Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El “Latin Power” invade Hollywood

Con una presencia eminentemente hispana, filmes iberoamericanos se proyectaron cargados de un mensaje anti xenofóbico y llaman a la unión entre latinos.

Con un marco inmejorable, -la capital mundial del celuloide-, y en el Teatro Egipcio de Grauman, inaugurado en 1922 y escenario del primer estreno o premiere realizado en Hollywood, la noche del 20 de septiembre daba inicio la novena edición del Festival Internacional de Cine Guadalajara en su versión Los Ángeles (FICG in LA).

En la alfombra roja se pudieron observar algunos protagonistas, tales como el tapatío con estudios cinematográficos en EE UU, Ian Martin, un joven promesa (22 años), quien participó en esta edición con su cortometraje Birds in thecity, de “horror gótico” como él mismo nos mencionó, con locaciones en México y Estados Unidos.

El homenajeado principal de la noche, Gregory Nava.

Platicamos con el homenajeado principal de la noche,quien vivió y estudió en su juventud en Guadalajara, el director Gregory Nava, (Selena) quien participa con su cinta “El Norte” (1984), que trata sobre la inmigración latina y que justo en este mes de la Herencia Hispana en EE UU, se proyecta en 200 salas del país en una versión que restauró la Academia de Hollywood.

El Norte es más relevante hoy que cuando la hicimos, con toda la situación que está pasando en México y con todos los refugiados que están viniendo desde Centroamérica… Yo nací en la frontera. Entonces, desde niño he visto toda la situación de las personas que vienen a Estados Unidos a buscar una mejor vida, escapando de la violencia y la miseria”, dijo a este medio el cineasta.

La cónsul general de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, quien platicó con este medio, mencionó acerca del festival: “Ésta es una manera de enfrentar con el arte y la cultura, todos aquellos discursos de odio, de intolerancia, de racismo; nosotros los contratacamos con la creatividad”, en una clara alusión a la política de Trump.

Una da las invitadas a la gala cinematográfica, Marcela Celorio, Cónsul mexicana en Los Ángeles

Discursos contra la xenofobia

Ya en la sala de proyección del legendario Egyptian Theatre, -donde también nació el concepto de “alfombra roja”,- las autoridades presentes y los homenajeados, hicieron uso de la palabra con un llamado a combatir los discursos de xenofobia con la creatividad de los latinoamericanos, para enseguida dar paso al filme de apertura.

Gregory Nava, quien recibió el premio “El Árbol de la Vida” en reconocimiento por sus aportaciones para el crecimiento del cine Iberoamericano en EE UU; mencionó en su discurso que la comunidad latina está siendo lastimada por actos como la separación de familias al cruzar la frontera; niños aislados en jaulas; la masacre de El Paso, Texas, donde gente fue asesinada simplemente por ser “mexicanos”.

Alfonso Herrera, quien aparte de ser homenajeado, fungió como presentador.

Culpó al presidente por sus discursos de odio, y enseguida pronunció unas emotivas palabras; “Todos nosotros aquí, somos esos niños (separados de sus padres), somos esa gente de Walmart masacrada, porque esos ataques, son contra nuestra hermosa comunidad” y finalizó exigiendo; “¡Lo que sucedió en El Paso, no puede pasar otra vez!”.

En su alocución, el otro homenajeado, Alfonso Herrera, exhortó; “Hoy que hay una persecución contra los latinos, es el momento justo para unirnos, para no meternos el pie, para abrirle la puerta a otros; el ser solidarios, el ser responsables, el ser activos…; y por favor dejar de ser prejuiciosos entre nosotros mismos”, ante el aplauso del público.

Las autoridades que estuvieron presentes fueron: la cónsul mexicana en Los Ángeles, Marcela Celorio Mancera; el secretario general de la UdeG, Guillermo Gómez Mata; Raúl Padilla López, presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara USA; Gustavo Padilla Montes, vicepresidente ejecutivo de la Fundación UdeG USA; Estrella Araiza Briseño, directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y Los Ángeles.

Estrella Araiza, directora del Festival y Raúl Padilla López, presidente de la Fundación UdeG USA.

Películas y cortometrajes con “Poder latino”

En su jornada inaugural, el festival programó la película The Wall of México (2019), donde un joven termina involucrado en un pleito porque la familia mexicoamericana para la que trabaja, decide construir un muro alrededor de su rancho, para detener a sus vecinos “blancos” que quieren robar el agua de pozo que hay en su propiedad.

Una selección de 18 filmes, enfocados en el racismo, derechos humanos y movimientos sociales, entre largometrajes de ficción y documentales realizados en México e Iberoamérica, se exhibieron en el Egyptian Theatre, TCL ChineseTheatres, el Hotel Roosevelt y el Consulado General de México en Los Ángeles del 20 al 23 de septiembre.

Tema Mission News de Compete Themes.