La MLS y la Liga MX abrirán en sus calendarios un espacio a mediados de cada año para disputar una Leagues Cup expandida a partir de 2023
Redacción
A partir del 2023, todos los clubes de las dos principales ligas de primera división de Norteamérica, 29 de la Major League Soccer (MLS) y los 18 de LIGA MX, competirán en la Leagues Cup, un torneo anual de un mes que se jugará en Estados Unidos.
Ambas ligas pausarán sus respectivas temporadas a lo largo de un mes durante el verano para disputar Leagues Cup, mostrando la infraestructura y las capacidades del fútbol de la región en los años previos a la Copa Mundial de la FIFA 2026, a celebrarse en EE. UU., Canadá y México, el primer Mundial que contará con 48 países.
El vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, Victor Montagliani, se unió al comisionado de la MLS, Don Garber, y al presidente de la LIGA MX, Mikel Arriola, en una conferencia de prensa en Nueva York para el histórico anuncio de este martes.
Como el último y más ambicioso paso en la creciente asociación entre MLS y LIGA MX, Leagues Cup 2023 hará historia como el primer torneo de fútbol que contará con la participación de todos los clubes de dos de ligas de diferente país.
«La nueva Leagues Cup con participación de todos los clubes de la MLS y la LIGA MX compitiendo en un torneo intenso de un mes establecerá nuevos estándares para lo que es posible entre nuestras dos ligas, y mostrará aún más a nuestros jugadores y clubes a una audiencia global«, dijo Don Garber, comisionado de la MLS.
“En el camino hacia la Copa Mundial de la FIFA 2026 organizada por los EE. UU., Canadá y México, este es el momento perfecto para producir un torneo que elevará el perfil de Concacaf y mostrará la increíble pasión que nuestra región siente por el fútbol al más alto nivel«.
Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la LIGA MX dijo, «celebramos el anuncio histórico del nuevo ecosistema de competencias establecido por la CONCACAF, en el que habrá una expansión de Leagues Cup. Este es un ejemplo de coordinación y alineación de objetivos entre la Confederación, la MLS y la LIGA MX. Todas las partes involucradas convergieron en el objetivo de brindar a los aficionados del futbol norteamericano y de todo el mundo un mayor entretenimiento y espectáculo”.
La nueva Leagues Cup será un proyecto conjunto entre MLS y LIGA MX, ambas llenas de estrellas emergentes y figuras establecidas que representan a docenas de selecciones en todo el mundo.
MLS y LIGA MX generalmente se encuentran entre las ocho primeras ligas en asistencia entre las ligas de fútbol mundiales.
Leagues Cup 2023 y las ediciones subsiguientes son parte de la evolución de la asociación entre MLS y LIGA MX lanzada en 2018 con Campeones Cup.
A nivel de competición, las iniciativas recientes han incluido el MLS All-Star Game, donde los mejores de la MLS se enfrentaron a los mejores de LIGA MX en Los Ángeles el 25 de agosto, y Campeones Cup, un partido anual entre los campeones reinantes de las dos ligas. Columbus Crew SC recibirá a Cruz Azul en la Campeones Cup 2021 el 29 de septiembre.
Leagues Cup dará boletos para la Concachampions
Montagliani, Garber y Arriola anunciaron que la nueva Leagues Cup será una competencia oficial de la Liga de Campeones de Concacaf, y el campeón del torneo obtendrá la clasificación automática a los Octavos de Final del torneo regional.
Además, los clubes que terminen en el segundo y tercer lugar en Leagues Cup a partir de 2023 clasificarán a la Ronda de Apertura de Liga de Campeones de Concacaf.