Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Envíos de remesas a México aumenta 19.14% en primer cuatrimestre de 2021

Redacción

El pasado martes 1, el Banco de México (Banxico) reportó que la entrada de dólares a México a través de remesas registró un alza anualizada por 39.1% durante abril. Se trata de su mayor avance en casi 18 años.

Durante abril de 2021, las remesas alcanzaron 4 mil 47 millones de dólares, contra 2 mil 909 millones de abril de 2020. Con esta comparación obtenemos el alza de 39.1%.

Asimismo, la remesa promedio captada por las familias mexicanas fue de 375 dólares; un giro que supera los 371 recibidos durante marzo.

Por otro lado, el Banxico reporta que en abril un 0.30% de las remesas entraron en efectivo y en especie. Es decir, 15 millones de los más de 4 mil millones entraron en efectivo y no a través de las remesadoras (que recibieron y procesaron 99.70% de los envíos).

En el acumulado de los primeros cuatro meses del 2021, tenemos que el saldo de las remesas fue por 14 mil 663 millones de dólares, un alza de 19.1% con respecto al mismo lapso del 2020.

El crecimiento interanual se debe al efecto base; es decir, al comparar contra abril de 2020.

México se ubicó en 2020 como el tercer receptor de remesas del mundo, recibiendo 43 mil millones de dólares. El primer lugar lo tuvo la India, con 83 mil millones de dólares recibidos, mientras que el segundo fue China, con 60 mil millones de dólares.

Tijuana, principal receptor de remesas de México

De acuerdo a un análisis realizado por el Centro Metropolitano de Información Económica (CEMDI), y con información del Banco de México, Tijuana se ubica en el primer lugar a nivel nacional en recepción de remesas.

Durante el primer trimestre de 2021 el municipio recibió 159.85 millones de dólares, convirtiéndose en el principal receptor de remesas que envían mexicanos en el extranjero.

Guadalajara se posicionó en segundo lugar con una recepción de 139.20 millones de dólares y en tercer lugar el municipio de Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, con 123.96 millones de dólares en remesas.

En contraste, durante el primer trimestre del año, llegaron a Tampico menos recursos económicos por concepto de remesas familiares.

La ciudad alcanzó su cifra más alta desde 2014 en septiembre del 2020, cuando se captaron 24.9 millones de dólares, según el reporte del banco central.

Sin embargo, para diciembre del año pasado, la suma cerró en 22.2 millones de dólares y continuó bajando hasta llegar a marzo con 20.3 mdd.

Este comportamiento de las remesas no es considerado por el representante de migrantes Román Pérez Bock una tendencia a la baja, sino una estabilización.

Y es que desde su punto de vista, la variación responde a que los paisanos están enviando menos dinero a sus familias porque ya pasó lo peor de la pandemia.

Cabe mencionar que Estados Unidos es el país de origen del 95.4% de las remesas que llegan a México, seguido por Canadá con 1.1%. Del total de las mismas, la mayoría se envía por transferencia electrónica (97.8%).

Migrantes mexicanos que radican en EU impulsan la economía

El presidente de México, Andrés López, comentó que pese a la pandemia del coronavirus, los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos impulsan la economía a través del envío de dinero que hacen a sus familias.

Además, destacó que las remesas benefician a 10 millones de familias que reciben alrededor de 350 dólares mensuales

«Los héroes y las heroínas, nuestros paisanos migrantes nos siguen ayudando, este año pinta para récord en remesas, porque acaba de dar a conocer el Banco de México, las remesas que se recibieron en abril«, precisó.

«Criminal, presumir incremento de remesas»

«Es criminal, aberrante presumir el incremento récord de las remesas familiares en México«, señaló Luis Carlos Ramírez Chávez, Socio Director de la firma “Accentt Consulting”, luego de que el presidente de México, presumiera que se recibieron en abril más de cuatro mil millones de dólares por ese concepto.

Subrayó que el envío de remesas a México lo hacen millones de personas que se fueron del país por la falta de oportunidades, mala economía y la falta de una educación adecuada.

Tema Mission News de Compete Themes.