Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Comedia latina irrumpe en LA

Cuatro “latinas chingonas”, como se autodenominan, se presentaron ante la comunidad angelina con su taller y teatro de improvisación.

Si alguna vez le dijeron en su casa; ¡No seas teatrero(a)!, pues estas cuatro chicas rudas hicieron todo lo contrario, y hoy se dedican al teatro de improvisación, con el toque de comedia que solo ellas podrían darle a sus presentaciones.

Provenientes de Chicago;Kendra Jamaica, Abigail Piñón, Marilet Martínez y JessiRealzola, con su grupo teatral “Ratas de dos Patas”, se presentaron por primera vez en enero en el marco del Winterfest, un festival internacional de Improv, que por cuarto año se realiza en el Teatro Impro, en el vecindario de Los Feliz.

Por sugerencia de Kendra, el nombre del colectivo fue de inmediato aprobado por el resto de las integrantes: “En una ocasión que fui de vacaciones a México cuando tenía 12 años, escuché esa canción y la cantaba todo el tiempo hasta que enfadé a mi tía… la canción me parece poderosa”, nos comenta acerca de la canción “Rata de dos Patas”.

Las comediantes tuvieron dos presentaciones con sala llena, en donde la conexión que tuvieron con el público fue sobresaliente, pues además de su actuación con 90 por ciento de improvisación, se dan tiempo para enseñar a los asistentes algo de español.

Abigail nos contó cómo vivieron su primera presentación en Los Ángeles, en una sala con capacidad para 50 personas; “Anoche nos fue muy bien, el teatro lleno y gente esperando para entrar… me encantó que aunque no somos de aquí, la gente nos quiere ver”.

Nos platican que uno de los objetivos en sus presentaciones es actuar para los hispanos, pero también para mostrarles a los que no hablan español, que las cosas que suceden en una familia latina, son las mismas que pasan en la norteamericana; “Yo quiero crear puentes entre las culturas, a pesar de tener un idioma diferente”, dice Kendra.

“Vivimos en una época muy polarizada… una de las cosas que me encanta del teatro es que podemos mostrar parte de nuestra cultura y nuestro idioma, enseñar a otros que somos muy similares, que tenemos más cosas en común”, remata Marilet.

Las chicas han sido nominadas con elPremio de Activismo Luís Valdezpor la Alianza de Artistas de Teatro Latinx y han actuado en otros festivales importantes primordialmente en Chicago, San Francisco, Austin y ahora Los Ángeles.

Uno de los artífices para traer a estas chicas a California, es el productor teatral Raúl Espinosa;“Conseguí a estas chicas latinas para que se presentaran en el Winterfest.Era obvio conectarlas con la comunidad hispana que se encuentra aquí.Incluso un ejecutivo de Disney vino a ver la obra… ese es mi trabajo”, recalca.

Juntas desde hace dos años, en sus espectáculos incluyen personas de color, artistas con capacidades diferentes y representantes LGBTQ; “Para que pudiéramos darle una plataforma a artistas que luego no tienen esa oportunidad”, comenta Jessi. El Festival de Invierno, que se llevó al cabo del 6 al 12 de enero pasados, contó con algunos de los mejores talentos de improvisación de E.U. y otros países; tuvo 19 presentaciones y 13 talleres especializados de improvisación para todas las edades.

Tema Mission News de Compete Themes.