Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Bomberos mexicanos se unen al combate de incendios en California

Bomberos forestales mexicanos junto con oficiales del Servicio Forestal de E.U. Foto: Cortesía

México envió a 101 bomberos a Estados Unidos para ayudar a combatir los incendios forestales en California, informó el gobierno mexicano el miércoles

Staff

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que cinco brigadas de 20 bomberos entrenados y equipados de la Comisión Nacional Forestal trabajarán con el Servicio Forestal de Estados Unidos.

La dependencia señaló que México puede disponer de esas cuadrillas de bomberos debido a que actualmente no hay incendios activos en 31 de los 32 estados del país. El verano y principios del otoño son temporada de lluvias en la mayor parte de México.

Arriban a San Bernardino

A bordo de un Airbus 320 procedente de Guadalajara, llegaron más de 100 bomberos mexicanos al aeropuerto internacional de San Bernardino para apoyar en la lucha contra los incendios forestales en California.

Luego de una ceremonia de bienvenida, los bomberos mexicanos recibirán una sesión de orientación y durante el transcurso de los días siguientes, participarán del despliegue de un refugio ignífugo y otras capacitaciones de puesta a punto, según el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USFS, por sus siglas en inglés).

Los bomberos serán enviados primero a trabajar en el Parque Nacional Sequoia, de California, que se encuentra amenazado por una serie de incendios originados por relámpagos dentro del parque nacional. El Complejo Sequoia está compuesto por los incendios Castle y Shotgun.

Las cuadrillas integradas por bomberos de diversos estados de México se unirán a los grupos de contención que trabajan en diversos puntos del estado dorado. El grupo se integra a los 31,000 bomberos que combaten fuegos en todo el país.

Los incendios forestales no tienen fronteras, no tienen distintos lenguajes, ni culturas. Al final, en el combate de incendios forestales todos hablamos el mismo idioma”, señaló el Gerente de Manejo del Fuego de CONAFOR (Comisión Nacional Forestal de Mexico), Eduardo Cruz.

El equipo mexicano se unió a la capacitación con bomberos del Servicio Forestal. Foto: Cortesía.

Agregó Cruz; “Me entusiasma esta oportunidad única de visitar una estación en la que trabajé y me entrené cuando era joven. La capacitación que recibí me ayudó a avanzar en mi carrera y ahora me siento capaz de ayudar a USFS y Sequoia, trayendo conmigo a bomberos de México, para brindar apoyo en el esfuerzo de combate contra los incendios de California.”

De acuerdo con Ramón Silva Flores, de CONAFOR, México, “100 combatientes puede ser un número reducido, sin embargo, los compañeros han sido rigurosamente seleccionados, cuentan con la experiencia suficiente, las capacidades, justamente para ayudar a atender de una manera ordenada y con toda la logística necesaria”.

Por su parte, Julissa González del Servicio Forestal de Estados Unidos dijo; “Es sumamente importante en estos tiempos. Tenemos 23 incendios por todo California. Estos incendios han sido destructivos y han sido históricos pero no en buena manera”.

Desde 1962, USFS mantiene una larga historia de cooperación con México en el área de la gestión de incendios, según USFS quien ha venido proporcionando capacitación y brindando apoyo a México en el fortalecimiento de sus capacidades contra incendios desde 1983.

Tema Mission News de Compete Themes.