Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Onica Valle busca ser fiscal de la ciudad de Los Ángeles

Onica3.jpg
Foto: cortesía

Carlos J. Casillas G.

Se describe a sí misma como una ‘guerrera’, pues de niña experimetó la pobreza y en algún momento de su vida, la falta de vivienda. Ha soportado violencia doméstica, le ha hecho frente a problemas de salud, “sin embargo, he salido triunfante como una mujer segura y decidida”, asegura Sherri “Onica” Valle Cole.

Hija de un afroamericano y una mexicana indocumetada, Onica nació en San Diego, pero creció en Tijuana. “mi madre me despertaba a las 4:00 de la mañana para ir a la escuela junto con mis dos hermanos. Desde la primaria hasta la preparatoria, cruzabamos la frontera para ir a San Diego a estudiar”, recuerda Valle Cole.

Después de graduarse de la prepa, Onica estudió, -más por gusto de su padre que de ella-, medicina en la Universidad de Yale, donde se especializó en Biofísica Molecular y Bioquímica.

Asistió posteriormente a la Facultad de Derecho de Loyola con una beca completa. Trabajó como maestra sustituta para el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD). Ha trabajado tanto en el sector público como en el privado desde que se graduó

Fue en el 2002 cuando entró a laborar a la Oficina del Fiscal de Los Ángeles, como fiscal adjunta de la Ciudad.

Como fiscal penal, negoció cientos de casos con los oficiales del tribunal y los abogados defensores.

Su experiencia en juicios ha incluido casos que involucran violencia doméstica, crueldad animal, asalto con arma mortal, agresión a un policía, resistencia al arresto, posesión de armas, prostitución, narcóticos, golpes y otras infracciones penales graves.

IMG_6900[12493]_edited.jpg
Foto: cortesía

Ver los complejos problemas que enfrenta Los Ángeles de primera mano me hizo poner la reforma a la justicia penal y la responsabilidad policial en un lugar destacado de mi lista de prioridades”, comenta la abogada Valle.

Asegura que su salida de la Oficina del Fiscal de la Ciudad en 2018 fue por que el actual City Attorney, Mike Feurer, -quien por cierto es candidato a alcalde de Los Angeles-, la despidió porque Onica no se prestó a seguir instrucciones “que iban en contra de la justicia”.

El fiscal Feuer estaba buscando cómo sacarle dinero a una organización, se enojó conmigo porque yo no estaba de acuerdo. Es alguien que no es honesto… De hecho es corrupto”, acusó Valle Cole.

Los problemas de salud mental, en específico depresión, por los que pasó, aunado a el suicidio de uno de sus hermanos y la experiencia de tener uno de sus dos hijos con autismo, la hacen ser una mujer comprensiva decidida a tener un enfoque en la salud mental, si llega al cargo por el cual se está postulando.

Los problemas de salud mental se estan disparando, incluso más desde la pandemia”, se lamenta Onica.

Como fiscal de Fraude al Consumidor, Valle Cole protegió al público en general pero especialmente a inmigrantes, ya que enjuició a falsos consultores en inmigración, detuvo a practicantes de la ley sin licencia que se aprovechaban de inmigrantes de bajos recursos.

Sus prioridades

Salud mental – Dejar de criminalizar a quienes padecen enfermedades mentales o abuso de sustancias. Crear alternativas razonables y seguras a la falta de vivienda.

Transformar la aplicación de la ley: responsabilizar a la policía y acabar con el racismo sistémico y el sesgo inherente en el sistema de justicia penal.

Perseguir los delitos contra el consumidor y el medioambiente: promover un Los Ángeles seguro y sostenible para todos.

Con casi 16 años de experiencia, yo soy la apropiada para la Oficina. Voy a encarcelar a los policías corruptos. No estoy aceptando un solo centavo de las corporaciones. Soy incorruptible.Voy a ayudar a solucionar la falta de Vivienda con un plan. Todo ésto me hace la indicada para este trabajo”, finaliza Onica Valle.

Más información en: https://www.onica4lacityattorney.com/

“Yo no voy a encarcelar a los homeless solo porque están en la banqueta”.

Onica Valle
Tema Mission News de Compete Themes.