OP-ED
Cuando los partidarios del control de los alquileres presentan sus argumentos, la oposición suele decir: «Si no puedes pagar el precio de vivir aquí, ¡vete!«. Siempre que escucho eso, me pregunto si eso es lo que esas personas nos habrían dicho a mí y a mis hijos cuando vivíamos en las calles de Downey.
Estoy agradecida de que, a lo largo de los años, muchas personas y muchas organizaciones, aquí en Downey, y en la región del sureste de Los Ángeles en general, me ayudaron a mí y a mis hijos, y debido a esto, pude ayudar a otros a través de mi labor de abogar por personas de bajos recursos.
Estoy convencida de que, si trabajamos juntos, podemos lograr una mejor calidad de vida para todas las familias que viven en nuestra comunidad.
Sin duda, el momento más honroso de mis 35 años de vida fue cuando la comunidad del Distrito 3 de Downey decidió darme la oportunidad y el privilegio de representarlos en el Concejo Municipal.
Había enfrentado innumerables ataques a mi persona y a mi familia. Dijeron que era una radical por poner «control de alquiler» en la parte superior de los folletos de mi campaña.
No me considero radical. No veo qué tiene de radical querer detener el abuso por parte de ciertos propietarios que aumentan los alquileres a tasas irrazonables, no éticas e incluso ilegales.
Algunas personas con influencia política quieren pretender que Downey es una ciudad demasiado pequeña para establecer un control de alquileres. Quieren hacer creer que sólo las ciudades más grandes como Los Ángeles o San Francisco pueden tener control de alquileres.
Estas personas no quieren que sepa la comunidad de Downey que en Baldwin Park, ya tienen control de alquiler. También lo hay en Inglewood, Culver City, West Hollywood y Santa Mónica. ¡En Santa Mónica, el límite máximo del aumento de alquiler es del 1.4%!
Para aclarar muy bien, nuestra Ciudad de Downey no tiene control de alquiler. Lo que tenemos son topes de alquiler en todo el estado de California que limitan aumentos extremadamente altos.
La “buena noticia” es que está dentro del poder del Concejo Municipal establecer el control de los alquileres en Downey.
Si el Concejo Municipal no cumple con su deber de proteger a las familias de aumentos de alquiler irrazonables y poco éticos, sé que el pueblo de Downey lo llevará a la boleta electoral.
Como dijo una joven estudiante universitaria, cuando la Unión de Inquilinos de Downey comenzó a asistir a las reuniones del Concejo Municipal de Downey en 2019, «El control de los alquileres no solo nos daría cobijo, sino que les estaría dando un futuro a nuestros hijos.»
Catherine Álvarez