Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Disuelven banda musical salvadoreña tras escándalo

El presidente salvadoreño, NayibBukele, dio la orden de disolver la banda El Salvador, Grande como su Gente y crear una nueva llamada “El Salvador”, dejando inhabilitado al ex director Rubio para el nuevo proyecto.

“Los organizadores de la banda, no volverán a recibir un solo centavo del Gobierno y estoy seguro que tampoco de la empresa privada decente”, se leía en un comunicado firmado por el presidente Bukele.

Acontecimientos

El éxito de la banda se vio opacado cuando antes de comenzar el Desfile de las Rosas el 1° de enero, agentes del alguacil Angelino, retiraron al músico Andy Lovos de la formación, lo que detonó en un escándalo internacional.

Conformada por 249 personas –entre músicos, bailarines y zanqueros– la banda llegó el 26 de diciembrepasado a Los Ángeles, sin Andy Lovos, quien llegó aparte el día 28, según publicó La Opinión.

El conflicto viene desde antes de participar en el desfile, pues al joven lo empezaron a relegar del viaje, por lo que se tuvo que comunicar directamente con Enot Rubio, director general de la banda en Los Ángeles, quien le afirmó que estaba fuera del proyecto.

El joven publicó en su cuenta que no podía “realizar su sueño”, por lo que le ayudaron algunas organizaciones, así como el Cónsul salvadoreño en Nueva York, Henry Salgado quien le patrocinó sus vuelos.

Sin embargo, sus propios compañeros de banda, comenzaron a aislarlo durante las presentaciones previas al desfile de Pasadena, lo que obligó a Lovos a no hospedarse en el hotel con el resto del grupo y alojarse en casa de una amistad.

Mientras Rubio declaró en entrevista para Univisión, que se le hizo invitación al muchacho y éste no la atendió, el clarinetista aclaraba que había tensión en el grupo, por lo que no se sentía cómodo hospedándose con ellos.

La excusa ofrecida por Enot Rubio para que el muchacho no participara, fue porque le faltó llenar unas formas: “Esas fichas médicas, las llenaron a las 11:00 de la noche un día antes del evento”, aclaró para UnivisiónLovos.

En entrevista para la misma cadena, Rubio aseguró que no fue él quien dio la orden de remover a Andy de la formación y repartió culpas: “No fue una decisión mía. No contaba con la documentación apropiada (Lovos) por lo cual el Desfile de las Rosas decidió sacarlo”.

Este medio se comunicó con Laura Farber, presidenta del Desfile de las Rosas, quien contestó a Rubio: “Me da tristeza que haya dicho eso… lo que puedo comentar es que nosotros le pedimos a los encargados de la banda que entreguen estas formas (médicas) a los participantes, las llenen y las devuelvan; no nos involucramos en más nada”.

Por su lado, el Departamento del Sheriff dijo: “Fuimos avisados por los organizadores de la banda que Andy no era bienvenido a participar”, publicó el LA Times.

En resumen, el joven de 19 años aseguró para un noticiario de Univisión, que la expulsión de la banda fue un “pase de factura” de los representantes del grupo por denunciar que a los músicos les cobraron por el viaje, aun cuando los gastos estuvieron cubiertos por el gobierno de El Salvador.

Aún no es muy claro el total del financiamiento otorgado, pero según información publicada por LA Times, el gobierno salvadoreño aportó $140 mil para pasajes, mientras la entidad Fedecrédito $101 mil.

Lo que sí es un hecho es que los integrantes de la banda, tuvieron que cubrir algunos gastos como comidas y las entradas a Disneyland, a pesar de que fueron invitados a tocar allí.

No obstanteen septiembre pasado, antes del conflicto en el Desfile de las Rosas, el joven clarinetista se expresaba muy bien del director de la banda y su equipo de trabajo en su muro de Facebook.

DE VÍCTIMA A HÉROE NACIONAL

Mientras tanto, el muchacho recibió todo el apoyo de la comunidad salvadoreña de Los Ángeles, quienes le hicieron una despedida multitudinaria, llamada por ellos mismos “épica”, dentro del Salón de Usos Múltiples de la preparatoria West Adamsy dando trato literalmente de “héroe” a Andy Lovos. Finalmente Andy voló de regreso a El Salvador la noche del 6 de enero, y en la bienvenida de cientos de salvadoreños en el aeropuerto, el muchacho fue catalogado como “héroe nacional” por sus compatriotas.

Tema Mission News de Compete Themes.