Biden advirtió que California no puede ser objeto de manipulaciones republicanas y citó la ley del aborto en Texas, los desastres naturales por el cambio climático y la crisis de coronavirus en los estados republicanos
Redacción
A falta de un día de votación en el referendum de California, el presidente Joe Biden le dijo a una multitud de simpatizantes en Long Beach City College que deberían mantener al gobernador Gavin Newsom en el cargo para poder mantener a raya al coronavirus, salvaguardar los derechos de las mujeres y luchar contra el cambio climático.
«O mantienen a Gavin Newsom como su gobernador o tendrán a Donald Trump«, dijo Biden el lunes 13 de septiembre, comparando al principal retador republicano Larry Elder con el ex presidente republicano.
Ese fue un estribillo frecuente en el mitin del lunes por la noche, que marcó la primera visita de Biden a California desde que asumió el cargo.
Las encuestas recientes son un buen augurio para Newsom, y la mayoría muestra que los votantes se oponen a la revocación.
Los datos sobre la votación anticipada también se ven bien para el gobernador, con una actualización el viernes de Political Data Inc. que muestra que los demócratas, que apoyan en gran medida a Newsom, tienen un desempeño superior en términos de participación con seis puntos porcentuales, mientras que los republicanos, que en gran medida se oponen al gobernador, tuvieron un desempeño inferior con dos puntos.
Pero Trump y otros líderes republicanos estuvieron desalentado la votación por correo durante el año pasado, lo que significa que se espera que un gran porcentaje de votantes republicanos emitan su voto el día de las elecciones.
El lado anti-retiro también ha visto una avalancha constante de respaldo de líderes de partido de alto perfil. Los senadores y ex candidatos presidenciales Elizabeth Warren, Bernie Sanders y Amy Klobuchar han publicado anuncios de campaña en apoyo a Newsom.
La representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, hizo un video en Instagram para el gobernador, mientras que el ex presidente Barack Obama compartió un video la semana pasada instando a los californianos a rechazar la destitución.
La vicepresidenta Kamala Harris también se mostró con Newsom en el Área de la Bahía el miércoles pasado.
Esos esfuerzos culminaron el lunes por la noche con la aparición de Biden en Long Beach City College, donde recibieron a voluntarios de campaña, líderes demócratas y algunos estudiantes invitados de la universidad.
Un desfile de funcionarios electos en todo el estado de California y políticos locales, estatales y federales hablaron en apoyo a Newsom.
«California se enorgullece de liderar la nación de muchas maneras, y es por eso que no podemos permitir que el republicano Larry Elder nos lleve de regreso a los años de Trump«, dijo el senador Alex Padilla.
El representante Alan Lowenthal, demócrata de Long Beach, calificó el referendo como una «descarada toma de poder por parte de los extremistas«, y la esposa de Newsom, Jennifer Siebel Newsom, vinculó a los promotores de la destitución con los creyentes en teorías conspirativas de QAnon y los anti-vacunas.
“El gobernador Newsom ha liderado el estado y ha mantenido a la gente a salvo. Ha seguido la ciencia y ha tomado decisiones difíciles ”, dijo el alcalde de Long Beach, Robert García, un aliado cercano tanto de Newsom como de Harris. “Pero ahora Larry Elder y los extremistas de Trump quieren hacernos retroceder… No ante nuestra mirada «.
Unos cientos de personas se reunieron fuera del evento para protestar, y dentro del lugar se podían escuchar cánticos ocasionales de «destituyan a Newsom, enjuicien a Biden«.
Los defensores del referéndum se apresuraron a criticar la presencia de Biden en la campaña local, señalando que incomoda a los residentes de Long Beach y diciendo que distrae al presidente de otros problemas urgentes.
El coordinador de campaña de Newsom, Juan Rodríguez, dijo: “Estoy orgulloso de votar por Joe Biden y estoy feliz de que pueda realizar múltiples tareas. Hay muchos problemas que enfrenta este país y Larry Elder sería una amenaza significativa no solo para California sino para el resto del mundo ”.
Los promotores del referendo también dijeron que no creen que la visita de Biden afecte los resultados de las elecciones.
«Creo que, a estas alturas, a nadie realmente le importa de una forma u otra lo que Joe Biden piense sobre Gavin Newsom«, dijo Randy Economy, quien ha sido portavoz del esfuerzo de destitución.
Pero Marcia Godwin, profesora de administración pública en la Universidad de La Verne que sigue de cerca las elecciones locales, dijo que la visita podría proporcionar un impulso de último minuto para Newsom, quien señaló que tiene sus raíces en el Área de la Bahía y aún conoce a los votantes del sur de California.
“Esta es una buena manera de mover a la base demócrata y recordarle a los votantes reacios que entreguen sus boletas”, dijo. «Newsom parece tener las elecciones bien controladas, pero no está de más evitar sorpresas desagradables«.
El viaje de Biden a Long Beach fue parte de una gira por la costa oeste que también incluyó paradas en Boise, Idaho y el área de Sacramento para inspeccionar los daños de los recientes incendios forestales.
El primer viaje del presidente a California se produce a los ocho meses de iniciar su mandato, un poco más tarde que las visitas de otros presidentes recientes con la excepción de Trump.
Aunque hizo campaña y recaudó fondos en California antes de su elección, Trump ocupó los titulares por ser el primer presidente desde Dwight D. Eisenhower, 64 años antes, en no visitar el Estado Dorado durante su primer año en el cargo.
Trump vistó a California durante marzo de su segundo año en el cargo, y pasó un día aquí en la primavera de 2018 para visitar el muro fronterizo en San Diego y asistir a una recaudación de fondos en Los Ángeles.
Obama llegó a California menos de dos meses después de asumir el cargo en 2009, asistiendo a Costa Mesa y varios otros lugares durante esa visita de dos días. El presidente George W. Bush visitó California cuatro meses después de su primer mandato.
En muchos sentidos, los observadores dicen que este intento de destitución contra Newsom es un referéndum temprano sobre cómo los demócratas en todo el país han manejado el coronavirus y otros problemas que también estarán presentes en las elecciones de mitad de período del próximo año.
Y con la participación demócrata en la revocatoria luciendo sólida, Rodríguez dijo que cree que es un buen augurio para 2022.
«Creo que es una ventana a lo que, con suerte, rompe lo convencional sobre lo que tienen que ser las elecciones intermedias, es decir, una baja participación demócrata«.
Los californianos y la nación obtendrán un primer vistazo a los resultados del referendo poco después del cierre de las urnas a las 8 p.m. del Martes.
Esos resultados iniciales serán en su totalidad de las papeletas de votación por correo, que probablemente se inclinarán en gran medida por el demócrata.
Se espera que la contienda se endurezca más tarde en la noche, a medida que lleguen los resultados que incluyen las boletas emitidas en persona el día de las elecciones.
*Con info de OCR