El abogado busca primordialmente que los residentes y micro-empresarios sigan contando con apoyos durante lo que resta de la pandemia, así mismo, poner especial atención en el arreglo de las calles, las cuales calificó de vergonzosas para la Ciudad
Carlos Casillas G.
Nacido aquí, pero con raíces de Jalisco, Mario Trujillo cuenta su experiencia vivida en la recién terminada campaña del 2020 por un asiento en el Concejo de la Ciudad.
“Como nunca fuí muy bueno en los deportes, me atraían más la academia y las posiciones de liderazgo”, revela Trujillo, razón por la cual desde que era estudiante buscaba pertenecer a los órganos de gobierno desde la preparatoria.
“Después de apoyar a tantos candidatos en el pasado, en marzo de este año decidí que ya era tiempo de lanzarme yo mismo” por lo que inició su campaña recaudando fondos por el distrito 5 de la ciudad.
Plan de campaña
En exclusiva para Downey Latino, el aún fiscal adjunto del Condado de Los Ángeles, reveló detalles de su plan inicial de campaña nunca antes hablados en público.
La idea original del abogado era ser candidato por el distrito 1, en el cual radica actualmente, sin embargo, al develar Blanca Pacheco sus intenciones de buscar la re-elección por el mismo distrito, el equipo de campaña de Trujillo decidió que no iba a estorbar las aspiraciones de Pacheco.
“Es mi amiga, mi hermana Kiwanian. Yo la apoyé en su campaña pasada (2016). No había manera que compitiera contra Blanca”, aseguró Mario, y fue así que decidió competir por el 5º distrito que abarca toda la ciudad.
Aclarando los origenes y destinos de su financiamiento de campaña, Trujillo asegura que se trazaron como meta recaudar al rededor de 120 mil dólares, pues el estimado inicial hablaba de que requerían de 30 mil dólares en promedio por distrito para desarrollar una campaña de buen nivel.
Al final, la campaña de Mario reportó cerca de 150 mil dólares recaudados. “Mucha gente me criticó por tanto dinero que recaudé y gasté, pero mis asesores eso me indicaron para poder tener una campaña estilo ‘Cadillac’, sonríe Trujillo.
Al hacer un recuento de en dónde se destinó ese dinero, explica que la mayor parte se fue en Redes Sociales, (Google, Facebook, Instagram) “Sabíamos que por la pandemia la campaña necesitaba sostenerse en medios digitales”, puntualiza Mario.
Agregó que el dinero también se utilizó para banco de llamadas, recorridos por los distritos, lonas publicitarias, y demás.
El número de votos necesarios para ganar el distrito, lo fijaron en 22,500, “con los expertos que fueron parte de mi equipo, habíamos decidido que para esta campaña necesitabamos identificar 25 mil votos a mi favor, aunque para ganar, la meta eran 22 mil 500 votos”, dijo Trujillo.
Sin embargo, el actual fiscal adjunto de distrito no llegó a la meta, solo alcanzó el 46 por ciento del total de votos emitidos, por lo que al cuestionarle acerca del tema, aseguró que la falla estuvo en haber calculado que salía a votar el 80 por ciento de los registrados.
“Fue muy alto”, dice contundente Mario, “no tenemos números actuales pero calculamos que solo votaron el 70 por ciento de los registrados y no todos llenan la boleta, solo votan por presidente y algún otro tema que les interese”.
Aclara también, que de su oponente, Carmela Uva, nunca dijo nada negativo durante la campaña; “Ella es nacida y criada en Downey. Muy bien conocida y con muy buena reputación; no puedo decir nada negativo de ella”, afirma.
Debido a que durante la etapa de registros, el editor Erik Pierce se había apuntado por el 5º distrito, Trujillo aseguró que nunca tuvo conversaciones con Pierce para que él corriera por otro distrito.
“Cuando Rodríguez (concejal por el distrito 3) anuncia que no va a re-elegirse, Erik me comentó que se lanzaría por ese distrito” recuerda Mario, y afirma que ambos, él y Pierce, pactaron apoyarse mutuamente en campaña.
Plan de trabajo
Tomás Moro acuñó en el siglo XVI la voz ‘utopía’ en una obra del mismo título, en la que imaginó una isla desconocida en la que se llevaría a cabo la organización ideal de la sociedad, y así es como imagina Trujillo a Downey en el futuro, según comentó.
Mario ve como prioridad número uno, seguir consiguiendo recursos para apoyar a los inquilinos y pequeños empresarios; “Lo más importante para mi, es que nuestras familias tengan comida en la mesa y un techo sobre su cabeza”.
“No sabía que Downey es una ciudad con mitad caseros y mitad inquilinos. Hoy entiendo más a la señora Álvarez (Catherine) y quiero trabajar junto con ella ese tema”, dice Mario.
Mario cuenta que otra problemática que identificó escuchando a los residentes durante la campaña, son las calles destrozadas. “¡Qué vergüenza con la condición de las calles! Según nosotros estamos en el Beverly Hills Latino, pero con esas calles…”, por lo que su segunda prioridad será asegurarse del arreglo de las vialidades.
Busca comenzar una campaña que llamaría “Keep your Money in Downey”, para que los ciudadanos recuerden consumir localmente y sus impuestos vayan a parar a proyectos para la Ciudad.
Mario Trujillo también buscará la manera de evitar que haya muebles, chatarra y desechos en las calles de la ciudad, algo que es muy usual ver actualmente por los vecindarios.
En cuanto a sus colegas dentro del Consejo Municipal, Mario reveló que le gustaría votar por Blanca Pacheco para vice-alcaldesa y así ella pueda tener un segundo periodo como alcaldesa dentro de un año.
“Me veo trabajando más de cerca con Blanca y con Catherine, pero busco trabajar con todos juntos para sacar adelante proyectos por mayoría absoluta (5-0)”, dijo Trujillo.
Frase: “Mis amigos y networkers me financiaron… gente que no tiene ningún interés en la ciudad de Downey”, Mario Trujillo