Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Inquilinos denuncian aumento en rentas

Residentes de Downey piden a los concejales que les ayuden a parar incrementos y desalojos injustos.

La sala de sesiones del Concejo Municipal de Downey, se vio inundada la noche del 24 de septiembre por decenas de moradores de apartamentos, quienes pidieron la intervención de sus representantes públicos, para poner un alto al voraz incremento en los costos de alquiler de sus viviendas, pues su inquietud es quedarse sin un techo.

Unos 50 vecinos del complejo de apartamentos Eden Roc, y otras seis familias de otros apartamentos en el bulevar Paramount, externaron su preocupación por tener que abandonar sus viviendas, presionados por sus caseros, pues el incremento desorbitado de la renta y la “petición” de desalojar sus hogares, los está orillando a irse a otro lugar.

15 días para que desalojen

Katherine Álvarez, quien se convirtió en activista en pro de sus más de 110 familias vecinas que habitan en Eden Roc, a quienes la inmobiliaria que compró la propiedad hace cinco meses, Winstar Properties, han estado presionando, primero subiéndoles la renta súbitamente y después, dándoles un límite de tiempo para desalojar.

Yo pagaba $1,200 dólares y ahorita estoy pagando $1,550. Ahora nos dicen que vamos a tener que pagar casi 2 mil por un apartamento. Si no quieres quedarte, ellos te ofrecen 4 mil dólares para que desalojes, poniéndote como límite el 12 de octubre. Después de esa fecha no te dan nada y sabrá Dios si nos suban la renta o nos echen”, comentó Álvarez.

Otra de las asistentes a la sala de concejeros, fue Blanca Ortiz, quien desearía no mudarse porque el Distrito Escolar de Downey, le paga una escuela privada a su hija que sufre de autismo: “Me aumentaron la renta 400 dólares”, afirma, y como ella no trabaja; “Con el sueldo de mi esposo pagamos la renta pero tenemos que acudir a bancos de alimentos”.

En otro caso parecido, la señora Gabrielle Grosjean, asistió como inquilina de unos apartamentos ubicados en el 9830 del bulevar Paramount, alzando la voz por cuatro familias que se encuentran en situación parecida, sólo que a ellos les pidieron desalojar en 60 días: “Estamos siendo víctimas de discriminación en Downey por ser de bajos recursos”, aseguró a este medio.

Acompañando a Grosjean, nos encontramos a Leticia Torres, propietaria en ese mismo domicilio de un Day care, quien nos platica que a pesar de que pidieron una extensión de tiempo a la propietaria de los departamentos, ésta se negó: “Tengo más de 11 años con mi negocio y seis familias están preocupadas porque no saben qué va a pasar con los hijos que les cuido”, lamentó.

Para tener una idea más clara de cuán difícil es para éstas familias de bajos ingresos, solventar incrementos de éste tipo, Katherine nos confesó que los sueldos en su hogar, contando a su marido, ascienden a $2,100 aproximadamente, por lo que está temerosa de nuevamente convertirse en homeless, pues ya le tocó vivir con sus hijos en un carro.

Su expectativa es que el recientemente aprobado proyecto de ley AB-1482, que limitaría los incrementos de renta anuales en California a un 5% más la inflación, con tope máximo de 10%, sea firmado a la brevedad por el gobernador del estado, GavinNewsom, y eso les devolvería la tranquilidad que les han arrebatado en los últimos meses.

Lamentos y sollozos

Entre un 30 a un 45 por ciento, es el incremento que han sufrido en los últimos cinco meses los inquilinos de 114 apartamentos del 10243 de Western Ave, de la unidad habitacional llamada Eden Roc, por lo que se hicieron presentes en el City Hall,  demandando la ayuda de los concejales presentes, con la ausencia del alcalde Rick Rodríguez.

Uno a uno fueron pasando al estrado en una larga sesión, -de poco más de tres horas-, para “exigir” como ellos dijeron, que los miembros del cabildo se pongan de su lado e intercedan ante el gobernador Newsom para que firme cuanto antes la iniciativa de ley que colocaría a California como el primer estado en regular el incremento de las rentas.

Niños, ancianos, madres solteras, personas que en un 90 por ciento son hispanas y de bajos recursos, quienes ocuparon más de la mitad de espacios en la sala, componen la comunidad que se manifestó esa noche, para “implorar, exigir” al consejo, -con lágrimas algunos-, que pelearan esa lucha junto a ellos.

Media hora antes de las 22:00, los regidores, quienes sólo se limitaron a escuchar las denuncias de más de 20 personas con el tema inmobiliario, les comunicaron que sólo queda esperar a la fecha límite del 13 de octubre, para que el gobernador Newsom firme la iniciativa AB-1482, que sería retroactiva a marzo de este año.

La “invasión” de los inquilinos afectados fue tan avasallante aquella noche, que un pequeño grupo de cinco personas que acudieron a hacer uso de la palabra en el espacio de Comentarios del Público en la sesión, se unieron a su causa, a pesar de que su petición al concejo es que no quiten unas canchas de tenis situadas en el Parque Furman.

FRASE

“Si no nos corre Trump de este país, nos van a sacar los arrendadores con esos aumentos tan grandes”. María Vega, inquilina de EdenRoc.

Tema Mission News de Compete Themes.