Layla Hernandez
La actual concejal Dorothy Pemberton se postula para representar el Distrito 5 en el Concejo Municipal de Downey.
El 5 de noviembre es el último día para votar, con votación anticipada disponible. Para verificar el estado de registro, solicitar una boleta por correo o encontrar un centro de votación local, visite lavote.gov.
Pemberton ganó su primer mandato tras el exitoso referéndum del año pasado contra la concejal Catherine Álvarez, y ahora busca la reelección.
Pemberton destaca la importancia de mantener los altos estándares de seguridad y educación en Downey, además de dar su total apoyo a los departamentos de policía y bomberos, afirmando que “la seguridad pública es una prioridad principal no solo para mí, sino para todos mis colegas del concejo.”
En cuanto a la estabilización de alquileres, Pemberton se opone a limitar los aumentos anuales de alquiler más allá del límite estatal, señalando el aumento de los costos de las propiedades como una razón para no implementar más límites. También argumenta que las unidades de vivienda accesoria y los propietarios que alquilan habitaciones pueden hacer que la vivienda sea más asequible.
Pemberton ha vivido en Downey toda su vida, con más de 35 años en el Distrito 3.
Las respuestas han sido ligeramente editadas por claridad. La candidata informó sobre su ocupación y residencia.
¿Por qué te estás postulando?
Amo esta ciudad y siempre he estado involucrado en diferentes niveles con muchas organizaciones, y esta es la forma más alta de servir. Soy la persona con más experiencia en conocer Downey, con más de 35 años de voluntariado y viviendo aquí toda mi vida. Ahora es el momento adecuado para mí. Quiero seguir haciendo una diferencia positiva en Downey y mantener nuestra ciudad prosperando. Muchos sienten que los políticos no ponen a los residentes como prioridad, son difíciles de contactar y tienen aspiraciones más grandes con una carrera política. Yo me considero un servidor público y no un político. Eso significa que debo estar disponible para los residentes de mi comunidad y ser su voz. Lo he hecho en mi primer mandato en el cargo y logro resultados. Necesitamos hacer más en el Distrito 3 y planeo seguir obteniendo resultados y siendo accesible para todos los residentes.
¿Cuál es tu visión para el futuro de la ciudad?
A las personas les encanta vivir en Downey porque tenemos una ciudad segura y limpia con un distrito escolar de alta calidad. Quiero mantener estos altos estándares y brindaré todo mi apoyo a nuestros departamentos de policía y bomberos, así como al personal de la ciudad para lograrlo. Los residentes me dicen que la ciudad necesita más negocios familiares y áreas de entretenimiento. Estamos trayendo Round 1 Arcade y Bowling al centro comercial Stonewood, en el edificio que antes ocupaba Sears. Me gustaría traer más tiendas a Stonewood para que podamos mantener nuestros ingresos fiscales aquí. Necesitamos atraer negocios con empleos bien remunerados para que los residentes puedan trabajar y vivir en Downey. Con los requisitos de vivienda obligatoria, me gustaría que los constructores planifiquen más desarrollos de viviendas de bajo a moderado costo que sean asequibles para los compradores primerizos. Mantener una alta calidad de vida en Downey siempre será una prioridad.
El alquiler mensual promedio de un apartamento en Downey es de $2,241, un aumento del 11% desde enero de 2022, según el sitio web de búsqueda de apartamentos rentcafe.com. Varias ciudades del sureste del condado de Los Ángeles han impuesto límites a los aumentos anuales de alquiler más allá del límite estatal del 10%–5% más inflación o 10%, lo que sea menor–aprobado por el estado en 2019. Bell Gardens fijó un límite del 50% de la inflación o 4%, lo que sea menor; el aumento máximo de alquiler en Maywood es del 4%; el límite en Cudahy es el cambio en la inflación o 3%, lo que sea menor. ¿Apoyas un límite en los aumentos anuales de alquiler en Downey más allá del límite estatal?
No. Los gastos de los propietarios no están disminuyendo, al igual que todos los demás costos para el público en general. Los impuestos a la propiedad y el seguro son dos de los mayores gastos que tienen aumentos anuales incorporados. El seguro de propiedad por sí solo se ha duplicado en algunas propiedades. Dicho esto, si los propietarios no pueden permitirse hacer las reparaciones o mejoras necesarias, afecta a los inquilinos. Las propiedades no se mantienen tan bien como en Downey.
¿Cuáles son otras soluciones para evitar que los inquilinos sean desplazados de la ciudad debido al aumento de los alquileres?
Downey tiene muchas áreas diferentes que son más asequibles que otras. Con la adición de las ADU’s, eso está haciendo que la vivienda sea más asequible para los inquilinos. Finalmente, muchos propietarios de largo plazo que son nido vacío ahora también están ofreciendo alquilar habitaciones, lo que es muy asequible.
El departamento de policía constituye el 38% del presupuesto de la ciudad. ¿Crees que esta es la cantidad correcta de gasto? ¿Qué estrategias de seguridad pública crees que la ciudad podría implementar que no dependan de la policía tradicional?
Sí, es la cantidad correcta de gasto. La seguridad pública es una prioridad no solo para mí, sino para todos mis colegas del consejo. También es una prioridad para los residentes con el aumento del crimen. Necesitamos tener suficientes oficiales para nuestra creciente comunidad, y todos sentimos que actualmente no los tenemos. Una empresa de investigación independiente proporcionará al consejo un informe en breve que revisará el departamento de policía y hará recomendaciones sobre las mejores prácticas y áreas de mejora. Espero con interés escuchar eso.
¿Debería aumentar, disminuir o mantenerse igual el presupuesto de la policía?
Mantenerse igual. Hasta que escuchemos el informe independiente sobre lo que se necesita o no, el presupuesto se mantiene igual. Sin embargo, si se recomienda que contratemos más oficiales o personal, el presupuesto, por supuesto, aumentará para acomodar los salarios de los nuevos oficiales.
El Plan Maestro de Bicicletas de Downey de 2015 propone 33.6 millas adicionales de carriles para bicicletas en la ciudad, aunque actualmente solo tiene poco más de 5 millas de carriles. Si eres elegido, ¿qué pasos priorizarías para mejorar los viajes no motorizados, especialmente la infraestructura para bicicletas, y cómo asegurarás que la ciudad se mantenga en el camino con estos objetivos?
La ciudad actualmente tiene mucha congestión y reducir los carriles de automóviles para bicicletas debe hacerse con cuidado y no en las vías principales. Muchos residentes no estaban contentos con la reducción de carriles en Old River School Road para un carril para bicicletas y el carril para bicicletas nunca parece tener ciclistas. El consejo abordará la continuación de un Plan Maestro de Bicicletas, pero debe hacerse en calles con menos tráfico. Nuestras calles deben seguir moviendo el tráfico adecuadamente a través de la ciudad.