Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Con desfile cierra Pasadena el mes de la Herencia Latina

La colorida procesión conmemora el término de la segregación que sufrieron mexicanos en el sur de California.

Fue un amanecer diferente en una fresca mañana de octubre; se advertía un movimiento inusual por la calle, había alboroto, las mamás caminaban presurosas llevando de la mano a sus niños porque iba a comenzar el tradicional Desfile de la Herencia Latina en su vigésima primera edición, que desde hace seis años circula por las céntricas calles de Pasadena.

El sol caía a plomo, pero no fue impedimento para que en punto de las 10:00, cientos de familias disfrutaran de su colorido recorrido de 10 cuadras por la avenida Los Robles, desde el Parque Washington hasta culminar en el Parque Villa.

La banda musical del Pasadena City College (PCC) amenizaba con sus acordes el pasar de los danzantes, de los líderes comunitarios y políticos, de las chicas de la Corte Real, músicos, cantantes, estudiantes y más grupos que nutren culturalmente el tan importante evento para la comunidad latina y en general, para los residentes cercanos al desfile.

Entre las personalidades que desfilaron se encontraban: el alcalde de Pasadena Terry Torner; Robert Monzón y Teresa Deukmedjian, quienes presiden el comité del desfile; Laura Farber, presidenta del Desfile de las Rosas y grandmarshal en éste; John Eduardo Pérez, jefe de policía de la ciudad y Cynthia Olivo fungiendo por primera vez como community grandmarshal del desfile.

Otro participante del desfile fue el concejal Víctor Gordo, quien es el único latino actualmente en el cabildo; él llegó como inmigrante de México con su familia a la edad de cinco años y dice que Pasadena los abrazó y les brindó oportunidades para su mejora.

Participantes y organizadores

El Comité del Festival y Desfile de la Herencia Latina lo conforman 12 personas de diferentes oficios, de entre la iniciativa privada, sector educativo, Ayuntamiento de Pasadena y familias tradicionales de la ciudad, nos mencionó Roberto Monzón, co-chairdel comité organizador.

Roberta Martínez, escritora e historiadora de Pasadena, es la fundadora de este habitual desfile, quien nos contó que la tradición se inició hace 21 años debido a la segregación que existía contra los latinos, especialmente en la educación, ya que a inicios del siglo XX, existían alrededor de 40 “Escuelas para mexicanos” en el sur de California.

Laura Farber, quien a la postre fuera la primera presidenta Latina para el 2020 del Desfile de las Rosas y la Grand Marshal en esta edición 21 del Latino Heritage Parade nos adelantó: “El próximo Desfile de las Rosas tendrá un gran sabor latino, con las bandas musicales y las mariscales que tendremos: la gimnasta olímpica Laurie Hernández y las actrices Rita Moreno y Gina Torres”.

La gran mariscal del desfile, Olivo, quien se identifica políticamente como Chicana y se desempeña como vicepresidenta de Servicios Estudiantiles en PCC, comentó: «Los latinos tienen una larga historia en Pasadena y es sorprendente ver que somos el grupo más grande en PCC y en el sistema público K-12 de la ciudad».

Para cerrar

Al terminar el desfile, se dio paso al festival dentro del Parque Villa, donde los asistentes hicieron picnic, había juegos inflables, exhibición de artesanías, la gente se sentóen el pasto cercana al  escenario y la pista de baile mientras disfrutaban de una gran variedad de cantantes, bailes aztecas y más entretenimiento hasta pasadas las 4:00 de la tarde.

Tema Mission News de Compete Themes.