Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Tormenta en Guadalajara, la más intensa de los últimos 40 años

Intensa lluvia azota la Zona Metropolitana de Guadalajara - Grupo Milenio

La tormenta que este lunes por la noche se registró en Guadalajara rompió récords en acumulación de lluvia, según datos de la Comisión Nacional de Agua

Carlos J. Casillas G. / Enviado especial

En Jalisco, una intensa lluvia afectó gran parte de la ciudad de Guadalajara y su zona metropolitana, la noche de este lunes.

La Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) reportó que la lluvia en Guadalajara la noche del lunes y madrugada de este martes fue la más intensa de los últimos 40 años.

En la Zona Centro, la acumulación de lluvia fue equivalente a cuatro albercas olímpicas llenas, 12 mil litros (3,170 galones) en una noche. Cantidad que normalmente llueve en todo el mes de junio.

La lluvia, acompañada de actividad eléctrica comenzó poco después de las 20:00 horas.

En la estación del Centro se registró una precipitación de 158 milililtros, cuando su máximo histórico había sido de 114 mililitros, registrado el 27 de julio de 1983, hace 39 años atrás.

En pocos minutos, diferentes colonias de la zona metropolitana de la capital jalisciense reportaron afectaciones y zonas inundadas, principalmente hacia el Oriente y Centro.

El Ayuntamiento tapatío anunció que dentro de las afectaciones que se suscitaron por la lluvia de anoche, se presentaron 92 vehículos varados y 52 viviendas afectadas en distintas partes del municipio.

El reporte de Bomberos de Guadalajara documentó que las 52 casas annegadas se reparten en tres puntos de la ciudad: 40 de ellas en la Zona Centro de la ciudad principalmente.

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal, realizó un recorrido de supervisión de las acciones de limpieza y atención a los tapatíos afectados por la lluvia de anoche, al norte y en el centro de Guadalajara.

Adelantó que su usará parte del fondo municipal de 10 millones de pesos para contingencias. Lemus Navarro abundó que se gestionará acceder también al fondo estatal.

Otras afectaciones fueron: 23 árboles caídos debido a la fuerza del viento, 40 annegaciones en vía pública, 92 vehículos varados, el rescate de 5 personas y una persona más lesionada por la caída de un árbol en el barrio de Analco, de la Zona Centro.

El Gobierno Municipal realizó labores de limpieza y desazolve.

Tema Mission News de Compete Themes.