Pulsa «Intro» para saltar al contenido

DHS Soccer finaliza temporada con sobresaliente actuación

Campeones invictos de la Liga Valle de San Gabriel y 8vos en las finales de CIF-SS División 1. Foto: Carlos Casillas Gómez

Carlos J. Casillas G.

Terminó la participación para Downey High School en los cuartos de final de la División 1 de la Sección Sur, el pasado 19 de Mayo jugando de locales en el estadio Allen Layne ante el poderoso Servite, -segundo cabeza de serie-, con quien perdieron por dos goles a cero.

Servite Soccer (14-1-0) es nada más y nada menos que el campeón defensor de la División 1 y campeón de la Liga Trinity. Avanzó a semifinales tras doblegar con goles en los últimos 10 minutos el arco de Richard Rubio, quien había tenido una actuación sobresaliente en el encuentro.

«Simplemente ha sido fundamental«, dijo el entrenador de Downey, Marvin Mires acerca de su portero. “Cuando tienes un chavo con ese tamaño y lo ves creciendo y mejorando cada vez más… Se hizo cargo de la portería a mediados de año y no ha perdido la titularidad desde entonces”.

El recorrido de los Vikes en la fase final fue derrotando al Harvard-Westlake por 2 a 1 aquí en casa; para en la siguiente ronda derrotar como visitantes al Anaheim mediante tanda de penalties, 3-4 después de haber empatado en tiempo regular 1 a 1.

«Asi es el futbol«, dijo Mires al término del encuentro ante Servite donde se quedaron en el camino, pero con la cara en alto, después de haber sido los campeones invictos de la Liga del Valle de San Gabriel.

Foto: CCG

Gran temporada

En exclusiva, el profesor Marvin Mires, originario de Perú, nos platicó el paso triunfal del equipo a través de la liga, con 10 victorias y cero derrotas.

En general en la temporada tuvimos 12 triunfos, dos empates y dos derrotas y estamos en los playoffs de la División 1 de CIF que la conforman 32 equipos”, nos explica el Director Técnico

Este año el papel que realizó el equipo fue extraordinario, dadas las circunstancias que se dieron después de parar los torneos por culpa de la pandemia.

Sin embargo, la gran mayoría de chavos que conforma el cuadro de DHS, por primera vez tuvieron que enfrentar al mismo tiempo juegos en sus clubes y en la preparatoria.

Casi todos entrenan doble; con la escuela y aparte su club. Además los fines de semana juegan con sus clubes”, se refiere el entrenador Mires a sus muchachos.

Foto: CCG

Cultura de calidad

Pero la mentalidad triunfadora de los chicos no solo se enfoca en la cancha. “Me propuse implementar una cultura en alrededor de cuatro años. Tanto de buena técnica para jugar al futbol, pero también de buenas notas en la escuela. Los chicos saben que se los voy a exigir”, confiesa Mires.

En la parte futbolística, cada chavo sabe que hay mucha competencia; que deben dar su máximo esfuerzo para ser titulares o por lo menos para jugar muchos minutos.

En la parte académica la exigencia es igual o más fuerte: “Yo pongo mucha importancia en eso… exigimos un 3.0, porque con ese puntaje automáticamente son aceptados a un CalState University. Todas las semanas checamos que no tengan calificaciones bajas; cuando eso sucede, simplemente no juegan”, dice el Profe Mires.

Las exigencias académicas han rendido frutos: todos los seniors que han jugado para el equipo, han sido aceptados en la Universidad.

Foto: CCG

El éxito del equipo no sería posible sin la mano derecha del entrenador; Ian McFadyen, un irlandés que le pone el toque europeo a este equipo 95% latino: “Soy afortunado en tener al coach McFadyen a mi lado. Un gran entrenador, un gran amigo. Confío 100% en él, y los chicos lo quieren. Tiene una inteligencia para el futbol… lo entiende muy bien”, platica Marvin Mires.

Tema Mission News de Compete Themes.