Staff
El presidente Andrés López Obrador llegó la tarde de este jueves a la Ciudad de México tras su primera gira internacional, en la que visitó Estados Unidos.
El presidente viajaba en el vuelo 505 de American Airlines, procedente de Miami, Florida, en donde hizo una escala luego de salir desde Washington D.C.
Estadía en Washington D.C.
Andrés M. López Obrador, visitó Washington donde sostuvo un encuentro con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en lo que representa su primera visita al extranjero como jefe del Ejecutivo.
Una de las principales actividades que tuvo López Obrador fue la visita al Monumento a Abraham Lincoln y el Monumento a Benito Juárez, donde depositó una ofrenda floral.
Por la tarde del miércoles, ambos mandatarios se reunieron en la Casa Blanca para tratar temas como el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, así como de la relación bilateral y su fortalecimiento y temas de migración.
Abraham Lincoln y Benito Juárez
El presidente López Obrador llegó a primera hora del miércoles al Monumento a Abraham Lincoln, acompañado del titular de la SRE, Marcelo Ebrard, así como de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, la embajadora de México, Martha Bárcena y el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau.
López Obrador posó frente al Monumento al expresidente de los Estados Unidos y publicó la fotografía en sus redes sociales, asimismo, saludó a los connacionales que se dieron cita para conocer al presidente.
Previo al encuentro en la Casa Blanca, López Obrador depositó una ofrenda floral en la Estatua de Benito Juárez en Washington. Después de esto, el presidente tomó unos momentos para contemplar la figura de bronce del que considera uno de los mejores presidentes del país.
Firman declaración conjunta
Después de que cada mandatario emitiera sus respectivos mensajes, ambos procedieron a firmar la declaración conjunta con lo que se dio por terminado este encuentro.
Asimismo, el presidente mexicano hizo un llamado al país vecino a «respetar las soberanías» y «privilegiar el entendimiento» entre ambas naciones.
«Ciertamente en la historia de nuestras relaciones, hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos de cooperación y de convivencia», agregó López Obrador.
«Durante mi mandato como presidente de México en vez de agravios hacia mi persona y hacia mi país, hemos recibido de usted, comprensión y respeto, algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habría de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento, afortunadamente ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivos ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas», expuso López Obrador.
AMLO habló del T-MEC
El presidente de México, López Obrador, enfatizó los beneficios que el acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá tendrá para las naciones involucradas, sobre todo para México.
«El haber conseguido este acuerdo (TMEC) significa un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos; es una gran opción para producir, generar empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares», aseguró López Obrador.
«De poco serviría tener capital y tecnología si no se cuenta con buenos obreros que se destaquen por su imaginación, su talento y su mística de trabajo», continuó el presidente de México.
Elogios de Trump
Tras la reunión con su homólogo mexicano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que fue un «honor» que la primera visita al extranjero de AMLO como presidente haya sido a la Casa Blanca y destacó algunos de los temas tratados esta tarde, de los cuales mencionó el fortalecimiento en la relación entre ambas naciones.
«Estamos conmovidos de que su primera visita al extranjero sea a Estados Unidos, es un honor que haya sido a la Casa Blanca, nuestra relación nunca había sido tan estrecha y cercana. Nuestras relaciones se basan en la confianza y en el respeto mutuo», declaró Trump.
«Tenemos una relación de respeto entre los dos países, junto al presidente López Obrador estamos fortaleciendo nuestra relación en temas que debieron ser resueltos antes; vamos a firmar una declaración para compartir la armonía, con esta nos comprometemos a una amistad continua, por un mejor mañana», agregó el mandatario estadounidense.
«Son gente trabajadora, son gente increíble, son un gran porcentaje de los propietarios de los negocios. Tienen mucho éxito», dijo Trump de los mexicanos.
Opiniones divididas
A pesar de la pandemia por coronavirus, decenas de migrantes mexicanos se reunieron afuera de la Casa Blanca para esperar al presidente Andrés López Obrador, quien visitó por primera vez este recinto. Algunas decenas de connacionales apoyaron con gritos y pancartas al mandatario, mientras otro grupo protestaba con consignas en contra de López Obrador.
Cena con sus comitivas
Después de la reunión y la serie de actividades que tuvieron este miércoles por la tarde, los presidentes Andrés López Obrador y su homólogo Donald Trump, tendrán una cena en la Casa Blanca en donde además de sus respectivas comitivas estarán acompañados por varios empresarios.
Intercambio de regalos
Durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca, el mandatario mexicano intercambió con el Presidente de Estados Unidos un bate de béisbol.
El que le entregó AMLO a Trump fue decorado con arte Huichol; mientras que el estadounidense le obsequió a Obrador uno metálico color rojo con la firma del también empresario.
LA FRASE:
“Fallaron los pronósticos. No nos peleamos, somos amigos, y vamos a seguir siendo amigos”, Andrés López a Donald Trump.