Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Arrancan las jaliscienses Fiestas de Octubre en Los Ángeles por primera vez

Por primera ocasión en la historia, se realizan las tradicionales Fiestas de Octubre de Guadalajara en Los Ángeles, dentro del marco de la Semana Jalisco

De pie: Vicente Ortíz acompañado de Banda Pequeños Musical y el Mariachi OMICAL. Foto: Carlos Casillas G.

Carlos J. Casillas G.

Para impulsar la internacionalización de Jalisco, posicionar su imagen en el extranjero, incrementar las acciones comerciales de sus empresas, pero sobre todo, fortalecer su relación con la comunidad migrante en Los Ángeles, la Asociación de Jaliscienses Unidos en Acción (AJUA) con la colaboración del Gobierno de Jalisco, arrancó la primera edición de La Semana Jalisco; Fiestas de Octubre en L.A., que reunirá a más de 5 mil hispanohablantes que celebrarán las raíces de ser jaliscienses.

Cada año, durante todo el mes de octubre, la ciudad de Guadalajara, Jalisco, celebra las Fiestas de Octubre con música en vivo, artistas, baile, antojitos mexicanos, venta de productos artesanales y diversas actividades culturales.

Durante esta semana, darán a conocer la oferta exportable de Jalisco, detectar negocios, elevar el emprendimiento y competitividad de los empresarios, consolidar marcas en el extranjero e interconectar actividades comerciales entre jaliscienses que radican en Jalisco y Los Ángeles.

La finalidad de traer esta celebración tradicional de nuestra tierra a Los Ángeles, es promover nuestra cultura, gastronomía, música, bebidas tradicionales, y los vínculos comerciales entre Jalisco y California”, expresó Vicente Ortiz, director de AJUA.

La joven cantante Ángel NG. Foto: CCG

Este mes de la Hispanidad es muy especial para nosotros por todo lo que nuestro estado Jalisco, ha aportado no solo a este país sino al mundo a través del tequila, la charrería y el mariachi”.

AJUA, una organización no lucrativa enfocada en el desarrollo integral de los jaliscienses en ambos lados de la frontera, junto con el gobierno jalisciense, promoverán artesanías, alimentos procesados y empacados, tequila, moda, cultura y accesorios.

Este evento cultural contará con la participación de 33 empresas de diferente sectores, y artesanos impulsados y capacitados por el Gobierno de Jalisco.  

La intención de esta Semana Jalisco es que nos unamos en ambos lados, que hagamos negocios, que hagamos lazos fraternales, que tengamos capacitaciones, que tengamos más cultura, más oportunidades”, comentó Claudia Villarruel, directora de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco.

La gira de jaliscienses contempla actividades con la Cancillería junto con las delegaciones de Estado de México y Puebla, para abordar las temáticas de industrias como transporte avanzado, aeroespacial, ciencias de la salud, industrias creativas, hospitalidad y turismo e impulso a la innovación en Los Ángeles.

Foto: Carlos Casillas G.

Durante el evento, se tendrán tres días de celebración “Fiestas de Octubre”, del 8 al 10 de octubre en la ciudad de Pico Rivera, en donde habrá encuentros empresariales, venta directa de los productos de los 33 empresarios, un concierto Gala de Mariachi con el Mariachi Nuevo Tecalitlán y Ballet Folklórico de México.

Además, proporcionarán puestos de venta gratuitos a más de 50 clubes de la Federación Jalisco para que puedan recaudar dinero para los distritos de procedencia dentro de EE. UU.

Se calcula que en Estados Unidos, hay más de 4 millones de jaliscienses, y 1.6 millones en Los Ángeles.

La Semana Jalisco “Fiestas de Octubre”, arrancó el martes con una presentación por parte del historiador Gregorio Luke y el Mariachi Camperos. 

Hoy miércoles 6 de octubre a las 19:30 hrs., celebrarán un partido de fútbol entre el equipo más querido de México y EE. UU., Chivas de Guadalajara contra el FAS de El Salvador en el estadio Banc of California. En el intermedio amenizará el encuentro el mariachi Estrella de México.

Liliana Caballero, pequeña empresaria jalisciense fundadora de ‘Tahbeck’, que viene a promover sus sombreros pintados a mano. http://www.tahbeck.com.mx/

Festival literario LéaLA

Más de 30 autores invitados participarán en las actividades del Festival Literario LéaLA del 8 al 10 de octubre en la Plaza de Cultura y Artes en el centro de Los Ángeles, organizado a través de la Universidad de Guadalajara.

El programa incluye lectura para niños, conferencias, mesas de diálogo literario, un performance, proyección de documentales, lectura de poetas y conversación con el público, entre otras cosas.

Programa “La Semana Jalisco, Fiestas de Octubre”

Viernes 8 de octubre en el Smith Park, ubicado en el 6016 Rosemead Blvd.
18:00-22:00 h
Mariachi Nuevo Tecalitlán
Mariachi Estrella de México
Ángel NG
Ballet México Folklórico

Sábado 9 de octubre en Pico Rivera Sports Arena.

11:00-23:00 h
Música en vivo:
Mariachi Nuevo Tecalitlán
Mariachi Estrella de México
Mariachi Los Reyes
Ángel NG
Brian Muñoz
Ballet México Folklórico 

Pabellón Jalisco:
Artesanías, empresas y cultura jalisciense

Domingo 10 de octubre en Pico Rivera Sports Arena.

11:00-23:00 h
Música en vivo:
Lupillo Rivera
Pequeños Musical
Banda Astilleros

Pabellón Jalisco:
Artesanías, empresas y cultura jalisciense

Tema Mission News de Compete Themes.