Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Beirut: continúan las investigaciones para esclarecer explosiones, mientras aumentan muertos y heridos

A wounded man walks near the scene of an explosion in Beirut on August 4, 2020. The blast, which rattled entire buildings and broke glass, was felt in several parts of the city. (Photo by Anwar AMRO / AFP)

Dos explosiones, la segunda mucho mayor que la primera, estremecieron Beirut el martes temprano y su onda expansiva se sintió a más de 200 kilómetros de distancia, hasta Chipre

Staff

La fuerte explosión que se produjo el martes en el puerto de Beirut ha dejado hasta el momento, más de 150 muertos y cerca de 5,000 heridos. La capital del Líbano ha quedado devastada, se decretó el estado de emergencia durante los próximos 15 días en la ciudad. El primer ministro del Líbano, Hasan Diab, señaló que el país está ante una «crisis nacional».

La mañana del miércoles, a pesar de una gran operación de búsqueda, decenas de personas seguían desaparecidas en la capital de Líbano, en la costa este del mar Mediterráneo.

El incendio del almacén previo a la explosión se produjo por causas desconocidas pero la deflagración generó el efecto de una bomba que se hizo sentir en toda la capital libanesa y destruyó las instalaciones del puerto por completo. 

El estallido asoló la ciudad en un momento en que el país vive una de sus peores crisis económicas desde el final de la guerra civil, en 1990.

Mientras continúa la investigación sobre la devastadora explosión, los funcionarios han señalado una posible causa: un envío masivo de fertilizantes agrícolas que, según las autoridades, se almacenó en el puerto de Beirut sin precauciones de seguridad durante años, a pesar de las advertencias de los funcionarios locales.

Rescuers worked through the night after two enormous explosions ripped through Beirut’s port, killing at least 150 people and injuring thousands, as they wrecked buildings across the Lebanese capital. (Photo by Anwar AMRO / AFP)

Documentos recientemente revisados ​​por la cadena CNN revelan que un envío de 2,750 toneladas métricas de nitrato de amonio llegó a Beirut en un barco de propiedad rusa en 2013. El barco, llamado MV Rhosus, estaba destinado a Mozambique, pero se detuvo en Beirut debido a dificultades financieras que también crearon disturbios con la tripulación rusa y ucraniana del barco.

El gobierno libanés ha asegurado que esa gigantesca cantidad llevaba almacenada sin medidas de seguridad durante seis años.

Especialistas de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, aseguran que la energía liberada por la explosión tuvo una quinta parte de la bomba atómica de Hiroshima que contaba con 16 kilotones y ha causado un terremoto de una magnitud de 3.3 grados con una onda expansiva que se hizo sentir en Chipre a 240 kilómetros de distancia.

Una vez que llegó, el barco nunca salió del puerto de Beirut, según el director de Aduanas del Líbano, Badri Daher, a pesar de las reiteradas advertencias de él y otros de que la carga era el equivalente a “una bomba flotante”.

Debido al peligro extremo que representan estos artículos almacenados en condiciones climáticas inadecuadas, reiteramos nuestra solicitud a las Autoridades Portuarias de reexportar las mercancías de inmediato para mantener la seguridad del puerto y de quienes trabajan en él”, escribió el predecesor de Daher, Chafic Merhi, en una carta de 2016 dirigida a un juez involucrado en el caso.

Las autoridades libanesas no han nombrado al MV Rhosus como la fuente de la sustancia que finalmente explotó en Beirut el martes, pero el primer ministro Hassan Diab dijo que la explosión devastadora fue causada por las 2,750 toneladas de nitrato de amonio.

In this drone picture, the destroyed silo sits in rubble and debris after an explosion at the seaport of Beirut, Lebanon, Wednesday, Aug. 5, 2020. The massive explosion rocked Beirut on Tuesday, flattening much of the city’s port, damaging buildings across the capital and sending a giant mushroom cloud into the sky. (AP Photo/Hussein Malla)

El jefe de seguridad general de Líbano también dijo que un “material altamente explosivo” había sido confiscado años antes y almacenado en el almacén, que está a solo unos minutos a pie de los distritos de compras y vida nocturna de Beirut.

Por su parte el presidente libanés, Michel Aoun, afirmó que el impacto de la tragedia no impedirá que se investiguen y conozcan los hechos, y se castigue a los responsables.

«Aseguramos a las familias de los mártires y heridos y a los libaneses que estamos determinados a continuar con las investigaciones, revelar las circunstancias de lo que sucedió lo antes posible y que los responsables y negligentes rindan cuentas, y aplicarles el castigo máximo«, prometió en un comunicado.

El país observará tres días de luto a partir de este miércoles.

La explosión tiene lugar días antes de un polémico veredicto en el caso del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005.

Un tribunal de Naciones Unidas emitirá el viernes su decisión en el juicio a cuatro sospechosos del asesinato por auto bomba de Hariri que se atribuye al movimiento Hezbolá.

Vista satelital de la ciudad de Beirut, antes (i) y después (d) de la fuerte explosión por la combustión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio ocurrida ayer en la capital libanesa, que dejó al menos un centenar de muertos y más de 4.000 heridos. Foto: EFE/Airbus Space

Primeras detenciones

El Gobierno libanés anunció este miércoles el arresto domiciliario de los encargados del almacenamiento de las 2,750 toneladas de nitrato de amonio.

La ministra de Información libanesa, Manal Abdelsamad, indicó en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria del Gabinete, que las «autoridades competentes» se encargarán de tomar todas las medidas legales para aplicar el arresto domiciliario y vigilar a los responsables.

Ayuda internacional

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, conversó este miércoles por teléfono con el primer ministro libanés, Hasan Diab, y le ofreció la ayuda de su país después de la «horrible explosión» en Beirut.

Durante la llamada, Pompeo «expresó sus condolencias al pueblo libanés», detalló en un comunicado el Departamento de Estado. Además, Pompeo reafirmó el compromiso de EEUU de ayudar al pueblo libanés, aunque no detalló qué tipo de asistencia ha ofrecido; y destacó la «solidaridad» de Washington con los habitantes del Líbano «en su lucha por la dignidad, la prosperidad y la seguridad«.

Tema Mission News de Compete Themes.