Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Busca SRE erradicar venta de citas en los consulados mexicanos en USA

La SRE ha recibido múltiples quejas sobre la venta de citas y el mal servicio en los consulados mexicanos, por lo que trabajará con miembros de la comunidad migrante para dar solución a estos problemas

Redacción

Durante los últimos meses, varios usuarios de los consulados mexicanos en Estados Unidos se han quejado de la venta de citas. Este problema no les ha permitido realizar sus trámites pese a que muchos de ellos los necesitan con urgencia.

Debido a esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció una serie de medidas para terminar con esta práctica ilegal.

Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte, y Jaime Vázquez Bracho, Director General de los Servicios Consulares, anunciaron dichas medidas este 19 de agosto durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con ambos funcionarios, las iniciativas de la SRE para acabar con la venta de citas son:

Tolerancia cero a la venta de citas

  1. Se ha generado una lista negra de correos electrónicos asociados a gestores que venden citas en los consulados mexicanos. Estos correos (1,624 cuentas) se están bloqueando del sistema en línea de Mexitel. Además, se están tomando medidas similares en la línea telefónica del sistema.
  2. Mexitel ha restringido la cantidad de citas por persona a cinco. De esta forma, se evita que una sola persona acapare los lugares para después venderlos.
  3. Los consulados mexicanos están cancelando citas tramitadas de manera “sospechosa”. Para ello, envían un correo electrónico pidiendo que se verifique la cita. Si no hay respuesta, entonces se cancela.
  4. En marzo, la SRE generó alianzas con Facebook. Gracias a ellas, la red social ha hecho cambios en sus políticas para identificar y dar de baja los grupos donde se promueve la cita de ventas para los consulados mexicanos.
  5. Mes con mes se están monitoreando las citas agendadas en los consulados mexicanos con más demanda para detectar irregularidades. Entre estos consulados se encuentran los de Dallas, Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Houston.
  6. Los consulados mexicanos están capacitando al personal de su red para evitar que se presenten incidentes de venta de citas entre el personal de trabajo.

El jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Alvarez, explicó esta tarde que el sistema centralizado para las citas en la red consular de México previene que se generen redes de colusión y agiliza la asignación de citas.

«Desde febrero tenemos un nuevo proveedor de call-center, con 400 operadores trabajando de lunes a domingo atendiendo las llamadas de Mexitel. En promedio se reciben 25 mil llamadas diarias en este servicio«, detalló Velasco Álvarez.

Además, comunicó la detección de un caso específico de venta de citas en la red consular, en el Consulado de Fresno, California, entre un empleado consular y un guardia de seguridad, así como las acciones que la SRE tomará al respecto.

Por último, Jaime Vázquez Bracho invitó a los migrantes mexicanos a denunciar la venta de citas en los consulados. Pueden hacerlo enviando un correo electrónico a [email protected] o al consulado de donde son usuarios.

Consulados mexicanos toman medidas frente a demanda de trámites

Durante la conferencia de prensa, Bracho explicó que se está trabajando en un proceso para simplificar el proceso del trámite de citas. Sin embargo, agregó, en este momento, los esfuerzos se centran en avanzar en la saturación de trámites debido a los cierres por la pandemia.

Para lograrlo, los consulados mexicanos han implementado las siguientes acciones:

  • Realización de jornadas sabatinas y jornadas extraordinarias de documentación en horarios extendidos. En ellas se pueden realizar los trámites más demandados: matrícula consular, pasaporte y credencial del INE.
  • Apertura de horarios extendidos en muchos de los consulados mexicanos en USA.
  • Mayor número de consulados sobre ruedas y consulados móviles a lo largo de todo Estados Unidos.
  • Algunos consulados están recibiendo a usuarios a “puertas abiertas”. Es decir: los están atendiendo si no cuentan con cita siempre y cuando haya espacio disponible. Sin embargo, esto no aplica de manera oficial en toda la red consular.
  • Contratación de más personal para atender el área de trámites de documentación.

La SRE también está buscando la forma de invertir mejor el dinero que se ha generado gracias al aumento en la demanda de trámites como el pasaporte.

Asimismo, la directora general de Protección Consular, Leticia Teramoto, detalló que este año, y sólo en Estados Unidos, se registraron y atendieron 55 mil 281 solicitudes de protección consular, representando el 96.7% de las solicitudes generadas a nivel mundial.

Además, desde mañana 20 de agosto, funcionarios de la Secretaría se reunirán con miembros de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos. De esta forma podrán trabajar en conjunto para atender las quejas y las necesidades de dicha comunidad.

Tema Mission News de Compete Themes.