Gabriel e Iris Chávez padres de Darwin, buscan desesperadamente justicia para su hijo, quien perdió la vida en un fatal accidente del cual los causantes se encuentran libres.
Carlos Casillas G.
El día martes 22 de septiembre por la tarde, Darwin Chavez de 32 años, regresaba a su casa como de costumbre. Él era un conocido skater en su vecindario y se desplazaba en su patineta por el bulevar Alondra, en la ciudad de Norwalk.
Justo en el cruce con la entrada al Freeway 605, en la acera del lado del establecimiento de hamburguesas In ´n Out, Chavez recibió el impacto de un auto Honda Civic rojo modelo 2020, cuando circulaba de Oeste a Este.
“El lado izquierdo del auto golpeó a mi hijo de espaldas, por lo que él no se dió cuenta, y salió volando, causandole severos daños en extremidades, la cabeza y órganos internos”, nos relata Gabriel Chavez, padre del infortunado chico.
En el sitio del accidente no se encontró huella de frenado, por lo que junto con comentarios de testigos, se descubre que el “auto asesino”, manejado por una femenina, iba a una velocidad considerable, no a las 40 millas que se asentó en el reporte, y sin frenar en lo absoluto cuando impactó de lleno a Darwin.
Del auto rojo se bajaron dos masculinos quienes se dieron a la fuga cargando un pequeño tanque de óxido nitroso (NOS), conocido como “gas de la risa”, que comunmente se utiliza para dorgarse.
El padre de Darwin asegura que si los cuatro pasajeros, -dos mujeres al frente y los dos hombres de atrás-, no iban drogados, razón por la cual causaron el accidente, entonces lo embistieron de manera premeditada.
Existe video captado por un testigo donde se ve corriendo a los dos sujetos por el estacionamiento del In ´n Out, por lo que se tiene un pequeño registro de la identidad de uno de los causantes del accidente.
Las otras dos femeninas permanecieron en el lugar, “la copiloto corrió pero testigos la detuvieron. La mujer que manejaba permaneció en el lugar pero ambas con visibles muestras de no encontrarse en sus cinco sentidos”, revela Gabriel Chavez.
Los padres de Darwin comentan su incertidumbre por ciertos detalles después del accidente, que no los tienen conformes con la investigación.
El señor Gabriel cuenta que les avisaron de la gravedad de su hijo hasta seis horas después del impacto en la calle. Los primerorespondientes que llegaron al lugar de los hechos fue el Departamento de Bomberos de Los Angeles, de la estación número 115 ubicada a unas cuadras del accidente por el mismo bulevar Alondra.
Enseguida, como consta en el reporte oficial, una patrulla de California Highway fue la primera autoridad en arribar al sitio y quien tuvo en custodia a las femeninas, sin embargo, el oficial nunca pidió se les practicara un examen para detector alcohol o sustancias prohibidas en el organismo.
“Les tomaron los datos (a las conductoras del auto), creían que era un homeless que se les cruzó enfrente y que por eso perdieron el control”, relata el señor Chávez.
En ningún momento detuvieron a las dos mujeres que estaban en la escena del accidente, solo las llevaron al hospital a revision médica y quedaron en libertad.
Don Gabriel afirma que él consiguió información que la detective encargada del caso, Ann Ballesteros, de la estación de Norwalk del departamento del Sheriff no conocía.
“Ella no sabía en qué sitio exacto quedó tendido mi hijo, pensaba que fue en la calle y quedó en la banqueta. No sabía si mi hijo venía en patineta o a pie, porque nunca se enteró de que el hospital la conservaba”.
Desafortunadamente Darwin perdió la vida en el hospital al día siguiente de su accidente, comentan sus padres con lágrimas en sus ojos.
“No veo a la policía preocupada por averiguar lo que le pasó a mi hijo”, llora desconsolada la señora Iris Chavez. “Si usted debe un ticket (multa) va a parar a la cárcel… a éstas personas (los ocupantes del auto) nada les han hecho”.
Otra inconsistencia que encontraron, fue que a los dos días del accidente, el sitio (escena bajo investigación) fue “limpiado” por una cuadrilla de Caltrans, Departamento de Transporte del estado.
Asi mismo, el señor Chavez lamenta que testigos de lo ocurrido ese día, habían proporcionado sus números telefónicos a Higway Patrol, sin que hasta el momento les hubiesen llamado como parte de la investigación.
Cuando le hizo ver este detalle a la detective Ballesteros, ella le contestó que no existe colaboración entre la Highway Patrol y LASD en investigaciones como éstas.
“En primer lugar, es lamentable que no compartan información entre departamentos de Policía. Veo también que no hay prisa en el departamento del Sheriff para conducir la investigación”, se lamenta Don Gabriel.
Los padres de Darwin han conseguido algo de información gracias a testigos que se han comunicado con ellos. Les han enviado fotos, videos y testimoniales que les están ayudando a poderles fincar cargos de homicidio a los causantes de la muerte de su hijo.
Debido a que no se encuentran muy conformes con la forma en que las autoridades estan llevando la investigación, estos desconsolados padres piden la ayuda de cualquier persona que haya sido testigo el pasado 22 de septiembre al rededor de las 5:20 de la tarde en la intersección de Alondra blvd y la entrada al 605 freeway, del fatal accidente donde su amado Darwin Chavez perdió la vida en manos de unos probables drogadictos que a la fecha se encuentran gozando de libertad.