Por: Carlos Casillas G.
Carlos Avalos de 35 años actualmente, emigró con sus padres provenientes de Colima, México, en los años ochentas cuando era pequeño. Su etapa de estudiante la vivió desde el kinder hasta graduarse de preparatoria en escuelas públicas del Distrito Escolar Unificado de Downey.
Avalos tiene licenciatura en Administración Pública de la Universidad de LaVerne. Actualmente se desempeña como Director de Mantenimiento, Operaciones y Transporte en otro Distrito Escolar local.
Carlos tiene dos hijas, una de las cuales cursará el primer grado de primaria en escuela pública local, y otra más pequeña que entrará a preescolar: “Desafortunadamente en Downey no tenemos esa educación (pre-escolar) y esa es una de las cosas que me gustaría implementar aquí, para que los padres tengan esa opción”, comenta Avalos.
Su proyecto
Hace dos años, Carlos intentó llegar a la Junta del DUSD en el Área 3 tal como lo está intentando una vez más. En ese entonces compitió contra Giggy Saab, -la única Latina actualmente en la Mesa Directiva- con quien perdió por 39 votos.
Su experiencia laboral de más de 13 años en distritos escolares públicos, que le han dado conocimiento gerencial y de manejo de presupuestos millonarios, animan a Carlos a volver a competir por un asiento en la Junta.
“La segunda razón por la que quiero volver a intentar es por que estuve muy cerca en el 2018 y varios padres me alentaron a ‘correr’ (candidatearse) de nuevo. Yo sí creo que soy el que puede representar a la mayoría de padres y estudiantes, no solo a un grupo selecto”, afirma Avalos.
Siendo un candidato latino, bilingüe, Avalos esta interesado en sentarse a escuchar al grupo de jóvenes que se encuentra actualmente buscando reformas dentro del DUSD: “Pienso que es importante sentarme con el grupo y con padres que no se sienten confortables de hablar algunos temas con la actual Mesa Directiva… Me interesa hablar con ellos y ver cómo podemos cambiar la trayectoria del Distrito”.
En sus tiempos de estudiante, confiesa que a él no le tocó sufrir algun racismo o violencia, sin embargo es consciente de que los tiempos cambian, y está interesado en abrirle las puertas a estudiantes y padres para que de forma segura puedan hablar libremente contra cualquier tipo de acoso, violencia o racismo.
Quiere cambios
“Ninguno de los actuales miembros de la Junta Directiva tienen hijos dentro de escuelas del Distrito; solo sé que Giggy Saab tiene un hijo dentro de nuestras escuelas pero tiene otros dos en escuela privada. ¿Cómo vas a ser representante en un distrito público si tienes hijos en escuelas privadas?» se pregunta Carlos.
Agrega que no niega que el resto de los miembros han aportado cosas buenas al distrito escolar, pero tienen muchos años dentro de la Junta y se necesitan personas nuevas, ideas frescas; “…y necesitamos más latinos en la Mesa Directiva. He escuchado que la mayoría (de padres y estudiantes) no sienten que puedan ir a hablar con los actuales miembros”, dice Carlos Avalos.
Otra de las cosas que a Avalos le gustaría mejorar, es el porcentaje de graduados que se colocan en una carrera universitaria: “Andamos como en el 97 por ciento de estudiantes del distrito que se gradúan de preparatoria, pero solo el 47 por ciento de esos graduados continúan la Universidad o una carrera”, lo que considera un “mal servicio” a los estudiantes.
Carlos considera que en la modalidad de distance learning hace falta más capacitación para los profesores y mayor atención a los estudiantes.
Le interesa la seguridad de empleados, profesores, estudiantes y maestros dentro de las escuelas. “Por ejemplo en la preparatoria uno puede entrar por cualquier parte y caminar como si nada… eso para mi no está bien”. Refiere que hacen falta “filtros” para que se tenga un control de acceso a los planteles.
Para terminar, Avalos recalca que a las escuelas del distrito les hace falta limpieza y mantenimiento: “Cuando vas a una escuela te fijas que estan sucias, falta jardinería, mantenimiento en general por dentro y por fuera”, concluye.
Email: [email protected]