Por: Carlos Casillas G.
Nacido en California, hijo de padres emigrados de Michoacán, México, José Rodríguez con 41 años, es uno de los tres latinos, -hasta ahorita-, que buscan una silla en la directiva del Distrito Escolar Unificado de Downey (DUSD).
Padre de tres hijos, dos de los cuales van a entrar a Downey High School, con esposa que es maestra en otro distrito escolar, José piensa que él es una buena opción para ser la voz de los padres y los estudiantes que asisten a las escuelas del distrito en Downey.
José cuenta su experiencia en escuelas de Downey: “Mis hijos van desde el Kinder a escuelas de aquí. También he sido coach, por lo que conozco a muchos papás que no saben con quién hablar… yo quiero ser esa voz que los represente en la directiva del Distrito Escolar”.
Acerca de la muy poca representación que como latinos tenemos en la Junta Escolar, comenta que no es sólo poner a cualquier hispano; “Tiene que ser el latino indicado para esa posición y ese, creo que soy yo”.
Algo que le gustaría impulsar dentro del distrito escolar, es sobre todo ofrecer servicios de salud mental para los chicos. “Ahorita los niños están encerrados, ya no tienen la oportunidad de ir a la escuela, de ver y jugar con sus amigos, etc. Hay que escuchar lo que están pensando”, dice Rodríguez.
Asegura que en todo el distrito escolar debe haber más consejeros y psicólogos para la atención de los estudiantes. Y es que José no está alejado de la razón, ya que para las 20 escuelas desde elementary hasta high school, sólo existen 30 consejeros y 16 psicólogos.
Con respecto a las ultimas protestas de estudiantes y exalumnos del distrito escolar, José es de la idea de sentarse a platicar con los jóvenes, para tomar decisiones y ver cómo se les puede ayudar. “La verdad en cuanto a racismo, sí nos ha afectado como latinos”, lamenta Rodríguez.
“Debemos tener más capacitación para los maestros, incluso para los jóvenes para que sepan qué hacer en caso de sufrir acoso sexual, racismo, violencia; que sepan cómo reportarlo”, afirma José Rodríguez.
Ingeniero civil de profesión, esta comprometido para impulsar junto con el Ayuntamiento, proyectos que se encuentran detenidos para la construcción de infraestructura peatonal segura en los alrededores de las escuelas, como; banquetas, rampas, señalizaciones, cruces seguros y demás con los que increíblemente no se cuenta en la actualidad.
Además, afirma que en las mismas escuelas hace falta más y mejor infraestructura; “Tal como en las escuelas públicas de Torrance por ejemplo” y agrega; “Las escuelas de aquí necesitan mantenimiento que no nada más es cortar el pasto”, concluye José Rodríguez.