Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Incertidumbre para cientos de empleados en consulados mexicanos

El 22 de diciembre pasado, en la conferencia matutina del presidente López Obrador, en Palacio Nacional, el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que se negocia con el gobierno de Washington por las visas de trabajo tipo A-2. Foto: Cuartoscuro

El gobierno de México asegura que tratará de resolver la situación laboral de empleados operativos, mientras tanto, han despedido a decenas de Prestadores de Servicio Independientes en EE UU

Por: Carlos J. Casillas

Son 1,642 Prestadores de Servicios Profesionales Independientes (PSPI), los que laboran dispersos en 50 sedes consulares mexicanas a lo largo del territorio estadounidense, quienes el pasado 22 de diciembre hicieron llegar una carta al presidente de México, Andrés López, así como al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La misiva fue leída por un periodista digital en la Ciudad de México dentro de la conferencia matutina de ese día, con lo que el mandatario mexicano, así como el canciller, se enteraron publicamente de las quejas que denunciaron los empleados operativos.

El Comité de Empleados Locales de los Consulados, redactaron que los casi 700 PSPI “No tenemos los mismos derechos que tienen los empleados de gobierno, ya que no tenemos derecho a jubilación, no tenemos ISSSTE, somos contratados por medio de contratos temporales de 3, 6 y 12 meses, así se evita el derecho a una pensión”.

Y abundaron, “Hace algunos años nuestros cónyuges tenían derecho a trabajar en este país y de pronto fue cancelado. Resultando con esta determinación, que nuestro salario es insuficiente cuando se toma en cuenta el elevado costo de vida en nuestras ciudades de residencia en la Unión Americana”. 

Fue el mismo canciller Ebrard quien respondió esa mañana; “efectivamente es una de las principales preocupaciones de la cancillería”, y explicaba que esperan tener una respuesta clara a finales de febrero, fecha en la que ya habrían negociado la extension del visado de dichos empleados con la administración entrante de Joe Biden.

Una vez conseguida esa respuesta, cambiar por decisión nuestra su estatus, para que tengan seguridad laboral como es su derecho”, puntualizó en su respuesta Ebrard Casaubon.

Respuesta de México

Tal vez coincidencia ó tal vez no, pero el 23 de diciembre, es decir, un día después de que el presidente y el canciller mexicanos se enteraran de las peticiones de los prestadores de servicios en Estados Unidos, empezaron los despidos de varios empleados operativos que laboran con visa de tipo A-2 en algunos consulados.

Se tuvo conocimiento que al menos en Chicago, San Antonio, Raleigh, Denver, Indianapolis y Dallas entre otros consulados, es donde notificaron a algunos empleados que ya no renovarían contrato.

Dulce Flores, una representante del Comité de Empleados en Los Ángeles, nos cuenta; “les avisaron a diferentes compañeros en todas las representaciones consulares, que no les iban a renovar su contrato. A estos compañeros les explicaron que fue debido a que su visa se les vence en los primeros tres meses del año” (2021).

Aquí en el Consulado General de Los Ángeles, fueron tres empleados a los que el cónsul adscrito, Gilberto Luna, les notificó verbalmente, no por escrito, que ya no entraban en los planes del consulado para el siguiente año.

Este medio de comunicación solicitó una entrevista o el posicionamineto de la cónsul general, Marcela Celorio, o el cónsul adscrito, pero la respuesta fue que ningún mando del Consulado General emitirían comentarios al respecto.

Caso parecido sucedió al solicitar a la secretaría en la Ciudad de México, información o declaración del director de Recursos Humanos, pero ni siquiera tuvimos una respuesta a nuestra petición por escrito.

