Carlos Casillas G.
Maria Estrada es nacida en Gardena, Claifornia, hija de migrantes mexicanos originarios de Chihuahua, quienes vinieron al estado dorado en 1957. Es la sexta de siete hermanos, además es madre y abuela.
Menciona que siempre vivió cercana o en el área sur de Los Ángeles, a excepción de un tiempo en que se mudó al condado de Ventura, pero regresó a la zona en el 2016. Estudió la preparatoria y algo de College.
De extracción demócrata, Estrada ha desfilado a lo largo de su vida por organizaciones civiles y políticas desde hace 35 años.
Ha sido delegada de distrito, dentro del Partido Demócrata, así como miembro de la Junta Directiva de una organización indígena, protegiendo a personas que viven en Reservas.
Su tiempo libre lo esta dedicando a recorrer calles, pues esta convencida de que es la única forma de estar en contacto directo con la gente a la cual quiere representar.
Dura crítica
Inmediatamente entra en materia y hace una fuerte crítica a Anthony Rendón, actual asambleísta en el distrito 63, a su propio Partido Demócrata y habla de la iniciativa SB-562, de la cual dice, le hubiera proporcionado salud a todo el estado y le hubiese ahorrado 37 billones de dólares anuales a California.
Sin embargo, acusa a Rendón y al Partido de estar muy ligados a compañías farmaceúticas, razón por la cual el asambleísta obstruyó, dice María, el proceso de la SB-562.
En 2018 ya había competido por el mismo escaño que está buscando ahorita, logrando resultados aceptables, con 46% del total de votos emitidos y con un gasto, puntualiza ella, de aproximadamente $18 mil dólares contra los 1.3 millones que asegura, gastó Rendón en esa elección.
Experiencia
Estrada tiene un trabajo de tiempo completo a nivel gerencial actualmente y asegura que no va a cambiar su carrera en la iniciativa privada por una en la esfera política.
“Uno ve lo que está pasando en su propia comunidad; las injusticias, la manera en que batalla la gente para pagar sus facturas, para mantener su familia… yo no me pude quedar callada y primero me metí de activista, ahora quiero hacerlo desde la política”, comenta Estrada.
“Yo soy activista, no persona política”, señala María como carta de presentación. Y arremete contra compañeros de su Partido: “A mi me han querido bloquear, asustar… me han abierto mi carro, me han dejado animales muertos en mi buzón, etcétera”.
“El Partido Demócrata y el Republicano andan igual”, señala María Estrada al comentar las fallas que ambos partidos tradicionales en E.U. comenten en el poder.
Plataforma
María decidió volver a postularse este año en el distrito 63, por el impulso que recibió de personas de la comunidad, y por que ve reales oportunidades de derrotar a su contrincante, Anthony Rendón, actual asambleísta y compañero de Partido, quien en noviembre de 2018 le ganó por diferencia de siete mil votos.
Las tres principales propuestas de Estrada son:
Salud Universal; atención médica gratuita para todos los residentes del estado, incluyendo indocumentados.
Control de Renta; combatir los desorbitados costos de vivienda para evitar desalojos forzados.
Justicia Ambiental; poner en orden a grandes corporaciones que contaminan el medio ambiente con total impunidad.
Más información en: https://estrada2020.com