El Consulado General de México en Los Ángeles, en colaboración con la supervisora Hilda Solis, abre un nuevo centro de pruebas de COVID-19 gratuito y no solo para mexicanos, sin importar estatus migratorio o idioma.
Redacción
Este miércoles 12 de agosto se inauguró un nuevo centro de pruebas en las instalaciones del Consulado General de México en Los Ángeles, con fondos del Condado. El propósito es ayudar a la población angelina, en particular a connacionales y a la comunidad latina, que se ha visto especialmente afectada por la pandemia de COVID-19.
La cónsul general, Marcela Celorio, mencionó que este es un día inédito y se mostró muy agradecida de contar con grandes aliados en esta ciudad. Mencionó que durante esta pandemia el Consulado ha buscado expandir su labor, no solo dando servicios consulares, sino también brindando servicios humanitarios.
Subrayó que este centro que busca ampliar la protección de salud de las personas mexicanas, no es exclusivo para ninguna nacionalidad sino que está abierto a todos los miembros de la comunidad angelina.
“Reconocemos que esta enfermedad no hace distinciones y cualquiera puede enfermarse. Por esta razón, decidimos abrir este centro, convencidos de que entre más pruebas se administren, será más fácil controlar la pandemia«, considera Celorio.
Por su parte, la supervisora Hilda Solis resaltó la importancia de realizar un mayor número de pruebas para frenar la propagación del virus. También mencionó que gran parte de la comunidad migrante, muchos de ellos trabajadores esenciales, se han visto gravemente afectados por la pandemia.
Por ello, considera que tener un centro de pruebas en un lugar que consideran su hogar será muy importante: “Hoy es un día muy importante para las personas que viven en el área de alrededor del Consulado porque la mayoría son trabajadores esenciales que no tienen acceso a seguro médico, y no pueden pagar las pruebas que cuestan $150 o más”, dijo la supervisora, quien además aclaró que el examen de COVID-19 no se considera una carga pública.
“Los barrios de Pico Union y Westlake han sido particularmente impactados por COVID-19, y este sitio demuestra la inversión del Condado para resolver el daño causado por esta crisis a la comunidad”, agregó Solis.
A la inauguración acudieron también los cónsules de TRICAMEX; María Fernanda Rivera, cónsul general de Honduras; Alicia Concepción Villamariona, cónsul general de El Salvador; y Tekandi Paniagua, cónsul general de Guatemala, quienes externaron su agradecimiento hacia el Consulado mexicano por poner a disposición este centro que ayudará a sus connacionales.
Se contó también con la presencia de Carlos Vaquerano, director de la Clínica Comunitaria Monseñor Romero, quien mencionó que dentro del centro de pruebas también se brindará orientación a la población sobre prevención de enfermedades y acceso a servicios de salud.
Este centro de pruebas estará abierto de miércoles a domingo de 7 a.m. a 7 p.m. en el 2401 W 6th St de Los Angeles, CA y prevé realizar 1,500 pruebas semanales hasta el mes de diciembre o hasta que se acaben los fondos.
Aseguraron que funcionará a partir de estrictos protocolos de seguridad a fin de garantizar la salud de los trabajadores y trabajadoras, así como de las personas que visiten el Consulado.
Se dio a conocer también que habrá personal para asistir a los residentes que hablan español y lenguas indígenas como el zapoteco, quiché y otros idiomas mayas.
Puede programar una cita llamando al 1 888 634 1123 o visitando la página covid19.lacounty.gov/testing .