Pulsa «Intro» para saltar al contenido

California será el primer estado del país en tratar a Covid como enfermedad endémica

Redacción

El Gobernador de California Gavin Newsom anunció ayer jueves el primer cambio por parte de un estado hacia un enfoque «endémico» de la pandemia de Covid-19, el cual da prioridad a la prevención y a la reacción rápida a los brotes por encima de los mandatos, y augura el regreso a una existencia más normal luego de más de dos años del surgimiento del coronavirus.

Newsom dijo que el enfoque, que incluye combatir la desinformación, significa mantener una vigilancia cautelosa en sintonía con las señales de advertencia de la próxima oleada o variante mortal.

«Esta enfermedad no se va a ir«, dijo a la AP antes del anuncio formal. «No es el fin de la guerra, entre comillas«.

Una enfermedad alcanza una fase endémica cuando el virus sigue existiendo en una comunidad, pero se vuelve más manejable a medida que crece la inmunidad.

Pero no habrá un cambio definitivo, señaló el Gobernador, a diferencia de lo que ocurrió el miércoles con el retiro de los requisitos de uso de mascarillas en interiores en el estado.

Tampoco habrá un retiro inmediato de las decenas de órdenes ejecutivas de emergencia que han ayudado a dirigir el estado desde que Newsom impuso la primera orden estatal de permanecer en casa en marzo de 2020.

«La pandemia no tendrá un final definido. No hay una meta«, comentó a la AP. Con eso en mente, señaló que su gobierno trató de elaborar «un plan que nos permita estar preparados sin ser paranoicos y estar más atentos a lo que está ocurriendo a nuestro alrededor sin estar ansiosos«.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote de Covid-19 era una pandemia, y actualmente con la variante Ómicron disminuyendo en muchas partes del mundo, algunos países han empezado a planificar la etapa endémica.

El Gobierno de Newsom ideó un acrónimo para resumir los elementos clave de su nuevo enfoque: SMARTER (Más inteligente, en inglés).

Las letras significan Vacunas (Shots), Mascarillas (Masks), Conciencia (Awareness), Preparación (Readiness), Pruebas (Testing), Educación (Education) y Recetas.

Vivir con el Covid-19 según el plan de Newsom significa aumentar la vigilancia del estado, incluido un mayor control de los restos del virus en las aguas residuales para detectar los primeros signos de un aumento repentino. No se requerirán mascarillas, pero se recomendarán en muchos entornos.

Si se detecta un nivel más alto del virus, los funcionarios de salud analizarán su genotipo para determinar si se trata de una nueva variante.

De ser así, los funcionarios estatales y federales tienen el objetivo de determinar dentro de los 30 días si responde a las pruebas, tratamientos e inmunidades existentes de vacunas o infecciones previas.

Se aumentarán las pruebas y el personal en el área afectada, incluidos trabajadores médicos temporales para ayudar a los hospitales sobrecargados.

El plan establece objetivos específicos, como almacenar 75 millones de cubrebocas, aumentar hasta 200 mil vacunas y 500 mil pruebas por día, y agregar 3 mil trabajadores médicos dentro de tres semanas en áreas con incrementos de contagios.

El Secretario de salud de California, Mark Ghaly, dijo que uno de los objetivos es evitar el cierre de negocios y otros mandatos de largo alcance. Sin embargo, dijo que el requisito estatal de que los vacunen contra el Covid-19 para el otoño seguirá vigente.

El plan exige un énfasis continuo en los esfuerzos en las poblaciones vulnerables y desatendidas que han experimentado tasas de mortalidad desproporcionadamente altas. También contempla medidas de educación, incluidos «videos de cazadores de mitos» para combatir la desinformación.

«Una de las lecciones fundamentales que hemos llegado a entender es que la enfermedad ha evolucionado y nuestra comprensión tiene que evolucionar en términos de cómo la abordamos con el tipo de flexibilidad que se requiere«, dijo Newsom.

«Tenemos que prepararnos para esa incertidumbre, tenemos que comunicar esa incertidumbre y este plan se presenta con eso en mente«.

Newsom y Ghaly dijeron que el mismo monitoreo constante será útil para detectar otras enfermedades respiratorias, al tiempo que ayudará a mejorar el sistema de salud pública de California.

Tema Mission News de Compete Themes.