Layla Hernández
El ingeniero y organizador comunitario Joaquín Beltrán se postula para representar el Distrito 5, que incluye toda la ciudad, en el Concejo Municipal de Downey.
El 5 de noviembre es el último día para votar, con votación anticipada disponible. Para verificar el estado de inscripción, solicitar una boleta de voto por correo o encontrar un centro de votación local, visita lavote.gov.
Al hablar sobre sus visiones para la ciudad, Beltrán ofrece planes aspiracionales.
Beltrán imagina una ciudad donde la gente pueda «alcanzar su Sueño Americano» y comenzar negocios pequeños fácilmente, al tiempo que critica al actual establecimiento de la ciudad “que está allí solo para ellos mismos y sus amigos.”
Beltrán apoya un límite en los aumentos de renta más allá del límite estatal, enfatizando la necesidad de retener a los jóvenes y futuros líderes de Downey. Afirma: «Las personas que crecen en Downey se ven obligadas a mudarse porque no pueden permitirse vivir aquí.»
Beltrán es crítico con la asignación actual de la ciudad para la policía, afirmando: «El 38% es un porcentaje muy alto del presupuesto de nuestra ciudad para la policía y, sin embargo, el crimen sigue aumentando.» Él aboga por un cambio de enfoque hacia la prevención del crimen en lugar de la reacción.
Beltrán ha vivido en Downey por 30 años.
Las respuestas han sido ligeramente editadas para mayor claridad. Los candidatos informaron su ocupación y residencia.
¿Por qué se postula?
Me postulo porque no se trata de mí, sino de que nuestra ciudad tenga personas en el concejo municipal que realmente representen a nuestros vecinos. Mis padres vinieron de México, se conocieron en Estados Unidos y se mudaron a Downey porque Downey era su Sueño Americano. Downey es irreconocible en comparación con lo que solía ser hace 20-30 años: el crimen ha aumentado, el concejo está compuesto por personas que solo están allí para su propio beneficio y el de sus amigos, las viviendas son inasequibles y la gente ha perdido el orgullo que antes sentía al criar a sus familias aquí. Necesitamos regresar a ser una ciudad con visión de futuro, centrada en asegurarse de que las voces de nuestros vecinos realmente sean escuchadas, que creemos un ambiente donde los pequeños negocios y los empleos crezcan, y donde nuestros hijos puedan crecer seguros aquí, comprar una casa aquí y ser futuros líderes de nuestra ciudad en lugar de mudarse a otra donde otra ciudad se beneficie en lugar de Downey. Me postulo porque depende de nosotros salvar nuestra ciudad y nuestro futuro.
¿Cuál es su visión para el futuro de la ciudad?
Downey fue el Sueño Americano de mi madre. Cuando nos mudamos aquí hace 30 años desde el Este de Los Ángeles, era un lugar aspiracional donde alguien podía criar a su familia, un lugar seguro, un lugar donde uno podía comenzar un pequeño negocio. Necesitamos que Downey vuelva a ser un lugar donde la gente se sienta orgullosa de su ciudad, donde puedan alcanzar su Sueño Americano para su familia y sus hijos. Deberíamos ser una ciudad que se enfoque en retener a nuestra juventud al tener viviendas que puedan pagar en lugar de que se muden a otra ciudad. Deberíamos ser una ciudad que cree oportunidades para que las personas inicien sus pequeños negocios fácilmente para que haya más empleos disponibles para nuestros residentes. Deberíamos ser una ciudad donde nuestro concejo municipal realmente represente los intereses de nuestros vecinos en lugar de los miembros del concejo que solo están allí para ellos mismos y sus amigos. Mi visión para Downey es un lugar donde la gente se sienta orgullosa de vivir en una ciudad segura, solidaria y que les ayude a alcanzar su Sueño Americano.
El alquiler mensual promedio para un apartamento en Downey es de $2,241, un aumento del 11% desde enero de 2022, según el sitio web de búsqueda de apartamentos rentcafe.com. Varias ciudades del sureste del condado de Los Ángeles han establecido límites en los aumentos de renta anuales más allá del límite estatal del 10%—5% más inflación o 10%, lo que sea menor—aprobado por el estado en 2019. Bell Gardens estableció un límite del 50% de la inflación o 4%, lo que sea menor; en Maywood, el aumento máximo de renta es del 4%; el límite en Cudahy es el cambio en la inflación o 3%, lo que sea menor. ¿Apoya un límite en los aumentos anuales de renta en Downey más allá del límite estatal?
