Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Jalisco presenta Modelo de Pueblos Mágicos para impulsar el turismo

En los últimos tres años, el gobierno del estado ha invertido más de 3,200 mdp en infraestructura de sus nueve Pueblos Mágicos e invertirá 359.7 millones adicionales

Redacción

Tras superar la etapa de reactivación económica y haber invertido a lo largo de tres años 3 mil 262.8 millones de pesos (mdp) en infraestructura básica de salud, deportiva, de comunicación digital y terrestre, el desarrollo y crecimiento de los nueve pueblos mágicos continuará tras el anuncio del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de invertir otros 359.7 millones en infraestructura.

Alfaro Ramírez resaltó que solo en 2021, las nueve localidades que cuentan con el 4% de la oferta hotelera del estado, recibieron 4.3 millones de visitantes.

El nuevo Modelo de Pueblos Mágicos de Jalisco, coadyuvará en la solución de problemáticas comunes en estas entidades con una visión de turismo sostenible para lograr que estos destinos sean cada vez más vivibles y visitables.

Los nueve destinos turísticos aportan 11.2% del Producto Interno Bruto (PIB) turístico de la entidad y generan 7,751 empleos en la industria turística local.

Esto contribuirá, acotó el gobernador, en el desarrollo social, económico y turístico, para revertir las afectaciones ocasionadas por la pandemia de COVID-19 y la falta de recursos del Gobierno Federal para este programa específico. 

En los primeros tres años se sentaron las bases en términos de infraestructura que estuvo mucho tiempo abandonada y hoy lo que estamos haciendo es focalizar recursos a programas y proyectos que sé que nos van a dar un impacto directo, es una etapa ya de reforzamiento de la estrategia de crecimiento económico”, dijo el mandatario. 

La inversión turística en estos primeros tres años de gobierno fue de mil 149 millones 586 pesos y adicional, a través de la Secturjal de 2019 al 2021 se han invertido 48 millones de pesos del Programa de Apoyo e Impulso a Pueblos Mágicos para proyectos de innovación, tecnología y promoción turística.

Enrique Alfaro mencionó durante la presentación, que se concentrarán en brindar servicios públicos de calidad, accesibilidad y conectividad, así como vincular estos lugares a otros tipos de ofertas turísticas que permita extender la derrama económica en el sector con una propuesta de promoción y relanzamiento de estos centros de población.  

En este nuevo modelo están considerados los nueve pueblos mágicos de Jalisco, que son: Tapalpa, Tequila, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Mascota, Talpa de Allende, Tlaquepaque y Ajijic.

Detalló que, en 2020, debido a la pandemia, la afluencia de visitantes a esos nueve destinos cayó 66%, lo que supuso una reducción de 3.5 millones de turistas en comparación con 2019.

Modelo

De acuerdo con Enrique Alfaro, el Modelo de Pueblos Mágicos de Jalisco consiste en cuatro estrategias, la primera de ellas, el diagnóstico y ordenamiento de la movilidad para lo cual, el gobierno estatal invertirá 20 millones de pesos.

Le siguen, 2) Creación e implementación de la figura de agente turístico; 3) Diagnóstico y mejora de la imagen urbana, y 4) Manejo de residuos.

Tema Mission News de Compete Themes.