Por: Carlos Casillas G.
Catherine “Cathy” Álvarez Rojas es una colombiana que vive en el Área Metropolitana de Los Ángeles desde su infancia, cuando sus padres decidieron venir a este país para buscar un cambio y huir de la guerrilla que asolaba las calles de Medellín en ese tiempo.
Platica que su niñez fue difícil, con necesidad de trabajar limpiando casas desde pequeña, al tiempo que cuidaba a su bisabuela.
Su vida en Downey
La historia del por qué se mudó a Downey, radica en que buscó tener a sus hijos en escuelas de este Distrito Escolar y por la quietud, la paz que se vivía en la ciudad; “Por eso es por lo que decidí mudarme hace poco más de 10 años para aquí”.
Padece una enfermedad no curable, pero tratable. Por lo que varias veces ha tenido que decidir entre su salud o seguir en un empleo, razón por la cual al estar sin ingresos fijos ha tenido que vivir en la calle.
Comenta que en el tiempo en que ha vivido en esta ciudad ha quedado sin hogar tres veces. Para Cathy era muy difícil encontrar ayuda para ella y su familia para poder seguir subsistiendo.
“La última vez que quedé sin hogar me di cuenta de que hay más personas que sufrían como yo. Muchas veces las familias como la mía deben tener hasta tres trabajos para pagar una renta”, dice Álvarez.
Su activismo explotó a raíz de que quisieron lanzarla de su último apartamento, entre otras cosas por el estado de salud mental de uno de sus hijos, razón por la cual empezó a investigar, a asesorarse y finalmente por la vía legal se ganó el derecho de seguir habitando su vivienda.
Al año siguiente el complejo habitacional Eden Roc, donde habita ella, se volvió famoso por ser el ojo del huracán por la voracidad de los inmobiliarios al querer aumentar desorbitadamente las rentas a sus inquilinos, o de lo contrario, los lanzarían a la calle.
Asegura Cathy que en esa ocasión se dijo; “¡Esto es suficiente! No pueden seguir pisando los derechos de la gente. Si yo puedo ser quien alce la voz por ellos lo voy a hacer… así que, ahí empecé”.
Afirma Álvarez que se dio cuenta que el Ayuntamiento no tiene ánimos de apoyar a los arrendatarios. “No hacen lo posible por ayudar a la mitad de la población en Downey que renta su vivienda: (Los inquilinos) No tienen una voz. No tienen quién los represente. Tenemos que empezar a ver un cambio y hacerle saber a la gente que sí hay alguien que puede representarlos”.
Acerca del actual Concejo
Lamenta que el Concejo no esté “tomando cartas sobre el asunto” acerca de los desprotegidos. “Por eso lo que me llena el corazón es trabajar por la comunidad,”, afirma Catherine.
“Siento que han tomado malas decisiones. No sé si las han tomado para su propia conveniencia o no, pero yo no tengo rencor contra nadie”. Al referirse a los actuales concejales.
Catherine menciona que, dentro del actual Concejo de la Ciudad, Sean Ashton es el único que tiene su confianza. “No es latino y sin embargo es el único que se ha sentado con nosotros para escuchar nuestras emociones, nuestras preocupaciones”.
Propuestas
Su punta de lanza para llegar al Ayuntamiento por el Distrito tres, es buscar un control de rentas; Affordable Housing. “A la gente de aquí le da miedo por que creen que es abrirle la puerta a cualquier persona para que venga a vivir a la Ciudad, pero no es así”, informa Álvarez.
Incluso afirma que buscaría la facilidad de que la gente no siga rentando, sino que se haga propietaria de su casa.
“Otra de mis propuestas es apoyar a los ancianos y a la gente deshabilitada” y lo recalca porque, como parte de la comunidad minusválida, encuentra muchas trabas en la vida diaria.
“He visto que habitan muchos ancianos aquí. Los he visto salir de su casa de descanso a pedir dinero en las esquinas” y comenta que quiere solucionar esa problemática.
La tercera es mantener habitable a la Ciudad. “Te das cuenta de que las calles están mal, que no hay alumbrado público en algunas cuadras, que no hay banquetas”, asegura que ella quiere ser ese voto positivo dentro del concejo para solucionar estos detalles.
“Hay un desequilibrio en el presupuesto de la ciudad que se destina a infraestructura nueva, sin embargo, abandonan lo que ya está hecho. No hay un mantenimiento y mejoría para las cosas que en verdad necesitan los ciudadanos” comenta Álvarez Rojas.
Asegura que en la manera en que se dividió el presupuesto para el año entrante, ella ve un retroceso: “Hacen falta programas sociales para la comunidad. Hay que apoyar con programas gratuitos o de bajo costo a familias que no puedan tener acceso, sobre todo en el tema de deporte y educación”.
“No podemos darle tanto dinero a la policía si antes no atacamos el problema de raíz”, comenta Catherine en torno a que resulta mejor invertir fondos para prevenir y alejar los delitos, que para el castigo cuando ya los cometieron.
Por último, Álvarez Rojas asegura que deberían votar por ella por que está del lado de su comunidad. “Sé que se puede hacer un gran cambio si todos nos unimos”, concluye.
Facebook: Catherine Alvarez 4 Downey 2020
Instagram: catherinealvarez4downey2020