Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Preparatoria Downey oculta caso de violencia

Un novato fue agredido por una veintena de chicos en una novatada que se salió de control y terminó en golpiza; la madre sospecha que fue ataque racial.

Enla búsqueda de un “control de daños”, el Distrito Escolar Unificado de Downey, (DUSD)está investigando para sancionar a los culpables y que no se vuelva a repetir ningún tipo de intimidación, después de quela violencia estalló el día 14 de enero en los vestidores de la preparatoria Downey.

Sin embargo, poco se ha avanzado en las averiguaciones, pues hasta antes de suspender clases por el Covid-19, sólo se canceló el programa deportivo afterschoolSevenonSeven” y hubo un suspendido en la preparatoria.

ANTECEDENTES

Rhonda Nonnette, mamá del chico agredidoMykaiSkinner, comenta que en agosto, el entrenador del equipo de football (americano), a quien identifica como “Anthony” empezó a tener actitud ofensiva hacia el chico; incluso el instructor habló con otros cuatro entrenadores para dejar fuera del equipo a Mykai el resto de la temporada.

El primer foco de alerta se encendió cuando en los meses siguientes, un compañero de Mykai,quería buscarle pleito sin motivo aparente.

En noviembre el asunto llega a oídos del director de la prepa Downey,Tom Houts, quien llama a Skinner a su oficina y le informa que está suspendido;Houtsle revoca el permiso de asistir a un distrito diferente al de Paramount, del cual provenía el chico.

Cuando la señora Nonnette se reúne en una audiencia con el director, éste le informa que “por razones de seguridad” es que tomó la determinación de sacarlo de la preparatoria.

Por lo anterior, Rhonda solicitó al distrito escolar una reunión en la que estuvo presente el superintendente del DUSD, John A. Garcia, los decanos de DHS Jesús Álvarez y Golden Fowler, así como el director Houts y el entrenador a quien sólo identifica como“Jack”.

La decisión de suspenderlo fue revocada y el chico siguió yendo a sus clases normales en la preparatoria Downey.

El martes 14 de enero, el chico Skinner después de su práctica habitual de football, fue llamado por un “amigo cercano” para que se metiera a los vestidores, sin saber que una vez adentro, se vería envuelto en lo que hasta el día de hoy, ha sido el peor infierno del chico.

“Apagaron las luces, le bajaron el pantalón, lo tiraron al piso para patearlo, brincar sobre él, arrastrarlo por el suelo y lo único que pudo hacer mi hijo fue ponerse en posición fetal para defenderse de más de 20 chicos”, cuenta agobiada Rhonda.

Al día siguiente, la señora Nonnette tuvo una reunión con uno de los decanosen la escuelapara oficializar la queja acerca de la golpiza sucedida un día anterior. El 16 de enero, hizo lo propio ante el DUSD y acudió con Mykai al hospital para que le hicieran una valoración médica.

Posteriormente, ya con un parte médico, Rhonda acude a levantar queja ante el departamento de Policía de Downey quien abrió la investigación número 202306 para determinar si existió algún acto criminal.

Después busca al directorTom Houts para informarle de lo sucedido, por lo que el directivo trae a la oficina al entrenador, quien trata de minimizar loocurrido, ante lo que Houtsestá en total desacuerdo con su instructor.

Hoy día, tanto la preparatoria como el distrito escolar “están trabajando juntos para completar una investigación exhaustiva”, comoDUSD lo señala en un comunicado, y Mykai regresó a su anterior escuela.

La señora Nonnette busca que no haya más novatadas con tintes violentos; “Hay más historias como ésta en esa y otras preparatorias, sólo que esta vez está saliendo a la opinión pública. Estoy haciendo esto para que ya no le vuelva a suceder nunca a mi hijo ni a otros chicos en las escuelas”, afirma Rhonda.

Guardan silencio

Ante ello, la preparatoria guarda total hermetismo, no hacen ningún comentario pues “no lo tenemos permitido”, contestaron Daniela Sánchez y Adrián Quintero, asistentes del director.

El DUSD no se atreve a mencionar por su nombre la golpiza que se suscitó, pues en su comunicado minimiza: “El director de la escuela recibió informes de ‘posibles comportamientos indebidos’ ocurridos…”, no obstante, el distrito escolarcondena todo aquel comportamiento “irrespetuoso con los demás”.

Para el DUSD, este sólo es un “incidente aislado en una de nuestras escuelas”, sin embargo, en el Departamento de Policía de Downey, se encuentra abierta otra investigación por “amenazas en Redes Sociales” de estudiantes de la preparatoria Warren, bajo el caso número 206212, ocurrido el 8 de febrero pasado. Es probable que el distrito no quisiera que le opacaran elnombramiento de “Distrito Escolar Ejemplar, Tus Valores Cuentan”, que le fue otorgado por el Ray Center el 28 de enero pasado.

Tema Mission News de Compete Themes.