Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El gobierno mexicano le entra al negocio de las remesas

José Zúñiga abrió su cuenta bancaria en meses pasados y el 11 de Junio recibió su tarjeta de débito. Foto: Carlos Casillas Gómez

Un programa permitiría a migrantes mexicanos abrir cuentas de manera remota, por internet, en los consulados mexicanos, y recibir, ahí mismo, su tarjeta de débito para ahorro y envío de dinero

Carlos J. Casillas G.

El Gobierno de México presentó este viernes 11, en Los Ángeles, un programa para estimular entre los migrantes radicados en Estados Unidos el uso del sistema bancario.

Ésto después de que hace unos días el Banco de México (Banxico) reportó que la entrada de dólares a México a través de remesas registró un alza anualizada de 39.1% durante abril, fecha en que las remesas alcanzaron 4 mil 47 millones de dólares, contra 2 mil 909 millones de abril de 2020.

Luis Gutiérrez Reyes, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), ofreció los detalles del Programa de Bancarización Migrante “Abre tu Cuenta sin Importar Donde Estés”, en conferencia de prensa realizada en el consulado de México en Los Ángeles.

Según aclaró Gutiérrez Reyes, el objetivo es reducir los costos y tiempos por transacciones de dólares en efectivo y mejorar el tipo de cambio por el envío de remesas.

El proyecto inició en noviembre luego de una encuesta del Gobierno de México entre los consulados”, dijo Gutiérrez al presentar la iniciativa del Ejecutivo y señalar la importancia de que todos los mexicanos puedan tener una cuenta bancaria.

En el evento, que contó con la participación de Marcela Celorio, cónsul general de México en Los Ángeles, también se entregaron tarjetas del Banco del Bienestar, una Institución de Banca de Desarrollo que forma parte del Sistema Bancario Mexicano y de la Administración Pública Federal, a personas que ya se habían registrado.

Con este sistema se podrá ahorrar, pagar, enviar y recibir dinero, aunque; “hay que tomar en cuenta que es un programa piloto” puntualizó la cónsul Celorio.

En el evento, ocho personas recibieron su tarjeta de débito simbolicamente: “Siento que será más seguro y con menor costo enviar dinero”, nos dijo José Zúñiga del estado de Puebla. “Cuando vine a renovar mi pasaporte, aquí (consulado) me ofrecieron la tarjeta y solo tuve que abrir la cuenta”.

José manda dinero a su estado natal unas dos o tres veces por mes, que normalmente le cuesta hasta 10 dólares en las tradicionales casas remesadoras del área de Los Ángeles.

La iniciativa busca que los migrantes mexicanos puedan enviar y recibir dinero a su país mediante el Banco del Bienestar, “un sistema seguro y con menos costo”, señaló Gutiérrez.

Marcela Celorio, cónsul general, explica algunos detalles de la banca para paisanos. Foto: CCG

Abrir una cuenta e incluso mantener un saldo bajo o en ceros, no provocará ningún cargo al tarjetahabiente, sin embargo, el envío de dinero sí generará comisión. Aunque nunca precisó dicho costo, Gutiérrez aseguró que “no serán más de $ 4 dólares por transferencia”.

El funcionario mexicano anotó que en los próximos dos años, esperan consolidar a través de la Red Consular dentro de la unión americana y el resto del mundo, un total de cien mil cuentahabientes.

Este programa piloto se utiliza hoy día en Orlando, Dallas, Houston, San Diego, Chicago, Las Vegas, Phoenix y ahora Los Ángeles.

Previsión

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estas acciones también incluyen una iniciativa con la Asociación de Bancos de México (ABM) para ofrecer a los migrantes “un tipo de cambio preferencial en sus transferencias de remesas”, así como en las sucursales donde cambien los dólares que no pudieran enviar de manera electrónica.

Las cuentas en el Banco del Bienestar, -un programa bandera del presidente mexicano, Andrés López, que espera tener 1.000 sucursales en operación al finalizar el verano-, se pueden abrir con la presentación del pasaporte mexicano o la matrícula consular expedidos en el consulado.

Con estas medidas, las autoridades buscan que los migrantes mexicanos accedan a las remesas en México a través de 2,393 puntos de atención, considerando “sucursales del Banco del Bienestar, sociedades financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo que integran La Red de la Gente, así como corresponsales de Telecomm”.

El programa proyecta expandir las ayudas para facilitar no solo el envío de dinero a México sino para acceder a otros programas gubernamentales como los créditos para compra o construcción de vivienda, la financiación de pequeños negocios y la inversión productiva, entre otros, explicó Gutiérrez.

El banco -que no tiene planeado abrir sucursales en EE.UU.- dispone de una línea directa de servicios para atender llamadas de sus clientes desde los Estados Unidos.

Las autoridades financieras también crearán un sitio web y una aplicación, desarrollados por el Banco de México, que permitirá a los migrantes conocer centros de canje e identificar las sucursales más cercanas.

Además, ampliarán la lista de municipios en donde las instituciones de crédito cuenten con autorización para recibir dólares en efectivo por “operaciones de compra, recepción de depósitos, recepción de pagos por bienes o servicios, y transferencias o situación de fondos”.

En 2019, un estimado de 12,2% de hogares latinos en los Estados Unidos carecía de servicios bancarios -ninguno de los residentes de la vivienda tenía cuenta de ahorros o de cheques-, según datos de la Corporación Federal de Seguros de Depositarios.

Para mayores informes diríjase al sitio https://www.gob.mx/bancodelbienestar o comuníquese a la línea (213) 351-6819.

Tema Mission News de Compete Themes.