Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Capturan a Caro Quintero y mueren 14 marinos al caerse helicóptero

Redacción

Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, fue detenido ayer por personal de la Marina y de la Policía Federal Ministerial en Sinaloa.

Según un reporte de la Marina, Caro fue detenido sobre las 12:50 horas de ayer luego de ser descubierto por la perra «Max» que lo olfateó oculto en un matorral. Conforme el reporte oficial, Caro estaba solo, sin cómplices. No se reportaron otras detenciones en el operativo.

Tras el operativo, 14 marinos que respaldaron la captura del capo fallecieron y uno resultó herido al caer el helicóptero de la Armada de México en el que viajaban.

El helicóptero se desplomó la tarde del viernes en las inmediaciones de Los Mochis (Sinaloa) causando la muerte de 14 soldados. La caída del helicóptero coincidió con el operativo que llevó a la recaptura de Rafael Caro Quintero en la sierra Madre Occidental, en los límites entre Sinaloa y Chihuahua.

La Marina mexicana detalló que el helicóptero Black Hawk transportaba 15 personas y que una persona se encuentra recibiendo atención médica.
Pioneros

Desde finales de los años 70 y principios de los 80, Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, «Don Neto», encabezaron el último monopolio de las drogas que operó en territorio nacional.

El principio del fin de este imperio no fue el volumen industrial de su oferta de drogas, tampoco sus excesos de violencia, sino el crimen de Enrique «Kiki» Camarena, agente de la DEA.

En 1984, el agente descubrió el rancho El Búfalo, en Chihuahua, el mayor centro de producción, acopio y manufactura de mariguana en la historia. La DEA proporcionó su ubicación a las autoridades mexicanas y, el 6 de noviembre, el Ejército intervino el lugar.

Meses después, Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala fueron secuestrados en Guadalajara. Sus cuerpos fueron hallados con huellas de tortura el 5 de marzo de 1985, en Michoacán.

El capo fue detenido el 4 de abril de ese año en Costa Rica, deportado a México y condenado a 40 años de prisión.

Un pistolero de «Don Neto» declaró ante cortes estadounidenses que Caro estaba implicado en los homicidios de Camarena y Zavala. El testigo declaró que cuando el agente de la DEA ya estaba secuestrado, Caro y «Don Neto» se reunieron con Juan Arévalo Gardoqui, Secretario de la Defensa Nacional; Enrique Álvarez del Castillo, Gobernador de Jalisco, y con Manuel Bartlett, entonces titular de Gobernación y hoy titular de la CFE.

En agosto de 2013, y tras 28 años de reclusión, Caro Quintero abandonó la cárcel estatal de Puente Grande luego de que un tribunal federal estimara que debió ser juzgado en el fuero local y no en el federal.

Anoche, un convoy de la Marina se encargó del traslado del capo al penal federal del Altiplano.

“Pediremos su extradición inmediata a Estados Unidos para que sea juzgado por sus crímenes en el mismo sistema de Justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”, indicó en un comunicado el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland.

Tema Mission News de Compete Themes.