Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Una impartición de justicia más humana en su Corte, busca Fernanda Barreto

La abogada Barreto posa con sus padres. Foto: Cortesía

Además de contar con más de 15 años de experiencia en tribunales, Fernanda María es la única mujer latina de entre casi 30 candidatos, que buscan un lugar como juez del Condado de Los Ángeles

Por: Carlos J. Casillas G.

Fernanda María Barreto es Mexico-americana-brasileña, pues es estadounidense de primera generación, nacida y crecida aquí en Los Ángeles, pero de padre mexicano y madre brasileña.

Segunda de dos hijas, Fernanda creció entre Echo Park, Glendale y Pasadena, ciudad ésta última donde estudió con sacrificios, indica ella, en la preparatoria privada Mayfield Senior School, para posteriormente cursar las carreras de Política y de Estudios de Medios de Comunicación en Pomona College.

Barreto inició su vida laboral – a los 14 años menciona- en los sets de filmación, donde trabajó para comerciales, peliculas Latinas sobre todo, donde generalmente era directora de escena y también hacía post-producción.

Incluso probó suerte como actriz, ya que participó mucho en teatro desde la preparatoria, sin embargo, comenta que su verdadera pasión estaba en backstage, donde descubrió que le gustaba coordinar, dirigir, liderar proyectos.

Cuando actuaba me decía mi maestra en Mayfield; ‘sigues siendo la stage manager; todavía tienes esa responsabilidad’”, recuerda Fernanda.

Quería ser productora en realidad, pero dos años después de salir de Pomona College, no le gustó como iba su carrera.

Debido a que no podía dejar de trabajar para ir a estudiar, la Escuela de Leyes de Loyola la cursó en la noche, “yo siempre tenía dos o tres trabajos”, platica Barreto.

Su visión de carrera cambió completamente cuando aún estando en la escuela de leyes durante su último año, a través de un programa que tenían con la Oficina del Fiscal, a Fernanda la mandaron a la Corte de San Fernando.

Después de dos o tres semanas, ese lapso de tiempo me cambió completamente lo que quería hacer. Yo vi qué importante era ayudar a la gente”, confiesa Barreto.

Mientras terminaba sus estudios en leyes, Fernanda trabajaba en un despacho de abogados en Pasadena atendiendo casos civiles. Después de graduarse y pasar su examen en el primer intento, Barreto aplicó para la Oficina del Fiscal, y en el 2006 la contrataron.

Fernana Barreto con su esposo. Foto: Cortesía

Experiencia laboral

Desde ese entonces hasta hoy como asistente del fiscal de Distrito en el Condado de Los Ángeles, Fernanda María Barreto ha acumulado casi 16 años de experiencia que piensa poner a disposición de la comunidad si gana el asiento # 67 como juez del condado.

Inició en la Corte de El Monte, donde trabajó en delitos menores de violencia doméstica; “me gustaba mucho esa Corte porque ayudabamos a las familias, en vez de solo castigar al acusado”, recuerda Barreto.

Desfiló por Cortes como East LA, Alhambra, Downtown LA, hasta hoy día que se encuentra en Pasadena dentro del Programa de Impacto de Víctimas (VIP en inglés) donde trabaja delitos graves de violencia familiar, abuso de menores, acoso, crímenes de odio, trata de personas, delitos sexuales y asesinatos.

Momento decisivo

Casi al final del año pasado, Fernanda asistió a una reunión de Jueces Latinos de California. Ahí fue donde la juez Lucía Armendariz la convenció de candidatearse para buscar la posición en las elecciones de este 2022.

Desafortunadamente, Fernanda es la única Latina que se esta postulando este año para las distintas oficinas de la Corte del condado, “las jueces Latinas en California suman solo el 2% del total de jueces activos. ¡Necesitamos más Latinas!”, hace un llamado Barreto.

Una de las razones por la cual Fernanda se esta candidateando, es porque asegura que hay encuestas donde se revela que los latinos son los que menos confían en el Sistema de Justicia, “ellos (los latinos) van a las Cortes civiles, penales, y no se ven representados en los abogados, en los jueces”, dice.

Su sello personal

Quiero ser juez porque quiero tener un buen impacto en mi comunidad. Porque tengo experiencia de 16 años, 80 juicios”, asegura Barreto, quien también es profesora de Leyes en California School of Law.

Otros dos objetivos clave por lo que Fernanda Barreto busca ser juez de la Oficina # 67, es porque desde su visión, los jueces, abogados, fiscales, no tienen la capacidad de escuchar al ciudadano, de ‘hablar su idioma’.

El público no sabe lo que esta pasando, (en los juicios) nosotros casi hablamos otro idioma. Saben las palabras en individual pero todo el ‘lenguaje judicial’ no lo entienden. Creo que todos tenemos que explicarles lo que esta pasando”, sentencia Barreto.

De llegar a ser juez del condado, la abogada busca la comprensión para el acusado y evitar a toda costa la re-victimización de los ofendidos. En escencia, busca humanizar la impartición de justicia.

Fernanda antepone su experiencia como punta de Lanza para que la elijan “creo que junto a los otros dos candidatos en mi asiento, soy la que tiene mayor experiencia con alrededor de 80 casos atendidos… los otros candidatos no”, detalla Barreto.

Fernanda piensa que cada persona merece justicia equitativa conforme a la ley y se compromete a tratar a cada persona en su tribunal con imparcialidad, dignidad y respeto.

La abogada cuenta para esta campaña con el endorsement (respaldo) de más de 20 jueces; 14 funcionarios electos, entre los que se encuentran el exsenador Richard Polanco y la actual senadora Susan Rubio, y más de una decena de organizaciones.

Fernanda María Barreto esta casada desde hace 10 años, tiene dos hijos pequeños de seis y dos años.

Más información en: https://www.fernandabarreto4judge.com/

Tema Mission News de Compete Themes.