Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Qué es Bitcoin? Conoce sus características y fundamentos

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin, la primera criptomoneda del mundo, se dio a conocer en 2009. A diferencia de las monedas fiduciarias tradicionales, como el dólar, el peso mexicano, la libra esterlina o el euro, la red Bitcoin está descentralizada y se ejecuta en miles de computadoras en todo el mundo. Bitcoin permite a los usuarios enviar y recibir dinero digital (bitcoin o BTC). La red es popular porque no requiere permisos, no está censurada y los inversionistas pueden realizar transacciones en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo.

Debido a su oferta finita (21 millones de monedas), los inversionistas a menudo se refieren a Bitcoin como el «oro digital». Muchos ven la moneda como una reserva de valor y creen que continuará apreciándose con el tiempo.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Cuando un inversionista realiza un pago, se registra en un tipo de base de datos llamada blockchain. Cada participante de la red tiene una copia idéntica de la base de datos blockchain almacenada en su dispositivo. Los participantes en la red peer-to-peer se conectan para procesar nueva información y registrar bloques de transacciones en la cadena de bloques. Nos referimos a este proceso como minería.

Hay un suministro limitado de Bitcoin, pero aún no todas las unidades están en circulación. Se agregan nuevas monedas a la cadena de bloques a través de la minería.

¿Qué es Blockchain (cadena de bloques)?

Una cadena de bloques es un libro mayor que contiene información. Una vez agregada, es extremadamente difícil cambiar o eliminar datos. La cadena de bloques de Bitcoin contiene detalles de la transacción como el remitente, el receptor, la cantidad de monedas, un hash único que contiene su información y el hash del bloque anterior para crear la cadena.

Las cadenas de bloques tienen un mecanismo de seguridad de «prueba de trabajo» que ralentiza la creación de nuevos bloques. Alterar algo dentro de un bloque romperá la cadena y será necesario volver a calcular la prueba de trabajo para todos los siguientes bloques. Además, las cadenas de bloques operan en una red de igual a igual. Esto significa que cualquier bloque nuevo debe ser verificado por una mayoría de pares para garantizar la seguridad de la red.

¿Bitcoin es legal?

En la mayoría de los países, el comercio de bitcoin es completamente legal. Sin embargo, existen algunas excepciones, por lo que es importante verificar las leyes de su jurisdicción antes de invertir. Las regulaciones fiscales y de cumplimiento varían en los países donde el comercio es legal.

¿Quién creó Bitcoin?

El creador de Bitcoin usó el seudónimo de Satoshi Nakamoto, que podría referirse a una sola persona o un grupo. Ha existido durante más de diez años, pero nadie ha descubierto la verdadera identidad de su creador. Bitcoin combinó varias tecnologías existentes, y podemos rastrear el concepto de una cadena de bloques hasta la década de 1990.

Este artículo es solo para información y no constituye un consejo o recomendación de inversión.

Tema Mission News de Compete Themes.