El último día del Pacific Airshow en Huntington Beach ha sido cancelado debido a un derrame de petróleo de seis millas de largo.
Los funcionarios de la ciudad interrumpieron el programa de hoy 3 de octubre desde la madrugada del domingo, momento en el que dijeron que 126,000 galones de petróleo habían formado una marea negra entre Newport Beach y el muelle de Huntington Beach, amenazando las reservas naturales cercanas.
Se le ha pedido al público que se mantenga alejado de la playa y evite el agua contaminada.
Dicho derrame impacta significativamente la playa y los humedales de Huntington Beach y se estima que afecta 5.8 millas náuticas hasta llegar a Newport Beach, informó en un comunicado la Ciudad.
“La Ciudad reconoce plenamente la gravedad de la decisión de cancelar el último día del icónico Pacific Airshow y la decepción que causará esta decisión”, dijeron los organizadores a través de un comunicado de prensa.
«Sin embargo, la necesidad de esfuerzos de intervención rápidos e intensivos requiere un acceso completo y sin restricciones al medio marino«.
Debido a ésto, la Ciudad y el estado han cerrado playa y océano desde el muelle hasta el embarcadero del Río Santa Ana.
La mancha de petróleo se detectó por primera vez el sábado y se cree que provino de un oleoducto submarino con fugas, según Los Angeles Times. El petróleo se sigue filtrando, pero los trabajos de reparación provisionales ya han ayudado a detener el flujo.
Se estima que la jornada inaugural del Pacific Airshow, atrajo a 1.5 millones de espectadores, según ABC News. Incluyó una alineación histórica que contó con los tres equipos de acrobacia aérea de aviones militares de América del Norte: los Snowbirds, Thunderbirds y Blue Angels.
Era la primera vez que los tres equipos aparecían en el mismo espectáculo desde el Quebec Airshow 2008.
El evento también incluyó demostraciones de un USAF F-35A Lightning II, MV-22 Osprey, USN EA-18G Growler y USN F-35C Lightning II, así como aeronaves civiles como el Yak-110 de Jeff Boerbon, Rob Holland en el MXS-RH, Red Bull Air Force, B-25 Mitchell y el Hospital aéreo de la vista ORBIS, un MD-10.
A partir de 2015, Huntington Beach Airshow se ha convertido rápidamente en una de las exhibiciones aéreas más prestigiosas y con mayor asistencia de América del Norte. Según algunas estimaciones, más de 3 millones de personas asistieron al espectáculo anterior, en 2019, que incluyó Thunderbirds, Snowbirds y Red Arrows.
Para infortunio de los espéctadores, el año pasado este show también fue cancelado pero completamente debido a la Pandemia.