Se despide con el orgullo de haber sido la primera mujer Latina en ser alcaldesa de la ciudad, pero en realidad es un hasta luego, ya que continúa como concejal y no oculta su deseo de tener una segunda oportunidad en la alcaldía
Carlos Casillas G.
En su despacho jurídico de la calle Tercera, la alcaldesa saliente y recientemente regidora (consejera) re-electa, Blanca Pacheco, nos platica acerca de su experiencia durante su segunda campaña electoral y lo que se avecina para la Ciudad durante los siguientes cuatro años.
La abogada comenta acerca de la recién terminada campaña electoral; “Fue mucho trabajo… dedicas tu tiempo, tu energía, algunas veces te estresas, pero una vez que termina la campaña te relajas”.
“La manera de comunicarme con los residentes fue diferente que en 2016 (primera vez que fue electa para el Ayuntamiento), esta campaña se basó más en llamadas telefónicas”.
En su equipo de campaña, el objetivo de votos lo fijaron en siete mil para poder ganar esta elección. Casi lo logra, pues con 6,389 votos finales le bastó para obtener el 69 por ciento de la votación para arrollar a su competidora Alexandria Contreras.
“Por lo que estuve platicando con los residentes, es mas o menos lo que esperábamos; aunque uno nunca sabe cómo van a votar”, refiere la concejal acerca de la abrumadora mayoría de votos que obtuvo.
Nueva etapa
Considera que es dificil saber cómo será la concivencia en esta nueva etapa del Consejo Municipal con dos nuevos regidores, “Es díficil de decir. Será algo diferente. Pero estoy emocionada por trabajar con ambos” (Álvarez y Mario Trujillo), asegura.
Recordemos que a finales del año pasado, como funcionaria tuvo algunos roces con Catherine Alvarez, cuando la activista acudía a las sesiones de Consejo para solicitar ayuda para familias que podrían ser desalojadas de sus viviendas.
Pacheco asegura que no ve ningú problema a futuro para trabajar codo a codo con Álvarez. Asi mismo, no oculta que se sintieron sorprendidos por su llegada como nueva concejal, pero que no era raro, “esta ahí por que trabaja duro”, comentó acerca de Álvarez.
Envuelta por una pandemia y por decisiones polémicas durante su periodo como alcaldesa, como la problemática con cientos de inquilinos a finales del 2019; recortar el tiempo de comentarios en el salón de sesiones; acusaciones en su contra por supuestamente estar del lado de privatizadores de agua; Pacheco espera que con sus primeros años de experiencia, tenga mejores resultados en su segundo término de otros cuatro años.
Reconoce que en su distrito (1) hay mucho trabajo por hacer, como brindar una mejor seguridad pública: “En este segundo término, tengo más experiencia, aunque nunca se termina de aprender. Quiero estar ahí para los residentes”
Agrega que esta enfocada en el arreglo de las calles y que no olvida el tema de la mejora del alumbrado público, “no es un asunto que se resuelva de un día para otro pero, trabajamos en ello”, por lo que espera que los residentes se sientan más seguros en sus vecindarios.
Al preguntarle acerca de su futuro político, concretamente dónde se ve dentro de cuatro años, responde que aún no lo tiene definido, “me gustaría continuar con mi Firma (jurídica), seguir sirviendo a la ciudad desde algún club como Kiwanis, y posiblemente convertirme en Jueza”.
Acerca de la participación latina en organos de decisión, como el Ayuntamiento o el Distrito Escolar, Blanca comenta; “hemos estado viendo que se estan eligiendo más latinos. Lo que yo quiero ver es más mujeres Latinas, lo estamos logrando pero necesitamos más”.
Le gustaría repetir
De diciembre de 2019 a diciembre de 2020 en que le tocó ser alcaldesa, 10 meses tuvo que enfrentar a la pandemia mundial que nos aqueja, situación que no permitió lucir mucho su trabajo como líder del Ayuntamiento.
Al preguntarle si le gustaría tener otra oportunidad encabezando el Consejo de la Ciudad, Blanca Pacheco confesó que le enacantaría volver a tener otro periodo como alcaldesa.
“Estoy contenta de haber tenido la oportunidad de servir a mi ciudad. Fue un año como ningún otro. Hice lo mejor que pude. Si tuviera la oportunidad otra vez de servir como alcaldesa, estaría muy emocionada de volverlo a hacer”.
Finaliza con una reflexión, “Este año fue muy dificil para todos; por la pandemia, por los que han perdido su trabajo, por familias que han perdido algún miembro… ojalá todos recuerden que lo más importante es pasar tiempo con su familia y decirle a sus seres queridos cuánto los aman. Lo que nos ha enseñado este año es que no sabemos qué va a pasar mañana, así que disfrutemos la vida, nuestras amistades y nuestra familia”.