Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Jóvenes ecuatorianos se expresan a través del libro: #JEL Cambiando el Mundo

La fe cambiará el mundo

Por: Zulma Carolina Campaña Burbano

Hoy el hombre convive en la sociedad del vacío, dirigida por la ambición, el poder, la egolatría y la industrialización. Por estas causas todos en algún momento hemos soñado alguna vez con un mundo en el que haya más amor, equidad igualdad, bondad y sobre todo lleno de paz.

Es difícil ponernos a pensar que el mundo puede cambiar; resulta que estamos tan condicionados al dolor, que ahora hasta eso es algo normal. Como tal estamos perdiendo el humanismo el cual nos caracterizaba, porque ahora solo vivimos por y para el dinero.

Visualizar lo que actualmente sucede en todo el mundo, me llena de miedo y cada vez estoy más segura, que debemos entregar nuestra vida, actos y sentimientos a Dios. Creer en este Ser Supremo cambiaría nuestra perspectiva de vida, seríamos más humanos, aprenderíamos a escuchar.

Dios nos daría su amor el cual se manifestaría a través de la Fe, como tal sería el instrumento principal para cambiarnos y así poder cambiar el mundo entero.

Y ¿Cómo hacerlo?

Si unimos nuestras fuerzas como hermanos cambiaríamos la forma de pensar, de hablar y de expresarnos. El mundo, sin duda alguna, sería un mejor lugar si mejoramos nuestras habilidades emocionales y de percepción.

Por eso tenemos que comenzar estando seguros de lo que queremos, cómo lo hacemos y por qué lo haríamos, ordenando nuestras ideas tendremos un punto para comenzar.

El primer punto eres tú, continuando seguiría nuestro entorno, apoyando las causas por las que creemos y defendiendo lo que nos pertenece.


Este es un proceso que tiene varias etapas, la cuestión aquí es si tú quieres cambiar el mundo, cambies primero tus pensamientos, tu convicción y te aseguro que todo cambiará al ritmo de cómo tu cambies las cosas. 

Muchas cosas se pueden presentar en este camino, pero tienes que tener claro que no estás solo, esta lucha es constante y habrán muchas personas que querrán cambiar el mundo contigo.

Por eso antes de comenzar cualquier cosa ponte en presencia del Señor, Él será tu guía en todo momento y te aseguro que todo se dará con facilidad y cuando menos te lo esperes.

Aunque suene absurdo e ilógico así es Dios, yo sé que no lo podemos ver, pero si tú crees con tu corazón lo vas a sentir; cuando amanece y el sol te saluda por la ventana es Él, cuando sales y por la calle te sientas acompañada es Él, cuando no encuentres a nadie y sientas que estás solo clama y Él te responderá.

Está más que claro que donde sea que estés a la hora que sea, Dios estará presente con su amor infinito.

Aprendamos a dejar todos nuestros sueños, miedos y temores en sus manos, Dios obrará en nosotros. No dudes de sus promesas, solo tenemos que aprender a esperar y ser pacientes porque todo llega a su tiempo. 

Por otra parte aún existen varias cosas las cuales nos alejan de Dios y esto hace que no tengamos Fe. Entre ellas están la ciencia de esta época, aquellas que nos afirman muchas cosas, las cuales han sido una gran interrogante para la vida.

Esto nos ha alejado de ser sensibles a actos que nos dañan como humanidad, cuestionamos nuestras creencias, la creación e incluso dudamos de la existencia de un Dios.

Así mismo el consumismo y el materialismo son otras de las causas por las cuales dejamos de lado nuestra fe, hemos caído en el egoísmo, la avaricia, en la idolatría y codicia entre otras cosas, que nos hacen creer que nuestras vidas giran alrededor del dinero, este es un factor que creemos que nos dará la felicidad completa y nos llevará a realizarnos como personas.

Pero lo único que hacemos es llenarnos de envidia, dolor, rabia y así dejamos de lado el amor, la paciencia, y la Fe. Por eso debemos recordar cada día porque vives, dar gracia y orar en todo momento.

En algún momento de mi vida estuve perdida e inundada de dolor no sabía quién era, pero saben quién estuvo ahí, fue Dios. 

