Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cientos de voluntarios acuden a “Un Día de Servicio”

Familias enteras, organizaciones y residentes en general, le regalan voluntariamente una mañana de servicio a Downey.

El clima de un sábado por la mañana, fue agradable para que centenares de bien intencionados chicos, medianos y grandes, hicieran un espacio en su día a día para realizar actividades de mantenimiento en una zona de la ciudad, durante el evento llamado “One Day of Service”, que organiza el gobierno municipal dos veces por año.

La gran explanada del Centro Nacional de Rehabilitación Rancho Los Amigos, sirvió como sitio de encuentro para que en punto de las 9:00 de la mañana del 26 de octubre, fuesen arribando los entusiastas voluntarios hasta reunir más de 200.

Pudieron degustar de algunos snacks y bebidas mientras el reloj marcaba las 10:00, hora en que las autoridades, encabezados por el alcalde Richard Rodríguez, marcaron el arranque.

Una vez que los asistentes se registraron, recibieron su kit consistente en una sencilla mochila con algunos refrigerios, agua, y su playera alusiva al evento del Día de Servicio, para después escuchar las palabras de los anfitriones.

Deborah Arroyo, directora de la Fundación Rancho los Amigos, el alcalde Rodríguez y las ediles Blanca Pacheco y Claudia Frometa, entre quienes agradecieron y reconocieron a los participantes.

Las actividades comunitarias duraron alrededor de tres horas y en esta ocasión consistieron en armar kits de higiene para indigentes; borrado de graffiti; recolección de basura y plantación de árboles, en zonas como; detrás de Downey Nissan, cercanías de Río Hondo Elementary y a un costado de Rancho Los Amigos.

Aparte de residentes, las organizaciones que se dieron cita fueron: Girls Scout Troop # 01173; Lions Club; Police Explorers; Rose Float Association; Boy Scouts Cub Pack 805; Kiwin´s; Iglesias como la First Presbyterian, First Christian, First Baptist y Jesus Christ Latter Day, entre otras asociaciones.

Ayudando a sembrar vida

Este medio siguió de cerca al grupo que se decantó por la plantación de árboles, que en esta oportunidad fueron del tipo Strawberry Marine, según nos comentó gente de Tree People, organización especializada en reforestaciones y que se está encargando poco a poco de sembrar en Downey más de 3 mil ejemplares.

En este equipo se pudo observar a familias completas y unas chiquillas de la Tropa # 2715 de las Girls Scouts, de ocho y nueve años, quienes llamaban la atención por su entusiasta participación, acompañadas de otras chicas “cadetes” de la misma agrupación y algunas mamás.

Hablamos con la líder de la tropa, Alma Padilla, quien nos comentó que en esa ocasión vinieron 10 niñas de entre 8 y 14 años para ayudar en alguna actividad para su propia ciudad, por invitación de una amiga.

Las niñas más chiquitas son las que mostraron más entusiasmo, las grandes no tanto pero están contentas y cooperando”, nos confesó.

En esta reforestación, pudieron aprender cómo excavar un orificio en el pasto, preparar la tierra, sacar al pequeño árbol que viene en maceta, colocar la tierra nueva sobre las raíces, proveerle de agua para que continúe su crecimiento y finalmente ponerle un nombre a su arbolito plantado.

Padilla recalcó la importancia de estas actividades: “Como papás les tenemos que enseñar a nuestros hijos que tenemos que servir a la comunidad… y no nada más una vez al año, si se puede unas cuatro o cinco veces”.

Finalmente platicamos con Cindy Montañez, directora de Tree People quien nos comentó que se plantaron más de 30 árboles apropiados para esta región, en referencia al tipo de árbol que escogieron para que no afecte las banquetas, consuma poca agua y provoque una buena sombra.

Es algo hermoso ver que la comunidad de aquí se unió: vemos jóvenes, familias, gente mayor… la gente ha venido a mejorar su comunidad y nos están ayudando a nosotros como organización dedicada por más de 50 años a plantar árboles”, concluyó visiblemente emocionada.

Tema Mission News de Compete Themes.