Con el impulso de activistas, una fracción de la comunidad y parte del Concejo Municipal, este Sábado 26 se izó por primera vez en el Ayuntamiento, una bandera arcoiris en señal de inclusión para tod@s
Carlos J. Casillas G.
Desde esta mañana, por primera vez en la historia de la ciudad, -fundada en Octubre de 1873-, ondea en lo alto del astabandera justo debajo del estandarte de la ciudad de Downey, la bandera arcoiris conocida como del Orgullo LGBTQ+.
Con la notable ausencia de la alcaldesa Claudia Frometa, -previsible desde que fue el único concejal en votar contra la propuesta de ondear la bandera en el Ayuntamiento-, y la de Sean Ashton por motivos de trabajo, fueron Blanca Pacheco, Catherin Álvarez y Mario Trujillo, quienes realizaron una sencilla ceremonia.
Gilbert Livas, gerente de la ciudad, también atestiguó los breves discursos que dirigieron ante un centenar de personas, Pacheco, vice-alcaldesa de la ciudad, y la concejal Álvarez, principal promotora de la propuesta.
“Hoy es un día histórico. Esta mañana estamos izando la ‘Bandera del Orgullo’ como un símbolo de amor y aceptación hacia la comunidad LGBTQ+. Ondear la bandera aquí en nuestro Ayuntamiento, significa que todos los individuos son bienvenidos y aceptados aquí en nuestra ciudad”, expresaba en el micrófono Pacheco. “Siempre honramos el sacrificio de aquellos que han sufrido por vivir siendo ellos mismos”.
Los aplausos entre los presentes no se hicieron esperar, varios de los cuales asistieron con banderas, letreros y coloridos arreglos en su cara, cabezas o atuendos.
La siguiente en hablar fue la notablemente emocionada concejal Álvarez: “Al izar la bandera del ‘Orgullo’ sobre nuestro Ayuntamiento, estamos demostrando que nuestra hermosa ciudad abraza la diversidad y la inclusión”.
“Todos esperamos un mundo más acogedor para la comunidad LGBTQ+ y estamos muy orgullosos de que Downey haya dado este paso”, agregó Catherin Álvarez.
Acto seguido, Trujillo, Pacheco y Álvarez se dirijieron hacia el mástil donde se elevó la Bandera del Orgullo, símbolo que fue creado por el activista Gilbert Baker a finales de los años 70 en San Francisco.
Así pues, el pendón LGBTQ+ permanecerá por esta vez cuatro días, hasta el miércoles 30: “Y en los siguientes años, ondeará en los edificios e instalaciones municipales durante todo el mes de junio (mes del Orgullo)”, nos diijo el concejal Mario Trujillo.
Detrás de los coloridos espectadores a la ceremonia de izamiento, se podían observar a cinco personas agitando banderas de color azul; “son de unidad” aseguró una de las asistentes que pertenece la comunidad Cristiana en Downey.
Comentaron que pertenecen a una Iglesia Cristiana y que no están de acuerdo con que elevaran el estandarte LGBTQ, pero asistieron en paz: “La bandera que subieron no nos representa, pero estamos aquí en señal de inclusión, de unidad con todos los miembros de la comunidad”, nos relató Ana Cortés.
La asistencia empezó a elevarse un poco cuando finalizó el acto, debido a que iban llegando los convocados para la segunda Marcha Anual del Orgullo, que se realiza por calles de Downey.