Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Eric Torices; un latino que busca equidad en la Corte del condado

El abogado arraigado en Downey es uno de tres latinos, de entre 28 aspirantes, que buscan un lugar como jueces en la Corte del Condado de Los Ángeles

Por: Carlos J. Casillas G.

Eric Alfonso Torices es nacido en Philadelphia, hijo de padres inmigrantes mexicanos que vinieron a este país en 1977. La familia Torices tuvo una estadía corta en Texas, antes de mudarse definitivamente a Downey en 1986.

Recuerda que asistió a escuelas del DUSD desde la primaria en la Rio San Gabriel, después cursó secundaria en East Middle School (hoy Doty), para finalmente graduarse de la Preparatoria Downey.

Se matriculó en UCLA y obtuvo su licenciatura en Psicología y Literatura Española, para posteriormente graduarse en la Facultad de Leyes, Loyola en 2005.

Torices abrió las puertas de su propio despacho jurídico en 2007, en Paramount Blvd. “yo sabía que en Downey le iba a poder servir a toda la comunidad Latina no solo de aquí, sino de las ciudades vecinas”.

Inició su carrera de abogado al principio como especialista en temas de migración, pero después se enfocó en la especialidad en Derecho Familiar, rama en la que lleva ya 14 años de experiencia.

Eric Alfonso también es profesor en la materia de Derecho en Inmigración, en Cerritos College.

Una jueza me dijo en una ocasión, ‘yo te veo en un futuro como juez’, y desde ese entonces hace cinco años me fijé ese objetivo e hice un entrenamiento de siete meses para ser juez temporal”, confiesa Eric acerca del por qué se está postulando para obtener el asiento # 70 en la Corte Superior del Condado de Los Ángeles

Experiencia.

En el 2018 como voluntario, obtuvo su primer trabajo como Juez Temporal en la Sala 84 de la Corte de Los Ángeles, “¡Yo soy de ahí!… Ahí es donde yo me siento en mi elemento”, se dijo Torices al pasar un tiempo como juez.

Específicamente pensó en impactar positivamente a la comunidad Latina con su impartición de justicia.

En abril del año pasado fue cuando el abogado se decidió a buscar un lugar ya como juez titular de la Corte, renucnió a su voluntariado como Juez Temporal y con el apoyo de su esposa Azucena inició campaña en octubre del 2021.

Contexto

Torices es el único latino, y el más joven, de entre cinco aspirantes que buscan la Oficina # 70, pero el total de candidatos hispanos para diferentes posiciones en la Corte es abrumadoramente pequeño.

 

Le pido a la comunidad Latina el apoyo y el voto. Desafortunadamente de entre 28 candidatos, solo tres somos latinos; dos mexicanos (él es uno de ellos) y un colombiano”, se lamenta Torices.

Otra de las principales preocupaciones del abogado Torices es la sub-representación que los latinos tienen en la Corte del condado.

En la praxis, el porcentaje de jueces latinos que ejercen en la Corte del condado es del 11.4 por ciento; “y hoy tenemos la oportunidad de cambiar esa cifra, por lo menos con tres latinos más”, asegura el abogado.

El número de jueces no es equitativo en comparación con la población Latina que radica en el Condado de Los Ángeles, que suma casi el 50%.

Promete Equidad

Los aspirantes a jueces no pueden tener una “Plataforma de campaña” como cualquier otro candidato a un puesto de elección popular, sin embargo, sí pueden imprimirle su sello personal a la procuración de justicia.

Eric Alfonso ha observado a lo largo de su carrera, que los actuales jueces tienen cierta tendencia en dar su fallo a favor de los representados por abogados, mientras que los que por alguna razón enfrentan un juicio sin defensor, generalmente lo pierden.

Eso es algo que voy a cambiar cuando sea juez del condado”, asegura Torices.

Otra situación que ha experimentado, es la inequidad en asuntos de demandas familiares. “Los papás tienen el mismo derecho sobre sus hijos que las mamás. Hoy día los jueces se inclinan en favor de las madres”, reflexiona Eric Alfonso.

Más latinos

Yo busco que la Corte Superior se parezca al condado en términos de equidad en la representación. Hoy día uno de cada nueve jueces son latinos, pero en el condado los hispanos somos uno de cada dos residentes”, detalla Torices.

También voy a buscar la protección de la gente, en el ámbito del Derecho Familiar, si tengo que emitir Órdenes de Restricción”, aunque un juez de su tipo no puede encarcelar a nadie, mediante las órdenes sí puede amparar a un fiscal para que imponga cargos criminales.

Para Eric Alfonso es importante recalcar que esos tres años de experiencia como juez temporal, le sirvieron para saber que ahí es a donde dice pertenecer y donde puede seguir comprendiendo sobre todo al latino que enfrenta un juicio.

Por lo anterior, Eric Alfonso Torices busca equidad, en toda la extension de la palabra, en la Corte del condado.

Más información en:  https://www.toricesforjudge.com/

Tema Mission News de Compete Themes.