Igualmente vivimos en un mundo dominado por la tecnología, lo suficiente para reformar nuestros pensamientos de la lógica de la vida, ahora en día existe gente que trabaja día y noche que no respeta horarios, eso nos puede dañar, tanto emocional, física y mentalmente.

Esto nos aleja de la realidad, pero es ahí cuando necesitamos de un Dios que nos haga ver lo que está mal y que está bien, que no nos deje perder y que nos diga que todo va a estar bien. 

En los momentos más difíciles es cuando nuestra fe tiene el poder de cambiar lo que está sucediendo y es ahí cuando Dios nos recuerda que siempre ha estado ahí, por eso es necesario ver más allá de nuestra nariz creer y no dudar.

Además una de las cosas que nos va a ayudar a tener un encuentro espiritual con el señor es la oración, esa es la clave para poder sentir su amor y saber que en algún momento lo vas a tener todo, por el tan solo hecho de creer en Dios.

Para concluir está claro que como dice una frase muy conocida; la Fe mueve montañas, tener fe cambia la vida, porque le devuelve su esencia. La fe es sentido y contenido. Dios cambia a las personas, es el único que lo puede hacer.

Cuando tomas la decisión de entregarte a Dios vas a notar que eres una nueva criatura. Dejas de hacer cosas que hacías antes incluso, sin darte cuenta del cambio. Sí, así de increíble. Hay otras cosas que dejan de interesarte o de llamarte la atención.

Sí, es correcto, sin ningún esfuerzo o sin estar consciente del desfase en los gustos. El Señor te despoja de todas las cosas viejas y comienza a crecer en ti cosas nuevas.

Estos cambios radicales en tu vida suceden con solo una decisión: creer y tener fe en Jesús.

Cambiemos el mundo, rompiendo estereotipos 

Por: Maitee Cedeño

Yo soy Maite y les contaré mi historia no para que tengan pena o tristeza, si no para que abramos los ojos y cambiemos el mundo. Yo tengo una discapacidad física y cerebral, la cual la adquirí por razones ocasionadas por negligencias médicas a la hora de nacer.

Por lo tanto, desde el momento que se evidenció mi problema, mis padres me realizaron todo tipo de chequeos médicos, para evaluar el porcentaje de discapacidad que ahora tengo, varios doctores decían que yo no podría caminar, hablar ni mover mis extremidades tanto inferiores como superiores, pero por gracia de Dios estoy bien y supere todos los diagnósticos que decían los médicos acerca de mi discapacidad.

Luego tuve que recurrir a terapias para tener la dicha de poder caminar, hablar y poder hacer un sin número de actividades incluyendo estudiar, caminar, jugar y ayudar a mi madre en casa.

En este trayecto fui creciendo y me di cuenta lo caro de mis tratamientos, medicina, movilidad y chequeos médicos. Muchas veces mis padres ya no tenían para mis tratamientos, ni mucho menos para mis medicinas. Varias veces me negaron ayuda médica por no tener dinero.

Al ver estas cosas sentía que no podía más, no saben la impotencia que tenía al no poder hacer nada. Pero pasaba el tiempo y la única fortaleza que tenía era mi familia y Dios.

Sin embargo, desde temprana edad he tenido problemas de aprendizaje, lo cual es algo que me causa mucha tristeza, así mismo al momento de realizar o aprender de una manera normal como muchos lo catalogan, ha sido muy difícil, porque muchas veces los maestros no entendían mi discapacidad, por eso no podían ayudarme por completo, como a mis otros compañeros.

Además poseo un problema con mi mano y pierna izquierda por la cual he recibido muchas burlas, abusos, y cualquier tipo de bromas de muy mal gusto, durante el periodo escolar y muchas veces en lugares públicos.

Por eso la principal razón por la cual decidí escribir sobre este tema tan delicado, es porque durante mucho tiempo las personas con diferentes tipos de discapacidades, hemos sido discriminadas, hoy quiero alzar mi voz y poner un alto a toda distinción y burla. 

Ya que solo queremos ser tratadas-os de forma normal, como le gustaría ser tratada-o a cualquier persona.

Es así como para cambiar el mundo debemos cambiar los pensamientos erróneos que tenemos ante muchas situaciones, y en esta ocasión ante las personas con discapacidad o con capacidades especiales.

