Layla Hernandez
El 5 de noviembre, el último día para votar en las elecciones que abarcan desde la Presidencia hasta el cargo de Miembro de la Junta Escolar, se acerca rápidamente.
La votación anticipada está disponible, y los votantes pueden emitir sus boletas por correo o en persona en los centros de votación de todo el condado de Los Ángeles. Para verificar el estado de su registro, solicitar una boleta por correo o encontrar un centro de votación local, visite lavote.gov.
En Bell Gardens, los votantes elegirán un reemplazo para la exconcejal Alejandra Cortez en una elección especial. Cortez renunció el año pasado, y su sucesor servirá los dos años restantes de su mandato.
Los candidatos son el Comisionado de Planificación Miguel De La Rosa, la dueña de negocio Jennifer Rodríguez, Samuel Pérez y Jacob Poliquin.
Rodríguez declinó responder a este cuestionario.
Cuando se le preguntó por qué se postula, De La Rosa dijo que cree que «Bell Gardens merece un liderazgo fuerte y visionario» y se comprometió a abogar por viviendas asequibles y apoyar a los ancianos, las personas con discapacidades y los hogares monoparentales.
Pérez destacó la necesidad de expandir los planes de emergencia por terremotos, diciendo: «La anticipación siempre nos beneficia al enfrentar lo impredecible», y expresó su deseo de impulsar el desarrollo económico.
Poliquin tiene como objetivo «traer el cambio positivo que nuestra ciudad necesita y merece» y representar a los residentes que sienten que han sido «olvidados o ignorados».
Sobre el tema del aumento de los alquileres, De La Rosa y Poliquin apoyan la asistencia para el alquiler respaldada por la ciudad y los subsidios para propietarios, mientras que Pérez, aunque es más crítico con la estabilización de los alquileres, cree que es «vital abordar (el aumento de los alquileres) con una perspectiva equilibrada» incentivando también el desarrollo de viviendas.
Pérez y De La Rosa han vivido en Bell Gardens durante 25 años, mientras que Poliquin ha vivido en la ciudad durante ocho años.
A todos los candidatos se les hicieron las mismas preguntas a través de una encuesta escrita. Las respuestas han sido editadas ligeramente para mayor claridad y se enumeran en orden alfabético. Los candidatos informaron por sí mismos sobre sus ocupaciones y residencias.
¿Por qué se postula?
De La Rosa: Me postulo para el Concejo Municipal porque creo que Bell Gardens merece un liderazgo fuerte y visionario que refleje las necesidades y deseos de nuestra comunidad diversa; estoy comprometido a apoyar las necesidades de grupos especiales como los ancianos, las personas con discapacidades y los hogares monoparentales abogando por viviendas asequibles.
Pérez: Creo que es importante que nuestra ciudad/ciudades amplíen los planes de emergencia por terremotos en preparación para las fallas de Newport-Inglewood y San Andreas. La anticipación siempre nos beneficia al enfrentar lo impredecible. Vivimos en un mundo donde la división está ganando impulso, pero esto es algo que todos podemos apoyar, y nos beneficiará enormemente. Bell Gardens es una ciudad con gran potencial, y quiero contribuir a la toma de decisiones que incrementarán el desarrollo económico. Esta nación brinda la oportunidad no solo de pensar en una idea, sino de llevarla a cabo a través de posiciones electas. Postularme y ganar es una manera para mí de abordar directamente los problemas y llevar las soluciones a la realidad. Por eso me postulo para el Concejo Municipal.
Poliquin: Me postulo para traer el cambio positivo que nuestra ciudad necesita y merece. Me postulo por las personas de mi ciudad que sienten que han sido olvidadas o ignoradas por los líderes electos. Me postulo para asegurarme de que la ciudad que todos amamos siga prosperando. Me postulo para ayudar a crear una mejor calidad de vida para todos en la ciudad.
¿Cuál es su visión para el futuro de la ciudad?
De La Rosa: Mi visión para Bell Gardens es una en la que cada residente tenga acceso a viviendas asequibles, educación de calidad y vecindarios seguros, donde las pequeñas empresas puedan crecer y prosperar, y donde preservemos la identidad de nuestra comunidad mientras nos adaptamos a soluciones modernas. Creo en una ciudad que prioriza el bienestar de sus residentes invirtiendo en infraestructura pública, mejorando la seguridad pública y expandiendo los espacios verdes. Quiero fomentar una ciudad vibrante e inclusiva donde las familias se sientan orgullosas de llamar a Bell Gardens su hogar por generaciones.
