Press "Enter" to skip to content

Ximena Urrutia es la nueva directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles

Ximena Urrutia was named new director at FICG (International Film Festival) in LA. Photo: Medios

Afirma el Comité organizador del FICG, que la experiencia y capacidades de Ximena Urrutia, serán fundamentales para continuar con la misión de impulsar y promover el cine latinoamericano en los Estados Unidos

Staff

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara dio a conocer que Ximena Urrutia, con larga trayectoria como directora y productora de cortometrajes, que le han valido ser nominada al Ariel, es la nueva directora del festival cinematográfico en Los Ángeles (FICG in LA).

Ximena Urrutia sustituye a Estrella Araiza, quien fungió como directora del FICG en Guadalajara y Los Ángeles, festival que se venía realizando con regularidad en la ciudad Angelina antes del Covid-19, en el mes de septiembre.

Urrutia estudió la licenciatura en Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la Ciudad de México y se ha desempeñado como productora y directora de varios proyectos cinematográficos.

Sign of the International Film Festival of Guadalajara in Los Angeles 2019. Photo: Carlos Casillas

La experiencia y capacidades de Ximena Urrutia, sin duda, serán fundamentales para continuar con la misión de impulsar y promover el cine latinoamericano en los Estados Unidos.

Experiencia de Ximena

En 2008, Ximena Urrutia ganó el Premio IMCINE del Taller de Producción Morelia Lab por su cortometraje Condones Encanto, en el marco del sexto Festival Internacional de Cine de Morelia.

Además, fue productora del cortometraje Laszlo (Ehécatl Garage, 2009), por el que obtuvo el premio a la Mejor Producción en el 14º Festival Iberoamericano de Cortometrajes Universitarios de Caracas VIART, Venezuela. 

Su cortometraje de ficción Ella (2014) formó parte de la Selección Oficial del 12º FICM y participó entre otros en el 9º Festival de Cine Latinoamericano de Sídney (SLAFF), Australia, y en el 12º Festival Mundial de Cine de Bangkok, Tailandia. Con ELLA obtuvo una nominación al Ariel por mejor cortometraje de ficción.

Es productora del documental El Buen Cristiano, largometraje documental filmado en Guatemala durante el juicio que se hizo al ex presidente Efraín Ríos Montt por genocidio, ganador del premio Feisal en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2016. 

También ha sido conductora y articulista de radio, televisión y prensa escritas en medios como ADN 40, Radio Fórmula, AZ Cinema, La Razón y Cine Premiere.