Hoy en día existen grandes barreras mentales que influyen en las actitudes de las personas con respecto a las personas con discapacidades y a la vez generan una actitud o reacción negativa.

Por este motivo somos tratados de una forma indiferente sintiendo rechazo, lastima, cualquier tipo de acciones o pensamientos negativos.

Yo anhelo ser tratada como cualquier otra persona, no sentir ese rechazo de la sociedad, ni tener impedimentos, solo necesito el apoyo de personas que se sientan igual que yo. Además, deseo ser una persona a la que se le abran nuevos caminos y sentirme productiva para la sociedad y el mundo entero.

Yo también siento y pienso como una de ustedes personas «normales». Como parte de esta sociedad quisiera luchar por las personas con discapacidades o personas con capacidades especiales, porque aparte de tener derechos se los haga cumplir, ya que necesitamos el amparo y el apoyo de todas las autoridades e instituciones.  

Así mismo nos deberían incluir en actividades cotidianas y animarnos a que tengamos roles similares a cualquier persona. Es así como yo quiero tener seguridad que algún día podré tener un trabajo común y corriente, tener mi familia, un negocio o quien sabe poder llegar a ser presidenta.

Por eso es necesario que el gobierno nos garantice que las políticas y prácticas sean adecuadas y se las haga cumplir en nuestra sociedad. No pongamos límites a nuestros sueños y no permitamos que nadie nos haga sentir menos, porque no lo somos.

Por otra parte, el gobierno y las autoridades deben tener este tema como prioridad, ya que está en la constitución que se debe “Asegurar el goce de derechos de todas las personas con discapacidad y su participación en todos los aspectos de la vida social, económica, y cultural. Crear, mejorar y desarrollar condiciones necesarias que aseguran oportunidades iguales para las personas con discapacidades”.

Esto en muchos casos no se cumple y se violan muchos derechos, aprovechándose de la situación que pasan las personas con discapacidades o personas especiales, pasando a formar parte de la población más vulnerable. Por eso necesitamos gente que haga valer nuestros derechos, que le importe nuestra realidad. 

Por otra parte, es necesario aumentar los centros de apoyo integral para todas las personas que poseen alguna discapacidad.

Como todos sabemos los tratamientos y medicinas que debemos realizarnos las personas con discapacidades o personas con capacidades especiales son costosos, por eso se debería brindar el sustento económico o que sea de alcance para todos los bolsillos, así mismo se deberían incluir programas de educación y consejería que promuevan la equidad y la igualdad para las personas con discapacidades.

Yo quiero ser protagonista de mi desarrollo, yo quiero que todos ayudemos a las niñas y niños como yo, así todos podemos ser felices y estar en un mundo sin distinciones, ni racismo y mucho menos odio.

Yo soy una niña normal, tener un problema físico no me hace diferente, quiero que muchos entiendan y acepten que todos tenemos algo que nos hace diferentes, pero ante Dios todos somos iguales.

Para concluir yo sé que esta es la forma adecuada de cambiar el mundo, cambiando nuestras formas de pensar y ver el mundo. Por eso debemos incluir a las personas con discapacidades en diferentes actividades.

Por eso es necesario entender y comprender la relación entre la manera en que las personas funcionan y cómo participan en la sociedad, es así cómo podemos garantizar, que todas tengan las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida, sin importar su tipo de discapacidad ya sea física o mental.

Cambiemos nosotros primero, si queremos cambiar el mundo

Por: Yomira Morales Cruz

Los días pasan, el tiempo avanza; mientras el mundo cambia, evoluciona y se reconstruye en un solo ser. El mundo y su sociedad nos han permitido experimentar diversas situaciones de las cuales como seres que habitamos en el mismo espacio tenemos la posibilidad de juzgar y diferenciar lo bueno de lo malo, con la opción de cambiar nuestra realidad y el mundo en que vivimos.

El mundo cambia por el tipo de personas que habitan en él, siendo estos los que crean y desarrollan nuevos artefactos, que permiten nuevos hallazgos y así el ser humano continúa actualizándose a cada época y a la sociedad que le toca vivir.

Las personas con su esencia e intereses cambian el mundo, buscando su propio beneficio o el bien común.