Pérez: Para que Bell Gardens tenga una economía competitiva, un aumento en la calidad de vida, y que los talentos que surgen de nuestra ciudad sean cultivados para el progreso y el ascenso de nuestra comunidad. Como dice la antigua historia, «Roma no se construyó en un día», pero al tomar las decisiones correctas para nuestra ciudad, podemos llegar a una posición mejor y más consistente para las nuevas generaciones.
Poliquin: Mi visión para Bell Gardens es una ciudad en la que todos quieran ser parte.
Bell Gardens aprobó la estabilización de los alquileres en 2022, estableciendo un marco para limitar los aumentos excesivos de alquiler. Sin embargo, los alquileres siguen subiendo. ¿Cuáles son algunas otras soluciones que pueden ayudar a evitar que los inquilinos sean desplazados de la ciudad debido al aumento de los alquileres?
De La Rosa: La estabilización de los alquileres proporciona una base crítica sobre la cual construir. Para proteger aún más a los inquilinos, abogaría por la expansión de los programas de viviendas asequibles, subvenciones para compradores de vivienda por primera vez y la construcción de nuevas unidades de vivienda de bajos ingresos. Además, los programas de educación y asistencia para inquilinos pueden empoderar a los inquilinos para que comprendan mejor sus derechos y encuentren recursos para permanecer en sus hogares. Informar a los residentes sobre los recursos de la ciudad y asociarse con organizaciones sin fines de lucro para ofrecer apoyo legal y financiero a los inquilinos en riesgo es otra herramienta para prevenir el desplazamiento.
También es importante señalar que el costo de mantener una propiedad también está aumentando, es fundamental crear soluciones que beneficien tanto a los inquilinos como a los propietarios para mantener un mercado de viviendas equilibrado. Debemos apoyar a los propietarios locales, algunas soluciones a considerar incluyen incentivos fiscales o subvenciones para los propietarios que apoyen el mantenimiento y las mejoras de las propiedades, lo que aliviaría la carga de los propietarios y mantendría los alquileres asequibles para los inquilinos.
Pérez: Abordar este tema con un enfoque honesto para apuntar a la mejor solución siendo consciente de los mandatos estatales de desarrollo de viviendas. Debemos abordar la necesidad inmediata de asistencia debido al aumento de los alquileres, así como el futuro del mercado de viviendas de la ciudad de Bell Gardens. El control de alquileres ha demostrado ser de ayuda inmediata para muchos residentes, y eso es algo bueno, sin embargo, también puede ser un impedimento para la inversión y la construcción de nuevas viviendas. Es vital abordar esto con una perspectiva equilibrada incentivando también el desarrollo de viviendas que mejoren la calidad de la infraestructura de la ciudad, así como estimular a los desarrolladores para que agreguen unidades asequibles en nuevos proyectos.
Poliquin: Siempre he sentido que la ciudad podría hacer más por las familias de bajos ingresos en nuestra ciudad, tal vez proporcionando iniciativas de asistencia para el alquiler para patrocinar a las familias necesitadas. Dado que el concejo decidió tomar decisiones para los propietarios de la ciudad con la estabilización de los alquileres, también se podría proporcionar algún tipo de incentivo para compensar las molestias a los propietarios. Hay muchas ideas para un problema que solo parece empeorar en todo el país; necesitamos más que soluciones simples para problemas más grandes. Planeo trabajar junto a inquilinos y propietarios para encontrar un respeto mutuo y un equilibrio para mantener un ambiente de vivienda justo para todos.
El presupuesto de la policía representa el 42.3% del presupuesto de la ciudad. ¿Crees que esta es la cantidad adecuada de gasto? ¿Qué estrategias de seguridad pública crees que la ciudad podría implementar que no dependan de la policía tradicional?
De La Rosa: La seguridad pública es una de las principales prioridades de cualquier ciudad, pero creo que deberíamos evaluar continuamente cómo se asignan nuestros recursos para garantizar que se utilicen de manera eficiente. Aunque nuestro departamento de policía desempeña un papel fundamental en mantener la seguridad, también debemos explorar estrategias complementarias que aborden las causas subyacentes del crimen, como la pobreza, la salud mental y el abuso de sustancias. Colaborar con organizaciones sin fines de lucro locales e invertir en programas comunitarios como la vigilancia vecinal, el apoyo a la juventud, equipos de intervención en crisis de salud mental y servicios de vivienda puede crear un enfoque equilibrado de la seguridad pública, uno que incluya prevención, educación y servicios de apoyo.
