Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Con rotundo éxito se realizó el primer Downey Pride Picnic

Foto: Carlos Casillas Gómez

Carlos J. Casillas G.

Contra viento y marea, después de recibir múltiples críticas y condenas en contra, “el evento del verano”, como lo catalogaron muchos el sábado, se realizó por primera vez en la historia de la ciudad, el Downey Pride Family Picnic el pasado 07 de Agosto, en el Furman Park.

Tuvo más gente que los Conciertos de Verano al Anochecer”, dijo Alex Juárez, quien disfrutaba el evento cómodamente sentado a la sombra de una súper-carpa que montó el equipo de LA CADA, quienes junto con la oficina de la supervisora Janice Hahn, y otros patrocinadores privados, apoyaron a los concejales Catherine Álvarez y Mario Trujillo para realizar el picnic veraniego.

Foto: Carlos Casillas Gómez

Fue a partir del mediodía cuando la gente empezó a llegar a las inmediaciones del Furman. Habían montadas 600 sillas, adicionalmente la gente llevaba sus propias mantas para tumbarse al pasto así como sillas plegables. En total se calcula que asistieron poco más de 2 mil personas, según dijeron organizadores de L.A.C.A.D.A.

“¡Este fue un evento espectacular. Estaba tan orgullosa de mi ciudad! Gracias a todos los vendedores, artistas y al positivismo de la gente”, dijo Carrie Cunningham

El público se mantuvo entretenido con rifas, comida gratis, carpas donde diferentes organizaciones brindaban información; una mini-granja de mascotas, música de DJ, regalos, etc.

Mención aparte merece Downey Arts Coalition, -organización que celebra su décimo aniversario-, quienes montaron la exhibición Love is Love Experience, y cuyo presidente de la Junta Directiva, Alistar Hunter declaró un “Tremendo éxito del evento”.

Siempre resguardado por la presencia de la Policía de Downey, el picnic también contó con un módulo de vacunación y otro de exámenes de Covid, ambos gratuitos.

La aceptación fue grandiosa por parte de la comunidad. “¡Esto es increíble! Hay aceptación. Las raíces son el amor”, comentó Yolanda Zalapa.

Colorido, así como la bandera arcoiris, el evento contó con la presencia de distinguidas autoridades de ciudades circunvecinas, y fue a la 1:00 de la tarde que la alcaldesa Frometa daba la bienvenida a todos, al tiempo que se nombraba a la supervisora Janice Hahn, del Condado de Los Ángeles como la Grand Marshal del evento.

Tenemos mucho trabajo por hacer en comprometernos para que no solo sea una celebración anual; no solo celebrar un Picnic o un Desfile del Orgullo; pensemos en cada día, cada hora, erradicar el odio, ser incluyentes con los demás”, decía en su discurso la supervisora Hahn, y declaraba formalmente inaugurado el primer Downey Pride Picnic.

Y así junto con la supervisora Hahn, los concejales Catherine Álvarez, Blanca Pacheco, Mario Trujillo, la alcaldesa Claudia Marroquín Frometa y la representante de DUSD, Martha Medford, se cortaba el listón para continuar con la fiesta.

Estoy de acuerdo y seguiré apoyando eventos como el Pride Picnic, pero sin usar fondos de la Ciudad

Alcaldesa Frometa

Las horas de entretenimiento pasaban y el plato fuerte de la tarde hacía su arribo al foro para deleitar a los presentes con sus canciones. Lupita Infante, -sí, la nieta de Pedro Infante-, cantó primero con un dueto de cuerdas y posteriormente se acompañó del ‘primer mariachi LGTBQ del mundo’, como se autodenominan.

Foto: CCG

Así pues con toda calma y orden, con un clima propio del verano californiano, llegó a buen fin el primer picnic del ‘Orgullo’ en la historia de la ciudad.

Una vez terminado el evento la alcaldesa comentó abiertamente; “El histórico evento nos brindó la oportunidad para celebrar la inclusión y unidad en Downey. Celebrábamos las contribuciones de la comunidad LGBTQ y dimos un paso hacia la aceptación de todos los seres humanos, independientemente de raza, religion u orientación sexual”.

Foto: CCG

Sin embargo, al pregúntarle su decisión a futuro, la alcaldesa fijó su posición: “Mi voto sería el mismo (un ‘no’ para ondear la bandera). En mi opinión, las únicas banderas que debemos ondear en edificios gubernamentales deben ser la federal, estatal y municipal”.

Camino pedregoso

Fue a partir de Mayo en sesiones de concejo, que se comenzó a discutir y votar la agenda LGBTQ+, que a propuesta de la concejal Catherine Álvarez, con el rotundo apoyo de Mario Trujillo, concejal del Distrito 5, salió adelante a pesar de varios que mandaron correos y se hicieron presentes en la sala del concejo para impedirlo.

La alcaldesa Marroquín Frometa fue criticada por cierto sector de la comunidad al haber dado un voto en contra para ondear la bandera arcoiris en el Ayuntamiento, así como por ni si quiera estar presente cuando la organización LA CADA hizo la presentación de la propuesta del picnic el 11 de Mayo. Cabe mencionar que de último momento nos aclaró la alcaldesa que tuvo que salir de la sesión urgentemente por un malestar estomacal.

El grupo más poderoso que rechazaba vehementemente tanto el izamiento de la bandera arcoiris en el Ayuntamineto, como el Pride Picnic, fue el de las Iglesias en la ciudad, además del propio Downey Clergy Council o Consejo del Clero.

Somos arriba de 50 iglesias aquí en Downey… Hoy estoy aquí de parte de la feligresía para pedirle a los concejales que no caigan en el juego de la concejal Álvarez y traigan así más división dentro de la comunidad” decía Alex Vargas en la sesión del 22 de Junio “Vamos a hacer lo correcto”, pedía para no aprobar la agenda LGBTQ que se discutía en ese momento.

La idea de los concejales Álvarez y Trujillo, promotores de la agenda LGBTQ, es que tanto la bandera arcoiris como el Pride Picnic continúen celebrándose año con año.

Tema Mission News de Compete Themes.