El objetivo es buscar financiamiento internacional y a la vez que México disponga del medicamento lo antes posible, indicó el canciller Marcelo Ebrard
Redacción
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que diecinueve proyectos científicos mexicanos de vacunas y tratamientos contra el COVID-19 recibirán financiamiento para acelerar su investigación y desarrollo.
Esto se realizará a través de un fondo integrado con recursos de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid), de entidades extranjeras y de fundaciones del sector privado.
El financiamiento a los diecinueve proyectos seleccionados para una primera fase es el resultado del trabajo del Consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos COVID-19, en el que participa la Cancillería, universidades, centros de investigación y empresas mexicanas.
Su objetivo es buscar fondeo con recursos de cooperación internacional para proyectos mexicanos contra el coronavirus.
El objetivo de ésta y todas las iniciativas relacionadas con el desarrollo, prueba y fabricación de vacunas contras el COVID-19 que impulsa la SRE es que México tenga un acceso oportuno y temprano al antídoto, como lo instruyó el presidente Andrés López Obrador.
Los proyectos presentados ante el consorcio, en su mayoría de instituciones y centros de investigación públicas serán apoyados, anunció hoy 24 de agosto, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.
“México tiene que aumentar su capacidad tecnológica sí o sí. En caso contrario no hay salida, no sólo por la pandemia, sino en términos de generación de riqueza. Lo hemos dicho muchas veces, pero hay que llevarlo a la práctica, y para eso estamos el día de hoy reunidos”, apuntó Ebrard Casaubon.
Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta recordó que “la Cancillería participa en todos los foros y esfuerzos multilaterales para encontrar soluciones médicas a la pandemia del COVID-19. La Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con los gobiernos de otros países y organizaciones privadas, han continuado la búsqueda de opciones de financiamiento para asegurar el desarrollo soluciones de salud pública en México.”
En tanto, Esther Orozco Orozco, coordinadora del Consorcio, presentó los diecinueve proyectos seleccionados en esta primera etapa 2020 para la atención del COVID-19.
Los mismos fueron presentados por instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), y la Universidad Autónoma de Querétaro, que trabajan tanto en el desarrollo de vacunas como de tratamientos y pruebas diagnósticas.
Recientemente México junto con Argentina y la Fundación Carlos Slim, del empresario mexicano del mismo nombre, llegó a un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para participar en la fabricación de su vacuna con fines de distribución en Latinoamérica.
El gobierno mexicano ha estimado que la campaña nacional de vacunación podría iniciar el primer trimestre del próximo año, si la fase 3 del ensayo clínico arroja resultados positivos en noviembre.