Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Metro rechaza expansión del 710, invertirá en mejoras innovadoras

Foto: Cortesía

Se reasignarán $750 millones para beneficiar primordialmente comunidades latinas, mejoras en la calidad del aire, movilidad y seguridad vial 

Redacción

Este jueves la Mesa Directiva de Metro aprobó por voto unánime, poner fin a un esfuerzo de varias décadas para expandir la autopista 710. La expansión, programada hace tiempo, hubiera destruido casas y comunidades en el Sureste de Los Ángeles, desplazando a familias viviendo cerca de la autopista.

La expansión de la autopista y destrucción de comunidades no es el camino hacia el futuro, ni tampoco lo es el statu quo”, dijo la Supervisora Janice Hahn, quien representa a las comunidades a lo largo del corredor 710 Sur y es coautora de la moción.

Tenemos una oportunidad para usar los fondos que ya habíamos asignado para este proyecto de maneras más inteligentes para mejorar la calidad del aire, disminuir la congestión, mejorar la movilidad, y abordar los problemas de seguridad para todas las personas que viven y viajan por este corredor”.

A principios del año pasado, agencias federales y estatales negaron la aprobación de un reporte de impacto ambiental para la expansión, lo cual provocó que Metro explorara alternativas a la expansión en consulta con grupos locales.

Con su propuesta, presentada en colaboración con las Supervisoras Hilda Solis y Holly Mitchell y el Director Fernando Dutra, la Supervisora Hahn propone dedicar los 750 millones de dólares en impuestos sobre ventas locales ya asignadas al proyecto para invertir en soluciones innovadoras para la congestión vehicular, la contaminación del aire, desafíos en materia de la seguridad vial, y otros problemas que enfrentan las comunidades a lo largo del 710.

Los negros y los latinos constituyen aproximadamente el 83% de los 1.2 millones de personas que viven a lo largo del corredor 710.

Ya se están generando tantas ideas para usos futuros de estos fondos” dijo la Supervisora Janice Hahn. “Cuando me reuní con la concejal Ana Maria Quintana de Bell me dijo que sus residentes merecen tener un nuevo crucero por la Avenida Florence que les permita cruzar a pie, en bicicleta, o en coche de manera segura. Muchos de nuestros concejales de las ciudades del Sureste de Los Ángeles también hablaron de la necesidad de filtración de aire en nuestras escuelas, más barreras acústicas, y mejor acceso al Río Los Ángeles”.

La aprobación podría ser un precedente importante para muchos otros proyectos de ampliación de freeways que Metro y Caltrans, su socio en el proyecto de la agencia estatal de transporte, continúan impulsando.

Desde que se propuso la expansión de la autopista 710 hace dos décadas, el proyecto enfrentó oposición de parte de grupos comunitarios de la zona. La decisión de abandonar la expansión, y la propuesta de la Supervisora Hahn para dirigir fondos a mejoras recibieron apoyo de una amplia gama de interesados, entre ellos organizaciones ambientalistas y los Puertos de Los Ángeles y Long Beach.

Tema Mission News de Compete Themes.