Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Jalisco recibe al primer crucero post pandemia proveniente de California

Con apego a los protocolos sanitarios, Puerto Vallarta recibe a los primeros cruceristas del Carnival Panorama a un 70% de su capacidad y el 98% de los pasajeros vacunados

Redacción

La reactivación gradual de los cruceros en Puerto Vallarta inició esta mañana con el arribo del Carnival Panorama proveniente de Long Beach, California, llegada que para la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) abonará a la recuperación económica y turística de este destino, tras la cancelación de los cruceros turísticos en 2020 por la pandemia de COVID-19. 

De acuerdo con información de la naviera, el 98 por ciento de sus pasajeros están vacunados contra el coronavirus, siendo el resto menores de edad.

El Carnival Panorama de 1,060 pies de eslora, fue estrenado en 2019.

Por estrictos protocolos sanitarios, previo al abordaje se le exige a las personas el comprobante de vacunación, pruebas PCR negativas y pruebas de antígenos, así como controles sanitarios en otros puntos del recorrido.

El crucero partió el sábado de Long Beach hacia distintos destinos turísticos en el Pacífico mexicano; es el primer barco de su tipo que zarpa de California en 17 meses.

El segmento de cruceros es un detonante para la recuperación turística de Jalisco, por eso celebramos que con estrictos protocolos sanitarios llegó a Puerto Vallarta el primer crucero post pandemia de COVID-19 después de más de un año de que fueran cancelados. Esta reactivación gradual y responsable es una buena noticia para la economía de nuestro estado”, señaló el titular de la dependencia, Germán Ralis Cumplido. 

En el itinerario de siete días de viaje, se menciona que el puerto jalisciense será el primer destino que visita este barco en México desde que partió de California el sábado 21 de agosto, y posteriormente, seguirá su trayectoria hacia Mazatlán, Sinaloa. 

Aunque este crucero tiene una capacidad de 3 mil 500 personas, por disposiciones internacionales se redujo el aforo al 70 por ciento, es decir, a 2 mil 450 personas.

Los pasajeros deben estar inoculados pero la compañía permitirá “un pequeño número de exenciones” para quienes no puedan hacerlo, como niños menores de 12 años que aún no pueden acceder a la vacuna.

Las personas no vacunadas tendrán que observar precauciones adicionales, según los protocolos de Carnival para huéspedes frente al COVID-19.

La pandemia afectó al negocio de los cruceros después que pasajeros y miembros de las tripulaciones dieran positivo en COVID-19 y algunos barcos fueran rechazados en puertos.

Durante la emergencia sanitaria, el Gobierno de Jalisco, en coordinación con los tres niveles de gobierno, brindó apoyo al segmento de cruceros para repatriar a pasajeros y tripulantes a través de puentes humanitarios en Puerto Vallarta.

La semana pasada, 27 personas dieron positivo al COVID-19 en un crucero de Carnival antes de llegar a la Ciudad de Belice, en Belice. El barco regresó el viernes a Galveston, Texas, tras una escala en México.

Para saber: 
La Administración Portuaria Integral (API) informó que en 2018 arribaron a Puerto Vallarta 137 cruceros con 360 mil 812 pasajeros, que generaron una derrama económica estimada de 651 millones de pesos aproximadamente. 

En 2019 se aumentó a 181 cruceros con 482 mil 335 cruceristas. La derrama económica generada fue de alrededor de 870 millones de pesos.

En 2020 se cancelaron los cruceros por la pandemia y por ello, solo se registraron 73 cruceros, con 151 mil 359 pasajeros, la cantidad más alta que se había recibido en un primer trimestre. La derrama económica se calcula en alrededor de 272 millones de pesos.

Tema Mission News de Compete Themes.