Perez: Al abordar una pregunta de esta naturaleza, es importante para mí mantener una mentalidad abierta y tomar decisiones basadas en datos, evaluando las prioridades de la ciudad en cualquier momento dado. Si la tasa de criminalidad de la ciudad está disminuyendo, no participaría en reducir el presupuesto de la policía para continuar con ese impulso. Sin embargo, siempre debería ser el objetivo mantener un porcentaje responsable, con la meta de ser fiscalmente responsables y ahorrar costos, asegurando al mismo tiempo que nuestro Departamento de Policía cuente con las herramientas necesarias para tener éxito. Promover más información sobre grupos como la Vigilancia Vecinal es otra vía, al igual que promover un entorno más limpio, lo cual puede ser un disuasivo del crimen, como han demostrado muchos estudios. Los espacios verdes también pueden ser una alternativa.
Poliquin: Para proteger adecuadamente a la comunidad, los oficiales de policía son necesarios. Como lo han señalado muchos miembros de la comunidad, los largos tiempos de respuesta de la policía se deben a la falta de oficiales en servicio. Necesitamos volver a financiar la policía y darles el presupuesto adecuado para servir a la comunidad de la manera más efectiva.
¿Debería aumentar, disminuir o mantenerse el presupuesto de la policía?
De La Rosa: Mantener igual. Creo que el presupuesto de la policía debería revisarse cuidadosamente para garantizar que se equilibre de manera saludable con el presupuesto de la ciudad. En lugar de aumentarlo o disminuirlo de manera inmediata, abogaría por una auditoría exhaustiva de cómo se están gastando actualmente los fondos e identificar oportunidades para mejorar la eficiencia de nuestro departamento de policía. Mejorar los tiempos de respuesta y las unidades disponibles para despachar es clave; si el presupuesto lo permite, aumentaría el presupuesto de la policía.
Perez: Mantener igual. El presupuesto del Departamento de Policía debería mantenerse igual por el momento. Sin embargo, esto debería solo potenciar nuestra creatividad para encontrar diferentes vías que conduzcan al aumento de la seguridad pública, que a largo plazo resulten sostenibles y ayuden a ahorrar costos.
Poliquin: Aumentar.
El Plan de Calles Completas de 2020 identifica la necesidad de mejorar la infraestructura peatonal y para bicicletas en anticipación de la Southeast Gateway Line, que se espera funcione para el 2035. Si eres elegido, ¿qué priorizarías del Plan de Calles Completas de 2020? ¿Cómo abordarías las preocupaciones de la comunidad respecto al aumento del tráfico vehicular durante su implementación?
De La Rosa: Los cierres de carriles impactan significativamente la vida diaria de nuestra comunidad. Si soy elegido, me aseguraré de que la seguridad peatonal y los carriles para bicicletas estén en su lugar en anticipación de la Southeast Gateway Line; esto proporcionaría modos de transporte alternativos, reduciría la congestión y contribuiría a la sostenibilidad ambiental. Sin embargo, entiendo las preocupaciones sobre el aumento del tráfico vehicular durante la implementación de estos planes. Para abordar esto, sugeriría que nuestro Departamento de Tráfico y Seguridad optimice los semáforos para aliviar las demoras y las interrupciones. Además, involucrar a la comunidad a través de reuniones públicas y actualizaciones regulares ayudará a abordar las preocupaciones y garantizar que estas mejoras beneficien a todos.
Perez: Priorizaré el aspecto de la salud. En lo personal, participo en actividades de ejercicio, como ir al gimnasio, y he aprendido la importancia de estar activo. Tener calles limpias y seguras es algo que se puede pasar por alto fácilmente. Hacer que nuestros residentes se sientan seguros y expuestos a un entorno limpio puede promover no solo más actividades relacionadas con la bicicleta, sino también carreras, trotes y caminatas en el vecindario. Esto también puede ayudar a motivar a nuestros residentes a tal vez usar la bicicleta, caminar o incluso utilizar el transporte público para moverse localmente. Esto se puede lograr con un transporte local eficiente y asegurando que nuestros residentes conozcan estas opciones.
Poliquin: El Plan Estatal para Bicicletas y Peatones es, con mucho, el mejor ejemplo de cómo conectar a las ciudades circundantes sin agregar a las ya terribles condiciones de tráfico. Me aseguraré de que nos mantengamos organizados y trabajemos juntos para garantizar que el plan se ejecute correctamente y, con suerte, por debajo del presupuesto y antes de lo previsto. Me esfuerzo por asegurarme de que Bell Gardens sea una ciudad que todos puedan disfrutar y llegar a ella, independientemente del tipo de transporte.