Unos cuantos buscan sanarlo, mientras otros lo destruyen de a poco con diferentes acciones; por lo que cambiar el mundo no lo puede hacer cualquiera, se necesita personas decididas y aguerridas que tengan un objetivo claro, personas que estén conscientes del cambio que genera el modificar algunos hábitos de nuestra vida, para tener un mundo mejor. 

Es así que para lograr este fin debemos trabajar duro y con determinación. Creo firmemente en que no se puede generar un cambio en el mundo si no empezamos por cambiar nosotros mismos y nuestras estigmatizaciones.

Al inicio es muy difícil notar que tu como único ser puedes aportar a un cambio, debido al sin número de lineamientos que tienes que seguir según la sociedad, religión, política y lo que la familia ha impuesto en nosotros como única razón verdadera o algo que ante la sociedad está bien. 

Pero pienso que cuando decides hacerlo poniendo como prioridad ideologías y creencias originadas por ti mismo; tu conciencia podrá evolucionar y buscar hacer la diferencia.

En realidad, el mundo sería un mejor lugar si empezamos cambiando nuestra forma de pensar y si somos más empáticos con los demás. Definitivamente el mundo sería un lugar mejor si empezamos a cambiar primero nosotros.

Para que exista un cambio en el mundo, se necesita aprender a ser buenas personas con corazones nobles, ser empáticas con los demás nos llevará a cambiar este mundo.

El mundo necesita humanos que apoyen a quien está caído, personas que sean capaces de dar una mano al prójimo cuando este lo necesite, personas honestas que no juzguen los sacrificios del resto, personas que ayuden y sean ejemplares en lugar de criticar y señalar.

Esperamos que el mundo lo cambien otras personas como los políticos que nos representan; cuando realmente ese cambio está en nuestras manos, en las mentes de quienes en verdad decidan hacerlo sin excusas, ese cambio está en quienes deseen vivir en un mundo y sociedad mejor.

Actualmente los jóvenes muestran liderazgo y empoderamiento sobre temas diversos, entre ellos la lucha consciente de un mundo mejor.

La juventud puede cambiar el mundo y hacerlo mejor para todos aquellos quienes habitan en él; debido a que son los jóvenes quienes deciden que legado dejar a nuevas generaciones.

Son los jóvenes quienes por sus sueños se atreven a luchar por una vida mejor, un mundo mejor intentando cambiar estereotipos o legados que de la sociedad ha heredado.

Esta generación es la que no le teme a nada porque no tienen nada más que sueños, ideas, ganas, fuerza y esperanza de triunfar y vivir en un mundo mejor.

Aquellas personas que sueñan con un futuro mejor, un mañana diferente; es preciso que empiecen a darle importancia a que debemos empezar cambiando primero nosotros, las cosas no van a cambiar solas, tenemos que empezar a actuar porque en el mundo no existe una única forma de vivir, como las cúpulas sociales nos quisieron hacer creer, el cambio está en nosotros, es momento de decidir hacer algo, empezando por acciones pequeñas para poder cambiar el mundo.

Lograr este cambio tomará su tiempo, pero si iniciamos ahora y nos volvemos más solidarios empezando a ver por nuestros semejantes, siendo más honestos y empáticos seguro cada vez faltará menos.

Descripción de Antología #JEL Cambiando el Mundo

26 jóvenes residentes en varias provincias de Ecuador unen sus pensamientos y producen una antología de esperanza y acción en favor de una vida mejor basada en la salud del planeta.

Sus ideas se plasman en este libro donde muchos de ellos hablan de aumentar la fe puesta en Dios promoviendo el amor al prójimo, cuidando la flora y la fauna que nos dan vida, implementado actividades físicas para fomentar la salud y el trabajo en equipo, cuidando la salud mental, asegurando que haya igualdad de oportunidades para las mujeres en esta sociedad y, por último pero no menos importante, motivando a cambiar nuestras actitudes para promover el cambio positivo en nuestro planeta. 

Todos estos temas son de gran importancia, ya que cada uno puede cambiar el mundo desde diferentes perspectivas. Estos escritores, que forman parte de la organización literaria #JELEcuador, tienen ideas claras y como objetivo común la salud en general del planeta tierra puesto que si el planeta goza de buena salud esto garantizará que tengamos un mundo mejor para todos. 

Carolina Campaña y Miriam Burbano

Tema Mission News de Compete Themes.