Sí. Las personas que crecen en Downey se ven obligadas a mudarse porque no pueden permitirse vivir aquí. Esto es una pérdida de nuestra inversión en nuestra juventud y, en cambio, otras ciudades se están beneficiando. Necesitamos crear un entorno donde las personas que crecieron en Downey puedan ser nuestros futuros vecinos y líderes de nuestra ciudad.
¿Cuáles son otras soluciones para evitar que los inquilinos sean desplazados de la ciudad debido al aumento de las rentas?
He sido abordado por residentes que intentan construir viviendas multifamiliares en sus propiedades y llevan más de 5 años atascados en este proceso con la ciudad; esto provoca que haya menos viviendas y, por lo tanto, mayores costos de vivienda y necesita resolverse de inmediato. Además, necesitamos examinar los mejores lugares en la ciudad para construir viviendas adicionales para aumentar la disponibilidad y mejorar la asequibilidad. Con viviendas adicionales, también es necesario disponer de estacionamiento adicional, por lo que creo que hay lugares en la ciudad donde necesitamos invertir en la creación de estructuras de estacionamiento subterráneo para garantizar que el terreno siga disponible para viviendas y ayudar tanto con el estacionamiento como con el tráfico.
El departamento de policía representa el 38% del presupuesto de la ciudad. ¿Cree que esta es la cantidad adecuada de gasto? ¿Qué estrategias de seguridad pública cree que la ciudad podría implementar que no dependan de la vigilancia policial tradicional?
El 38% es un porcentaje muy alto del presupuesto de nuestra ciudad para la policía y, sin embargo, el crimen sigue aumentando. Examinaré este presupuesto para que estemos dirigiendo fondos hacia la prevención del crimen en primer lugar en lugar de solo reaccionar una vez que el daño ya está hecho. Creo que, ante todo, comienza con el liderazgo en el concejo municipal; necesitamos asegurarnos de que estas personas cumplan la ley y que sean responsables si no lo hacen, ya que eso establece la expectativa de si Downey es una ciudad segura. En segundo lugar, necesitamos invertir en organizaciones comunitarias que están ayudando a brindar servicios para el desarrollo de la fuerza laboral y servicios sociales para mejorar las oportunidades de apoyo social y movilidad ascendente en toda nuestra ciudad. En tercer lugar, necesitamos trabajar con el condado para abordar los problemas de seguridad regional que están afectando los delitos que se cometen en Downey.
¿Debería el presupuesto de la policía:
Mantenerse igual. Como miembro del concejo municipal, examinaré el presupuesto de la ciudad y de la policía y me aseguraré de que estamos gastando dinero en cosas que prevengan el crimen en lugar de solo reaccionar después de que los crímenes ya hayan ocurrido. Es más valioso y beneficioso para nuestros vecinos y pequeñas empresas que se prevengan los crímenes desde el principio en lugar de usar el dinero de los contribuyentes una vez que el daño ya está hecho.
El Plan Maestro de Bicicletas de Downey de 2015 propone agregar 33.6 millas de carriles para bicicletas en la ciudad, aunque actualmente solo cuenta con poco más de 5 millas de carriles para bicicletas. Si es elegido, ¿qué pasos priorizaría para mejorar los viajes no motorizados, especialmente la infraestructura para bicicletas, y cómo garantizará que la ciudad se mantenga encaminada hacia estos objetivos?
Muchas personas que viven en Downey también trabajan y estudian en la ciudad, por lo que tener carriles para bicicletas ayudará a mejorar el tráfico en las carreteras y proporcionará una forma adicional de mantener nuestro aire limpio y nuestros cuerpos saludables. Han pasado casi 10 años desde que se creó el Plan Maestro de Bicicletas y todavía nos queda un 85% de carriles para bicicletas por implementar en la ciudad. Necesitamos abordar los cuellos de botella que están impidiendo que este plan se ejecute correctamente y asegurarnos de que trabajamos con nuestros vecindarios para recibir los comentarios adecuados para implementar la mejor infraestructura para bicicletas en beneficio de los residentes de nuestra ciudad. El concejo no lo ha considerado una prioridad y es hora de cambiar eso para que podamos llevar nuestra ciudad hacia el futuro.