Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Continuarán celebrándose las ‘Noches de La Habana’ sin recorte presupuestal ni cambio de fecha

Foto: Oscar Domínguez

El salón de sesiones se pintó de los colores de la bandera cubana para debatir acerca del tema, al tiempo que la alcaldesa también galardonó esa noche a la prensa local

Carlos J. Casillas G.

Las ‘Noches de Habana’ continuarán llevándose al cabo en Octubre y con el presupuesto ya asignado anteriormente, mismo que ya está contemplado para el presente año fiscal 2021/22.

El pasado martes 27 de Julio se agendó como punto número 19 -y último-, para discutirse en la sesión de concejo, la «Reasignación del financiamiento de las ‘Noches de Habana’ hacia las artes y la cultura».

El proyecto se desahogó como primer punto de la noche a petición de la creadora de la propuesta, Catherine Álvarez.

Unos 70 cubanos, no todos de Downey, algunos de Bell otros de Lynwood, y público en general, acudieron para defender el evento anual. Tras una aparente confusión, la concejal Catherine Álvarez aclaró al principio de la sesión que no se estaba proponiendo cancelar la tertulia caribeña.

No sé quién habló de cancelación”, dijo Álvarez. “Simplemente hablamos de reasignar dinero porque no se utilizará este año. Quiero dejar en claro que ni yo ni mis colegas del ayuntamiento cancelamos Havana Nights. El evento fue cancelado por el comité de teatro a principios de año debido al Covid ”, aseguró.

Álvarez sugirió que esos fondos se utilicen para otro evento ‘Todo Incluído’ dentro del Mes de la Herencia Hispana, y agregó que aún apoyaría el evento Havana Nights si se llevara a cabo este año.

También reconoció que había «un problema mayor que enfrenta la comunidad cubana, que cancelar eventos culturales«.

Me gustaría que el personal redactara una resolución en apoyo del pueblo cubano en su lucha por la libertad, y ordenando los abusos de poder a los que el gobierno cubano está sometiendo actualmente a sus ciudadanos”, solicitó Álvarez. «Espero que mis colegas apoyen la adopción de tal acción«.

Incluso, la Alcaldesa Marroquín de Frometa, -casada con un cubano- fue más allá y dejó entrever que el evento podría ampliarse en años venideros.

Esto une a la comunidad de manera que se celebran las artes, la música y la cultura del Caribe”, dijo Frometa. “Muchos restaurantes, incluidas varias organizaciones sin fines de lucro, recaudan dinero en ese evento. Mi sugerencia y recomendación sería para los próximos años expandir ese evento «.

De tal suerte que después de la votación unánime del Concejo, el evento cubano sí se realizará este año el día 07 de Octubre con un presupuesto que dio a conocer el gerente de la Ciudad, Gilbert Livas, consistente en $31 mil dólares.

Reconocimiento

Esa misma noche, se otorgó un reconocimiento a la prensa local, donde Downey Latino se hizo acreedor al Mayor’s Champion Award, que este año lo otorgó la alcaldesa Claudia Marroquin-Frometa.

«Hay gente alrededor del mundo, periodistas, que en su esfuerzo por decir la verdad son asesinados. Especialmente en países del Medio Oriente, Latinoamérica«, dijo la alcaldesa. «Sabemos del poder de la prensa escrita, sabemos que el poder de la palabra impresa continua teniendo un impacto en todas partes«.

Frometa-Marroquín recordó en su discurso su paso por la prensa escrita en la decada de los 90, y sabe lo que es sacar adelante un periódico local dijo, con las limitaciones de recursos tanto humanos como financieros que esto conlleva.

Foto: Oscar Domínguez

«Esta noche estoy aquí para otorgar dos reconocimientos especiales a dos periódicos que sé que trabajan duro, que estan comprometidos con la comunidad, que abogan por lo que es correcto, por lo que es honorable«, y acto seguido entregó a la directora Carmen Amarillas una de las dos distinciones.

Este es el segundo galardón recibido por este medio escrito en el lapso de mes y medio. El anterior fue un ‘Certificate of Recognition‘ que otorga el concejo municipal completo, «en reconocimiento por el compromiso con nuestra comunidad».

Tema Mission News de Compete Themes.