Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Blanca Pacheco pasa a segunda vuelta; Robert García lidera en el Distrito 42

Además, el gobernador Newsom tiene un pie en su segundo mandato y Los Ángeles se prepara para una cerrada batalla entre Rick Caruso vs Karen Bass

Robert García en campaña. Foto: CCG

Por: Carlos J. Casillas G.

El republicano Raúl Ortiz y la demócrata Blanca Pacheco se dirigen a una segunda vuelta en noviembre según el conteo publicado el miércoles 8 de junio, ambos candidatos muy por delante de cuatro demócratas en el Distrito 64 de la Asamblea, un nuevo Distrito estatal en el sureste del condado de Los Ángeles que abarca Downey, Bell, Bell Gardens, Cudahy, La Habra, La Mirada, Norwalk, Santa Fe Springs y South Whittier.

Ortiz, gerente de control de plagas / pastor de La Mirada tiene 10,000 votos o el 36 %, mientras que Pacheco, alcaldesa de Downey, tiene 6,399 votos o el 23 %.

Le siguen Elizabeth Alcantar, alcaldesa de Cudahy con 3,601 votos o el 13%; la concejal de La Habra Rose Espinoza, 2,794 votos, 10%; la concejal de Norwalk Ana Valencia, 2444 votos, 9%; y Roberto “Rob” Cancio, miembro de la junta escolar de Norwalk-La Mirada, 2409 votos o el 9 %.

Los demócratas parecen tener la ventaja en un distrito que tiene casi dos tercios de latinos y tiene un registro de votantes que favorece a los demócratas por más de 30 puntos.

Mientras tanto, el recién llegado político Ortiz Jr. es un republicano ultraconservador que se postula en uno de los distritos de la Asamblea en su mayoría sólidamente azules en el sur de California. Su ventaja, a corto plazo, podría ser matemática.

Pacheco ganó la guerra del dinero, gastando casi $325,000, mientras que Cancio gastó casi $143,000, Alcantar gastó alrededor de $127,000 Valencia, casi $100,000 y Espinoza, casi $12,000. Ortiz no presentó gastos.

Si Pacheco tiene éxito en las elecciones de noviembre, renunciará a su cargo en el Concejo Municipal, lo que llevaría a una elección especial para su reemplazo.

Robert García lidera

En una de las contiendas más fascinantes de la región, la «Batalla de los García» se desató de manera inesperada: uno de esos Garcías terminó en el tercer lugar.

Cumpliendo los pronósticos, la estrella demócrata en ascenso y alcalde de Long Beach, Robert García, encabeza la lista de votos en el Distrito 42 por el Congreso, con casi el 45%, seguido de lejos por el republicano John Briscoe, miembro electo de la junta directiva del distrito escolar de Ocean View en Huntington Beach, con el 28%.

La asambleísta Cristina García, D-Bell Gardens, quien se pensaba que era una de las favoritas junto con el alcalde de Long Beach, tenía el 13%.

Los otros cinco candidatos estaban en un solo dígito. El nuevo Distrito Congresional 42, posterior a la redistribución de distritos, combina esencialmente los distritos congresionales 40 y 47 actuales. La congresista Lucille Roybal-Allard, D-Boyle Heights, representa el 40 y Alan Lowenthal el 47.

Robert García y Briscoe ahora aparecerán en la boleta electoral de noviembre para reemplazar a Roybal-Allard y a Lowenthal, quienes se jubilarán este año.

El nuevo distrito cubre gran parte de Long Beach y el sureste del condado de Los Ángeles.

Honrado y orgulloso de ser su candidato demócrata para el Congreso esta noche”, tuiteó en inglés García el martes por la noche. «¡Gracias!»

Newsom de «picnic«

Quien salió de picnic en estas primarias fue el gobernador Gavin Newsom que se colocó cómodamente en la segunda vuelta para buscar la reelección, con el 56% de los votos. Su oponente en noviembre será el senador estatal republicano poco conocido, Brian Dahle.

Por otra parte, el senador demócrata Alex Padilla obtuvo su lugar en la segunda vuelta por cuenta doble: para el resto del término especial que asumió cuando Kamala Harris se convirtió en la vicepresidenta y para la elección general cuyo término será de 2023 a 2029.

Además, el polémico Sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva, sacó ventaja en busca de la reelección, pero según los resultados parciales no obtendría los votos suficientes por encima del 50% para evitar la segunda vuelta, teniendo como digno oponente en las casillas a Robert Luna, el jefe de Policía de Long Beach.

Caruso vs Bass

Los Ángeles celebrará una segunda vuelta en noviembre para elegir a su alcalde entre la representante demócrata Karen Bass y el empresario multimillonario Rick Caruso.

Caruso tenía el 42% de los votos y Bass un 38% en los resultados preliminares. En unos comicios con una docena de candidatos, Bass -preferida por los progresistas del partido- y Caruso -un republicano reconvertido en demócrata- se distanciaron con rapidez del resto de aspirantes.

El concejal angelino Kevin de León, se quedó muy abajo en la contienda con un 7%, en el tercer lugar.

El exrepublicano Caruso, ahora contendiendo como demócrata, gastó más de $40 millones de dólares en publicidad para su campaña (12 veces más que Bass según estimaciones) y ahora ha dado un paso más para tratar de ser alcalde. Celebró la noche del martes en The Grove, su centro comercial insignia en Los Ángeles.

Por la fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles, se enfrentarán la abogada Marina Torres, hija de inmigrantes mexicanos, quien busca hacer historia al convertirse en la primera latina en ser fiscal de LA.

Ella va contra el abogado de derechos civiles, inmigrante de Pakistán, Faisal M. Gill. Torres, quien obtuvo el 20.74% de los votos contra 19.81% de Gill.

Tema Mission News de Compete Themes.