Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Downey rompe récord de contagios diarios de Covid

Foto: Carlos Casillas Gómez

Carlo J. Casillas G.

Desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en EE. UU. el 21 de enero del 2020, la ciudad de Downey no había registrado una tasa de contagios tan alta como la registrada le semana pasada, del 02 al 08 de enero 2022.

Hoy día, en California y en el país, se han sumado al Covid-19 las variantes Delta y la más reciente Omicron, que según las autoridades de salud, es potencialmente más contagiosa que las otras dos.

El pico más alto de contagios en la ciudad se registró el pasado sábado 8 de enero, con un total de 1,344 contagios en solo ese día, según lo muestran reportes del Departamenteo de Salud del Condado de Los Ángeles. A su vez, todo el condado registró en ese día casi 35 mil contagios.

En la primera semana de este nuevo año y del mes, Downey totalizó 2,159 positivos y una muerte. Lo que contrasta con las anteriores “olas” de contagios.

En Verano del año pasado, el día con más contagios fue el 20 de Agosto con 226 casos positivos y el 1 de enero del mismo 2021, Downey contó 268 infectados. El condado registró 20,414 casos en ese mismo día.

Al día de hoy, en la ciudad ha habido 24,200 contagiados desde el inicio de la pandemia y 334 fallecidos, lo que representa un 21% de enfermos de entre el total de la población.

Hasta el momento, el condado Angelino se encuentra lidiando con números record de contagios en un mismo día, con 43,712 registrados el 7 de enero, por decir un ejemplo.

Reacciones

Las únicas medidas tomadas por la Ciudad, -aparte de las ya conocidas como usar mascarillas, distancia y vacunarse-, es la de limitar nuevamente el cupo a solo 10 personas del público en la Sala de Concejo, donde se llevan a cabo las sesiones.

Incluso, la sesión de Concejo Municipal del 11 de enero fue cancelada de último momento porque se preveía una “falta anticipada de quorum”, lo que significa que más de 3 concejales reportaron que no podrían atender la junta de la noche.

Las alarmantes cifras de contagios, coinciden con el alto número de solicitantes de pruebas Covid en la ciudad y de saturación de salas de emergencia en hospitales del área.

Kaiser Permanente ha tenido que sub-contratar una compañía de control de tránsito para apoyarlos a organizar la larga fila (Downey Latino ha contabilizado más de 200 carros, hasta tres horas en espera).

Así mismo, el lunes 10 de enero Kaiser Downey hizo público el informe de que su sala de emergencia no estaba recibiendo más paciententes por la saturación de la misma.

Tema Mission News de Compete Themes.