Dulce Flores representa en Los Ángeles al Comité de Empleados de los Consulados que pidieron la atención inmediata del canciller Marcelo Ebrard y del presidente Andrés López Obrador para sus compañeros que están siendo despedidos de manera arbitraria y autoritaria. Foto: Cortesía

Posicionamiento de SRE

Según informaron en un comunicado emitido por la cancillería el 27 de diciembre, en la red consular mexicana en EE. UU., actualmente el 45 por ciento del total de prestadores de servicios, es decir 739 empleados operativos, poseen una visa A-2; “esos son los empleados que se encuentran en peligro de perder su trabajo en Agosto del 2021”, dijo Dulce Flores.

En el año 2016, el gobierno estadounidense informó a las autoridades mexicanas que las referidas visas A2 para personal que presta servicios independientes en los consulados tendría una duración máxima de cinco años, medida aplicable para todos los países con representaciones diplomática y consulares en Estados Unidos”, detalló la cancillería.

Derivado de la medida anunciada en 2016, los PSPI contratados por las representaciones consulares de México en EE.UU. no podrán contar con permiso de trabajo más allá del 2021. Se calcula que a 80 PSPI no se les podrá renovar su contrato al estar por expirar sus visas”, sentencia la ficha informativa.

Para Dulce, es “gravísimo” que la cancillería Mexicana minimice las cifras; “es increíble que lo manejen como diciendo que ‘solamente’ serán 80 personas. ¡No!, son 739 empleados que a final de Agosto puede que pierdan su trabajo”, lamenta la activista.

Ellos pudieran arreglar facilmente esta situación, reconociéndonos como empleados de la SRE … colocarnos en los espacios disponibles en donde ellos necesiten personal y aprovechar nuestra experiencia que ya tenemos”, asegura Flores.

“Sospechosismo

En un párrafo de la carta enviada al presidente López Obrador, los empleados temporales señalaban; “La secretaría nos otorga el nombramiento PSPI… Este término fue designado por el Ex Canciller Jorge Castañeda Gutman, durante el gobierno de Vicente Fox”.  

Este nombramiento no aplica a la realidad, ya que no somos nada independientes, tenemos un horario, tenemos que checar entrada y salida como un empleado normal de cualquier oficina gubernamental”.

Flores, quien lleva laborando en el consulado 13 años, piensa que el tema de vencimiento de visas A-2 es solo un pretexto para despedir empleados; “…yo he visto casos de compañeros que ya la renovaron (visas) y se las dieron por cuatro años más”, asegura, “y aún así en Agosto del 2021 les van a decir adiós, porque es disposición de México”.

Sueldos y prestaciones

Los sueldos para quienes laboran bajo la visa A-2 son en promedio de $2,300 dólares por mes. La idea desde la administración Peña Nieto, es que los empleados con visa A-2 vayan siendo reemplazados por residentes o ciudadanos norteamericanos.

El sueldo es muy bajo para personas que viven en Estados Unidos y para el tipo de trabajo demandante que desempeñamos”, dijo Dulce.  Los trabajadores bajo la visa A-2 calcularon que pagan un promedio mensual de $1,800 por el alquiler de un departamento normal, más $1,000 en servicios.

Por lo anterior, los nacidos aquí o residentes del país, renuncian pronto a este tipo de trabajos debido a la baja paga que perciben en un consulado. “En otro tipo de empleos pueden conseguir hasta el doble de sueldo y con mayores prestaciones”, estima Flores.

Ante este panorama de incertidumbre, y en caso de que se concreten más despidos de empleados que trabajan con visas temporales, el gobierno mexicano «los esta orillando a quedarse sin empleo de manera indocumentada en este país«, según Dulce Flores.

Advierte además, que el grueso de los empleados que serían despedidos, demandarían en suelo mexicano a la SRE; “de hecho ya tenemos en curso varias demandas y algunas ya ganadas contra la secretaría”, puntualizó Dulce.

Finalmente, la cancillería reportó en su comunicado que durante el 2018 hubo 405 bajas “por cualquier motivo” de PSPI, mientras que en el 2019 se dieron 423 bajas.

Tema Mission News de Compete Themes.