Carlos J. Casillas G.
Tuvieron que pasar más de dos años, -para ser precisos 778 días-, desde aquél 16 de marzo del 2019 que cerró sus puertas la biblioteca de Downey, para que pudiera volver a recibir visitantes desde el pasado Lunes 3 de Mayo.
Sin presencia de autoridadades municipales ni discursos de sus directivos, la recién remodelada biblioteca volvió a abrir sus puertas a las 10:00 de la mañana para que los visitantes pudieran admirar las novedades que ofrece la llibrería.
Ben, estudiante de la primaria Río San Gabriel y Demi, de 8 años de edad, fueron los primeros niños en volver a pisar el recinto después de 25 meses en los que el público tuvo que esperar para entrar por un libro, un texto, un periódico.
Ben se muestra impaciente por obtener algunos libros, pero el área infantil se encuentra aún cerrada, y es personal de la biblioteca quien toma los libros de los estantes y se los lleva al niño al pasillo.
“Me siento muy contento de volver a estar aquí”, dijo Ben, quien junto con su mama, recorrieron toda la librería para ver las novedades que se encuentran.
Por su parte Demi, una vez que obtuvo los libros que buscaba, se mostró bastante interesada en usar los kioskos de auto-servicio para hacer su checkout.
Originalmente el cierre estaba programado para 15 meses, tiempo que duraría la remodelación del edificio, “pero el contratista se retrasó y después se vino la pandemia”, nos comenta Dan Martin, administrador de la biblioteca.
Los lineamientos de salud que se siguen para ingresar al edificio, son indicados por el staff en la entrada, quienes toman la temperatura del visitante, y le proporcionan una calcomaníaindicando la hora en que debe retirarse, ya que solo se permite permanecer por espacio de una hora en el interior.
Hasta el momento solo se permite una ocupación del 25% de la capacidad del inmueble, que significa 40 personas al mismo tiempo.
“Conforme el departamento de salud del Condado lo vaya indicando, se permitirá después el 50% y así sucesivamente hasta recuperar la normalidad”, nos dijo Dan Martin.
Por su parte el director de la biblioteca, Ben Dickow se mostraba por demás entusiasmado y ansioso por que el momento de reabrir las puertas se llegara. Estuvo saludando a los niños y al igual que Martin, mostrando el actualizado inmueble.
Recalcó que ahora la tecnología juega un papel importante dentro de la biblioteca, con las pantallas, los kioskos digitales, las impresoras 3D.
“Además de cambiar el diseño, incorporar un área infantil, inaugurar un espacio lounge, podemos reconfigurar las cosas según se necesiten. La tecnología realmente se incorpora con un papel importante”, nos dijo Dickow.
El horario de atención es de Lunes a Jueves, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., Viernes y Sábados de 10:00 a 5:00. Pickup y curbside seguirán funcionando por el momento.